El PP critica “la falta de dotación presupuestaria” en la Diputación de Albacete para un Plan de Obras y Servicios en 2020 y presenta enmiendas para “dar vida a nuestros pueblos”

/Redacción/

El Grupo Popular de la Diputación de Albacete, a través de su portavoz Antonio Martínez, ha criticado que “en el proyecto de Presupuestos de la institución provincial no contemple dotación presupuestaria para el Plan de Obras y Servicios de 2020, lo que unido a la parálisis de estas obras en los municipios durante el año 2019, hace inviable el respaldo del Partido Popular a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno socialista”.

Manifestó Antonio Martínez que “no nos gustan estos Presupuestos porque una de las razones de ser de las diputaciones son los Planes de Obras y Servicios, la única que obra que se realiza en muchos pueblos de nuestra provincia a lo largo del año, y estas cuentas no contemplan el POS para este año. Ya no hubo en el 2019, y va a ser muy complicado que se pueda conseguir financiación durante este ejercicio”, advirtieron los diputados provinciales Antonio Martínez y Constantino Berruga.

Unos Presupuestos sin POS no tienen sentido” y añadieron que “además, presentan un informe de Intervención que apunta a un incumplimiento de la regla de gasto en más de 14 millones de euros; ya existen dudas sobre este incumplimiento en la liquidación el año 2019, pero ya en el 2020 se incumple esta normativa, lo que supondrá que al año siguiente tendremos que acometer un plan económico financiero con lo que eso supone a todos los efectos a mitad de legislatura”, dijeron los miembros del Grupo Popular.

De la misma forma, Martínez y Berruga apuntaron al “fuerte in incremento de gasto de Personal que está siendo desproporcionado”, y apuntaron que “entre los años 2015 y 2020 el gasto en este capítulo se ha incrementado en 10 millones de euros, llegando a una situación que es insostenible. Existe una falta de control interno muy importante, y vamos a plantear una serie de alternativas constructivas, a fin de evitar la situación paradójica de que la Diputación tenga técnicos para hacer proyectos, pero no exista capacidad económica para hacerlos realidad”.

Los diputados provinciales del PP lamentaron también que “la Diputación no aporte novedad alguna en las cuentas de este año y se limite a dotar presupuestariamente los planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, manifestando además que “no tienen nada nuevo que plantear a la sociedad albaceteña, de forma que la Diputación se ha convertido en una segunda sede del Gobierno regional, tal y como ocurre con el Plan de Empleo, o el de arreglo de Caminos”.

ENMIENDAS PARA DAR VIDA A NUESTROS PUEBLOS

Asimismo, el Grupo Popular dio cuenta de sus enmiendas, encaminadas a hacer realidad el Proyecto Dipualba Revitaliza, presentado esta misma semana, y para ello propone firmar convenios con las organizaciones agrarias ASAJA y UPA para un Programa Sherpa de incorporación de jóvenes al campo, y otro con la Asociación de Hostelería y Turismo, para facilitar la apertura de negocios en este sector en el Medio Rural. Convenios, cada uno, por valor de 51.000 euros.

El PP también propone otra partida de 100.000 euros para conveniar con Ayuntamientos la recuperación de servicios básicos para sus vecinos, así como otro para la rehabilitación de Patrimonio natural y cultural, así como otra partida para asesoramiento contra la exclusión financiera. Y otras que van destinadas a potenciar a las bandas de música de nuestros municipios o las Juntas de Cofradías de Semana Santa, con declaración de interés turístico regional o nacional.

Queremos pueblos vivos, con economía productiva. En definitiva, enmiendas encaminadas a aportar un grano de arena para que nuestros pueblos tengan más actividad cultural, turística, con más agricultores y ganaderos que fijen población. Nuestro objetivo es dar vida a nuestros pueblos y en este sentido van dirigida las enmiendas del Grupo Popular”, concluyó Antonio Martínez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba