Albacete se llena de ‘Leyendas del Deporte’

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La capital albaceteña acogerá del 20 de febrero al 19 de marzo la exposición ‘Leyendas. Museo del Deporte’, que se ubicará en el Palacio de Congresos de la ciudad.

“Una experiencia didáctica para todos aquellos que se quieran acercar a verla para conocer la historia y el recorrido de nuestro deporte ” confesaba el concejal de Deporte, Modesto Belinchón. Se trata de una iniciativa en la que se han implicado numerosos patrocinadores como Fundación Globalcaja, Aguas de Albacete, Hotel Beatriz y Albacete meetings, entre otros, para que este museo del deporte sea una realidad; además de la colaboración interadministrativa entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete.

Noticias Albacete

 

Apuntaba Belinchón que “no podíamos entender este museo sin contar con tres emblemas del deporte en nuestra ciudad como el Albacete Balompié, el BSR AMIAB y los clubes ADAPEI y Hoya de San Ginés pertenecientes a ASPRONA”. Y es que el Albacete Balompié “es el estandarte del deporte en nuestra ciudad y por ello contará con un espacio concreto en el museo”. Destacaba que el BSR AMIAB “ahora mismo está desarrollando eliminatorias en Champions” y subrayaba lo éxitos logrados por los equipos de ASPRONA, apostando así por la inclusión deportiva.

“Jorge Martínez Aspar, Juan Señor, Poli Rincón, Fernando Romay, Fernando Morientes, Fermín Cacho, Roberto Parra, Carlota Castejana, Guillermo García López, Santi Denia, y Ona Carbonell”, son algunas de las personalidades del deporte que visitarán esta exposición durante el mes que permanezca abierta, adelantaba el concejal. Una actividad que supone el pistoletazo de salida a una “Feria del Deporte” que el Ayuntamiento pretende organizar en años venideros.

Noticias Albacete

 

Así, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos apuntaba que “será un evento que no se puede quedar en lo icónico, sino que entendemos que detrás del espectáculo hay que transmitir un mensaje de salud”, un mensaje “que es fundamental para nosotros”. Personalidad y objetos únicos que “van a evocar historia” a pequeños y no tan pequeños, con el objetivo de que los jóvenes comprendan “el esfuerzo y dedicación que se esconde detrás de estos objetos”.

Durante su intervención, el delegado de la Junta proponía a los centros educativos la “oportunidad de visitar esta exposición “no sólo para conocer y admirar una época brillante del deporte español y mundial, sino ser admirado y estudiado por los alumnos de la provincia de Albacete”. Así, reconocía Ruiz Santos la contribución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el fomento de la práctica deportiva, haciendo especial hincapié en la edad escolar, y “desde diferentes programas como los proyectos escolares saludables que se desarrollan en 216 centros educativos y a través del programa ‘Somos Deporte’“, con el objetivo de dar a conocer “prácticas deportivas minoritarias”.

Noticias Albacete

 

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, manifestaba que “hay muchas cosas que hacer por el deporte en nuestra ciudad y una de ellas es precisamente difundir los valores del deporte a través de este museo”. Una muestra que contará con cerca de “500 piezas y símbolos emblemáticos” de deportistas icónicos a nivel nacional e internacional y que tiene como objetivo “aprender de la historia del deporte y de sus valores”, matizaba Casañ.

La raqueta de Rafa Nadal, la camiseta de Andrés Iniesta, la bicicleta de Óscar Sevilla, los coches de Fernando Alonso y las dos copas del mundo de baloncesto,  el gorro de Michael Phelps, los guantes de boxeo de Hollyfield y Tyson, o la camiseta de Usain Bolt, además de las antorchas olímpicas de México 1968, Barcelona 1992 y la última de Río 2016; convertirán Albacete “en la ciudad del deporte durante las 24 horas del día”. Además apuntaba el alcalde que “está solicitada a la Federación de Fútbol la copa del mundial”.

Noticias Albacete

 

“Tenemos la posibilidad de que en los últimos 10 días de exposición tener la única antorcha olímpica que viaje a Tokio y pise suelo español”, indicaba Modesto Belinchón. Y es que, están trabajando para que esta antorcha única la cual “tenemos la posibilidad de tenerla aquí”, a falta de una confirmación  con la que “se hará una recepción de la misma en el Ayuntamiento y desde aquí se hará un traslado hasta el museo”, apuntaba.

Una exposición que ya ha visitado 19 ciudades y que ahora hará una parada en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba