Corredores de 17 provincias, 9 comunidades autónomas y 4 países se darán cita en Villaverde de Guadalimar

/Redacción/

El fin de semana del 22 y 23 de febrero Villaverde de Guadalimar vivirá la séptima edición de su Vertical Trail, una prueba que aglutina carreras por montaña y trekking (que forman parte del Calendario Oficial de la federación de Deportes de Castilla-La Mancha), y que supone uno de los grandes reclamos turísticos del municipio puesto que centenares de personas visitan la localidad con motivo de esta cita deportiva, tal y como han explicado durante su presentación oficial el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha; el alcalde de Villaverde de Guadalimar, Silvio Moreno; y el director técnico de la prueba, Moisés Abiétar.

“Una carrera de la envergadura del vertical trail de Villaverde de Guadalimar supone una oportunidad única para que los participantes practiquen deporte, pero también para que conozcan el rico patrimonio con el que cuenta esta localidad de la Sierra, municipio en el que se va a disfrutar de un completo fin de semana con diferentes pruebas para corredores de todas las edades”, ha señalado Sancha destacando el impulso que da la Diputación Provincial a la promoción del Deporte en todos y cada uno de los rincones de nuestro territorio.

“Queremos fomentar la actividad deportiva y también el turismo y consideramos que ambas actividades pueden ir de la mano”, ha aseverado el diputado al tiempo que valoraba que las actividades deportivas programadas en los diferentes puntos de la provincia han servido para dar a conocer al mundo parte de nuestro territorio.

Por su parte, el alcalde de Villaverde de Guadalimar, Silvio Moreno, ha agradecido la disposición y el trabajo que ofrece la Diputación a esta prueba deportiva y ha destacado la apuesta por el deporte que se hace desde la localidad a la que el representa. Así ha explicado que a la organización de esta carrera se suma la participación del municipio en todas aquellas que se incluyen en el calendario de la institución provincial.

En relación al Trail, Moreno ha valorado que, a falta de cinco días para el cierre de inscripciones, la prueba cuente ya con 350 personas inscritas, cifra superior al número de habitantes de la localidad y que supera en un 20% a la del año anterior.

El alcalde ha detallado también el carácter internacional de la carrera albaceteña y ha destacado que los participantes proceden de n (España, Alemania, Brasil y EEUU), valorando que el 70% de quienes participan en esta cita son de fuera de la provincia de Albacete.

Un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos

Aunque las carreras que componen la oferta de este Vertical Trail forman parte del Calendario Oficial de la Federación de Deportes de Castilla-La Mancha, las inscripciones están abiertas a todo aquel que quiera participar, razón por la cual estas pruebas contarán con dos clasificaciones, una para los federados en Montaña de la región, y otra para los que no lo están. Así lo ha apuntado el director técnico de la carrera, Moisés Abiétar, quien ha señalado también que a estas competiciones oficiales hay que sumarles una apuesta por fomentar el deporte entre los más pequeños con carreras infantiles y actividades de ocio programadas para ellos, dando como resultado un programa que queda distribuido de la siguiente manera: el sábado a las 09:00 horas tendrá lugar el Trekking La Sarga. Una marcha senderista no competitiva que comprende 15 kilómetros y que cuenta con 980 metros de subida.

Una hora después tomarán la salida quienes participen en la carrera contra reloj Vertical La Sarga. 6.3 kilómetros y un desnivel de +980 metros esperan a las y los corredores que saldrán de uno en uno cada treinta segundos hacia una meta ubicada en el Pico de La Sarga. Se trata de una prueba incluida en el VII campeonato Campeonato Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña Vertical y sirve como selección de corredores al campeonato de España vertical que se va a celebrar en Jaén.

Para ese mismo día se han organizado carreras no competitivas para niños y niñas de entre 4 y 14 años en las que los y las participantes tomarán la salida a partir de las 13:00 horas.

El domingo tendrán lugar tres pruebas: el maratón trail La Sarga; la media maratón Trail Combrón, y el speed trail Carrascosa.

La primera de las carreras saldrá a las 9:00 horas y recorrerá el Cambrón, Arroyo del Tejo, Cruz del Pernales, Cerro la Sepultura, Picayo, La Sarga y Los Picarazos en un recorrido de 40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel en subida. Esta carrera es puntuable en categoría absoluta para la XX Copa de Castilla-La Mancha de Carreras de Montaña en Línea.

La segunda comprende la distancia de una media maratón con una subida de 1.500 metros en un recorrido de 20 kilómetros. Los y las deportistas tomarán la salida a las 9:15 horas para recorrer el Jorro Hinazares, Paso Tomson, Cambrón, Fuente la Teja y Era del Cerrillo. Esta media maratón es puntuable en Categoría Junior para la XX Copa Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña en Línea.

La tercera de las pruebas, el speed trail Carrascosa, está abierta a participantes mayores de 15 años y se ha planteado como una prueba de iniciación para quienes están comenzando en el mundo de las carreras de montaña. Esta competición, puntuable en Categoría Cadete para la XX Copa Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña en Línea, cuenta con un recorrido de 10.5 kilómetros en una pendiente de 600 metros positivos. Los y las participantes tomarán la salida a las 9:30 horas y recorrerán el Jorro Hinazares, Fuente la Teja y Era del Cerrillo.

Las inscripciones para participar en la competición estarán abiertas hasta el lunes 17 de febrero en la web www.verticaltrail.es

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba