VÍDEO | Los bomberos de Albacete te demuestran que un sencillo gesto puede evitar muchas desgracias durante un incendio

TOyota

/Redacción/Vídeo: Bomberos de Albacete/

Algo tan fácil como cerrar una puerta puede hacer que un incendio se propague o no por un inmueble y por tanto que los daños que cause sean de mayor o menor consideración; ayer mismo ocurrió en Albacete y así lo han querido destacar los Bomberos de Albacete a través de sus redes sociales.

El Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete ha indicado que durante el día de ayer, miércoles 12 de febrero, dos incendios se declararon en sendas cocinas de pisos ubicados en Albacete capital y la diferencia entre los daños materiales causados en uno y otro caso fue cuantiosa y solo hubo una diferencia: cerrar o no una puerta.

Así pues y según los Bomberos de Albacete, en la vivienda en la que no se cerró la puerta mientras las llamas tomaban la cocina se produjeron daños por humo en todas las habitaciones de la casa y en cambio, en la que sí se cerró la puerta, los daños se redujeron únicamente a la estancia donde se declaró el incendio.

Al respecto y para concienciar a la ciudadanía, desde los Bomberos de Albacete manifiestan que “si no supone un riesgo para vuestra integridad, recordad que hay que cerrar la puerta de la habitación donde esté el incendio o conato”.

Igualmente, el cuerpo de emergencia también explica que “si no puedes escapar de la vivienda porque el humo o el fuego te lo impide, refúgiate en la habitación mas lejana al foco de las llamas y cierra la puerta. Comunícate con los servicios de bomberos a través del teléfono 1-1-2 para que podamos conocer tu situación”.

¿POR QUÉ HAY QUE CERRAR LA PUERTA?

El motivo por el cual cerrar la puerta es tan importante durante un incendio es porque gracias a la ‘sectorización’, que así es como se llama en el argot de los bomberos, el fuego tiene menos ‘combustible’ y su propagación y la del humo es menor. Cuanto menos oxígeno, menos fuego. Cuantas más puertas cerradas, menos oxígeno. La solución es clara.

VÍDEO DEMOSTRATIVO

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, es un buen momento para rescatar un video grabado por los Bomberos de Albacete tras un incendio ocurrido en Collado Piña en 2018 y en los que se ve con tremenda claridad la diferencia que existe en lo devastador de un incendio si la puerta está cerrada o abierta.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.