El Gobierno de España cambiará la Ley de la cadena alimentaria de “forma inmediata” ante la crisis del sector agrícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que está planteando la posibilidad de modificar parcialmente parte de la Ley de la Cadena Alimentaria de “forma inminente” para dar respuesta a los problemas del sector agrario como la venta a pérdidas, la referencia de los precios de producción o la publicidad de la sanciones.

“Estoy planteando que se pueda hacer un proceso en el cual se produzca una modificación parcial de la Ley de la Cadena forma inmediata, sin perjuicio de que de forma más escalonada se pueda trasponer la Directiva europea, que implicaría modificar casi 32 artículos, una pieza legislativa que requiere de más debate”, ha señalado Planas al término de la reunión que ha mantenido en el Ministerio con representantes del sector de frutas y hortalizas.

El titular de Agricultura ha recalcado que el sector agrario tiene “problemas inmediatos” a los que se precisa dar una pronta solución, como son la referencia de los precios de producción, la venta a pérdidas, las promociones desleales o la publicidad de las sanciones graves y muy graves. “Soy muy consciente de que muchas de las peticiones de las movilizaciones de agricultores y ganaderos deben tener una respuesta inmediata”, ha recalcado.

Planas ha recordado la importancia del sector de la fruta, verduras y hortalizas, que supone el 27% en el conjunto de la producción agraria de España, ya que es el primer productor de la UE y el quinto productor mundial, con unas exportaciones por valor de 15.000 millones de euros, el 30% del total del sector agrario.

El titular del ramo ha trasladado a los representantes del sector la ‘hoja de ruta’ para paliar la crisis del sector con la voluntad de modificar la Ley de la cadena y la transposición de la directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales de forma “urgente”, así como la necesidad de la organización del sector y de la organizaciones de productores.

De esta forma, Planas ha vuelto a reiterar a los representantes agrarios que “la ausencia de una interprofesional de la fruta de hueso es un problema para el sector”.

Respecto a los acuerdos con países terceros, el ministro ha señalado que este sector de las frutas y hortalizas es de los más “sensibles” a la competencia internacional y aboga por que en la UE se cumpla estrictamente con los controles en fronteras respecto a los productos fitosanitarios y que las condiciones que se apliquen internamente en la UE sean los mismos para países terceros. “Es una demanda legítima del sector que apoyo y no cerramos las puertas a nadie”, ha recalcado.

Por otro lado y cuestionado sobre una posible actualización este sábado de los aranceles de Estados Unidos, Planas ha señalado que “no” dispone de una información fiable, debido a que el grado de “impredecibilidad ” de la Administración de Trump es “muy alto”.

“La posición del Gobierno de España sigue siendo la misma que considera que el sector agroalimentario es injustamente sancionado con estos aranceles. Vemos con preocupación lo que pueda ocurrir y espero que no pase nada, pero si pasara, la UE dará la respuesta correspondiente y solicitaremos las compensaciones de la CE correspondientes”, ha señalado.

Por último, Planas ha lamentado la falta de diputados ayer en el Congreso en el momento en el que comparecía en el Pleno. “Muchas veces que una imagen vale más que mil palabras. Soy una persona muy educada y no quise decir que la mitad del hemiciclo estaba vacío aunque echaba en falta a mucha gente, ya que el sector agrario y ganadero merecía su presencia porque es una materia de interés para todos”, ha indicado.

EL SECTOR MANTIENE E INTENSIFICARÁ LAS MOVILIZACIONES

Por su parte, los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han lamentado el salir de la reunión con Planas sin “ningún compromiso” para paliar la crisis del sector, por lo que han asegurado que mantendrán las movilizaciones y tractoradas por el territorio nacional.

“No tenemos ningún compromiso de resolución que signifique una mejora de precios para los agricultores. Hemos dejado sobre la mesa muchos temas sobre los que trabajar, mientras no haya garantías de precios vamos a seguir manifestándonos”, ha asegurado el representante de Asaja, Cristóbal Aguado.

Aguado ha recordado que el sector de las frutas y hortalizas es el que “menos ayudas recibe de Bruselas”. “Lo que recibimos es una limosna y vivimos del mercado. Necesitamos que el ministro se plante y vaya donde haga falta para que se abran nuevos mercados”, ha subrayado.

Por su parte, el representante de COAG, Andrés Góngora, ha coincidido en que las “movilizaciones no van a parar”. “Salimos de la reunión peor de lo que hemos entrado. Nos vamos sin una sola medida que trasladar a nuestros compañeros”, ha indicado.

“El campo se sigue calentando. En el sector de las frutas y hortalizas el veto ruso nos está machacando, porque no tenemos más mercados para vender más allá de la UE y nos inundan con productos de otros países. El que gobierna tiene que dar soluciones y si no las da, continuamos con las movilizaciones”, ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que las modificaciones que ha avanzado Planas respecto a la reforma de la Ley es preciso que “estén en vigor cuanto antes”. “Si es posible la semana que viene, mejor. Queremos que los cambios de la ley se produzcan inmediatamente para tener una ley que nos proteja”, ha subrayado.

Por último, el presidente de Fepex, Jorge Brotons, ha apuntado que el sector hortofrutícola está “necesitado” de mejorar su competitividad y ha solicitado al Ministerio que es “importante” que se controle y exista un precio medio de coste de los productos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba