El nuevo Centro de Alzheimer de Albacete comienza a ser una realidad

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles (AFA) de la capital presentaban el proyecto del nuevo Centro de Alzheimer, un proyecto que comienza a ser una realidad.

De este modo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, aseguraba que “hoy se hace justicia con una de las muchas de las peticiones que tiene el Ayuntamiento de Albacete” y se trata de “un claro ejemplo de que las cosas funcionan y de que este Ayuntamiento es sensible con las peticiones de la ciudadanía”. AFA lleva luchando por hacer realidad este nuevo centro desde 2017, y finalmente han logrado el primer paso para que este proyecto vea la luz, gracias a la cesión de un terreno situado en la confluencia de las calles Maese Pedro, Arboleda y Arado por parte del Ayuntamiento de Albacete, justo frente al Centro de Salud Zona 5.

Noticias Albacete

 

Agradecía Casañ la labor que realiza AFA, un trabajo que va a aumentar debido a la “gran carrera que vais a emprender desde hoy” ya que la asociación cuenta “con el espacio pero ahora falta construirlo”. Además destacaba que sin AFA “esta sociedad sería un poquito menos justa”. 

“Tenemos 5.000 razones para dar el paso que hoy hemos dado, una por cada una de las persona que se estima que padecen algún tipo de demencia en nuestra ciudad”, ponía de relieve el alcalde de Albacete, “el mal del Alzheimer y del olvido es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo al que no terminamos de dar la respuesta más adecuada”. Reconocía Vicente Casañ que “se ha avanzado” y de ello son testigos “los familiares de las personas a las que esta enfermedad ha llamado a su puerta”.

Noticias Albacete

 

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, subrayaba que “hoy es un día feliz porque firmamos un compromiso con toda la sociedad de Albacete” y la cesión de este terreno “es un ejemplo de que cuando hay voluntad política para dar respuesta a reivindicaciones sociales las cosas salen bien”. Recordaba que se calcula que “1,2 millones de personas padecen Alzheimer en toda España”, añadiendo que en Albacete “el 19% de la población tiene más de 65 años”, motivo por el que se estima que “estas enfermedades irán en aumento”. 

Además, la concejal expresaba que “con asociaciones como AFA, centradas en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de las personas, son muy necesarias”, a lo que añadía que “sois fundamentales”. Por lo que la construcción de este nuevo centro “es una necesidad para toda la sociedad de Albacete”.

Noticias Albacete

 

La demencia supone una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. En concreto, la enfermedad del Alzheimer es la modalidad de demencia más extendida, y su impacto tanto en los cuidadores como en la familia y la sociedad puede afectar a la esfera física, psicológica, social y económica. Así, se estima que solo en Albacete capital podrían existir “5.000 enfermos con algún tipo de demencia, muchas de ellas sin diagnosticar”. Desde AFA, su presidenta, Isabel Sánchez manifestaba que la evolución de este tipo de enfermedades “es lenta y debido a que somos uno de los países más longevos tienen más incidencia”.

AFA desarrolla programas de información y sensibilización, apoyo social y psicológico, atención a domicilios; así como grupos de autoayuda mutua y mente sana. Actualmente cuenta con “600 socios, 120 voluntarios y 122 usuarios”, sin embargo Isabel Sánchez apuntaba que el centro con el que cuenta AFA en Albacete, ubicado en la calle Ebro, “está saturado y hemos llegado al límite”, añadiendo que “tenemos 50 personas en lista de espera” para ser atendidas.

Noticias Albacete

 

El proyecto

El nuevo Centro de Alzheimer contará con 1.285 metros cuadrados para los usuarios, y será una construcción del arquitecto Ángel Mascagni.

De este modo, desde AFA estiman que la inversión para la construcción de este centro será de 1.872.000 euros. Una financiación para la que AFA promoverá una plataforma cívica con objeto de implicar a entidades públicas y privadas, empresas y particulares de la sociedad de Albacete con el fin de conseguir los recursos financieros necesarios. Esta plataforma contará con embajadores que facilitarán contactos y realicen gestiones para la consecución de la financiación necesaria y otros recursos. 

Noticias Albacete

 

Así, apelan a la solidaridad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete para colaborar y hacer realidad el proyecto. Y es que AFA ofrece un servicio de estancias diurnas para atender a los enfermos afectados y a sus familias.

“El espacio actual del que disponemos en nuestra sede está cada vez más limitado, con una carencia de infraestructuras para poder desarrollar ciertas terapias”, apuntaban desde AFA lo que supone la limitación de poder desarrollar una atención especializada y adaptada a las necesidades del usuario. De este modo, el nuevo Centro de Alzheimer de Albacete surge ante la necesidad de AFA de aumentar su espacio de trabajo, debido al crecimiento del número de pacientes.

Noticias Albacete

El edificio está planteado en una planta baja, a partir de la que se desplegarán los distintos programas que se desarrollarán en un amplio espacio de distribución común con el fin de facilitar la orientación y la circulación de los usuarios. Una distribución con la que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer, jugando con la luz, contrastes cromáticos y con la interacción entre espacios interiores y exteriores, ya que contará con un amplio jardín, donde se podrán realizar actividades y terapias al aire libre.

“Esperamos atender en estancias diurnas a 150 usuarios, y en el proyecto de ‘Mente Sana’ queremos ofertar 50 plazas”, apuntaba la presidenta de AFA. Además, el nuevo centro contará con una sala multisensorial, un área de envejecimiento saludable, un equipo de profesionales multidisciplinar, un área de terapia, una sala polivalente y un huerto ecológico.

Noticias Albacete

El acto de formalización de la cesión de este solar ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos políticos, así como de un nutrido grupo de socios y embajadores de AFA, también la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha respaldado esta iniciativa con su presencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba