Moody’s avisa de que revertir las reformas laboral y de pensiones implica riesgos para el rating de España

TOyota

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que podría plantearse una rebaja del el rating de España, actualmente situado en ‘Baa1’ con perspectiva estable, en el caso de que se llevara a cabo en el país una reversión de las reformas estructurales acometidas en los últimos años, particularmente en el caso de la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.

“Los riesgos para una revisión a la baja estarían vinculados con una política fiscal menos prudente, que aumentaría la deuda pública, y una reversión de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral y del sistema de pensiones”, ha señalado Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta y analista de rating soberano para España de la agencia Moody’s.

Por contra, la analista de Moody’s ha indicado que para ver una subida del rating de España debería producirse un esfuerzo en materia de reformas estructurales, incluyendo un saneamiento de las cuentas públicas, así como un esfuerzo para la sostenibilidad de las pensiones.

En cuanto a la evaluación de la economía española, Moody’s anticipa para 2020 una desaceleración del ritmo de expansión, aunque la agencia confía en que España seguirá creciendo a tasas más elevadas que la media europea.

“España sigue creciendo por encima de la media europea, a pesar de las turbulencias políticas, como las tensiones de Cataluña”, ha apuntado la analista, que ha alertado de que el elevado nivel de endeudamiento deja a España sin margen fiscal para afrontar futuras turbulencias.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.