El juez pide que se calcule cuál habría sido el precio de la electricidad si Iberdrola no hubiera provocado su subida mediante la paralización de varias centrales hidráulicas

/Redacción/

  • “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debe determinar cuál habría sido el precio de la electricidad en los meses en que la compañía provocó su subida mediante la paralización de varias centrales hidráulicas”.

A petición de FACUA-Consumidores en Acción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que calcule cuál habría sido el precio de la electricidad si Iberdrola “no hubiera provocado su subida mediante la paralización de varias centrales hidráulicas en los últimos meses de 2013”, indica la Asociación de consumidores en un comunicado. El magistrado ha pedido informes a un total de cuatro organismos para “valorar qué factores contribuyeron al incremento de precios y cuantificar el perjuicio que sufrieron los usuarios y las comercializadoras eléctricas”, argumenta FACUA.

Dos años después de las irregularidades, la CNMC multó a Iberdrola con 25 millones de euros por haber inflado fraudulentamente el precio de la electricidad. En 2017, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra la empresa al considerar que incurrió en un “delito contra el mercado y los consumidores” que le permitió obtener un “lucro ilícito” de 20 millones de euros. FACUA ya se había dirigido en 2015 a la Fiscalía General del Estado, que le dio traslado a la Fiscalía de Vizcaya, la cual decidió archivarla. Tras la apertura de la causa, FACUA se personó y el juez admitió que ejerciese la acusación particular; asegura FACUA.

En su resolución, de noviembre de 2015, la CNMC dictaminó que la empresa había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo. Al recortar intencionadamente la producción de energía hidráulica, la más barata, para que entrara en el mercado mayorista de la electricidad -denominado pool- la procedente de los ciclos combinados, que son mucho más caros y acaban marcando un precio final más alto.

Competencia estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un impacto de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013; indica FACUA.

Auto de 5 de febrero

En un auto fechado el pasado 5 de febrero, el juez ha pedido a la CNMC que emita un informe en el que valore toda la documentación aportada a la causa y que “no tuvieron en cuenta al hacer su informe inicial”. Así, solicita al organismo que calcule “lo más aproximado y objetivo posible” cuál debió ser el precio del PVPC -la tarifa semirregulada de la luz- en los meses en los que la alteración de precios pudiera haber afectado al mercado. Una diligencia que había sido solicitada por FACUA.

La versión de Iberdrola es que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, que en ese periodo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% de lo normal y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas. Ante esto, el juez ha solicitado en su último auto que Red Eléctrica de España le facilite información sobre las previsiones de generación eléctrica procedente de tecnología eólica y solar entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, cuando se produjo el incremento de los precios.

Moreno también ha solicitado a REE que informe de las “indisponibilidades” de la eólica y datos de la potencia de generación eólica instalada en esas fechas, la producción eólica y la potencia instalada en los años 2009 a 2012 y copia de las comunicaciones recibidas de los generadores de energía eléctrica sobre “indisponibilidades” de todas las tecnologías en diciembre de 2013.

Además, el magistrado también quiere comprobar cómo se comportó el clima en noviembre y diciembre de los años 2009 a 2012. En concreto pide información sobre precipitaciones de agua y datos de viento. Por último, ha solicitado al mercado de futuros MEFF (Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados) información sobre las cotizaciones y cantidades negociadas en noviembre y diciembre de 2013 en los productos derivados de la energía y que le envíe un informe sobre la “repercusión y posibles alteraciones en el precio derivado del incremento de la energía en el mercado diario e intradiario”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba