¿De qué tienen más riesgo de morir los albaceteños?

/Llanos Esmeralda García/Tablas:Atlas Nacional de Mortalidad en España/

ROGAMOS ESPEREN UNOS MINUTOS PARA LA CARGA DE TODAS LAS TABLAS

La muerte es un hecho que está presente en el día a día y nos hace vulnerables. Pero, ¿cuál es el mapa de la mortalidad en la provincia de Albacete? Según el nuevo ‘Atlas Nacional de Mortalidad en España’, que examina casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, revela “diferencias geográficas muy importantes”, según advierte el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, autor principal del trabajo del equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el más detallado hasta la fecha y que publica El País.

Dicho trabajo representa el riesgo de muerte en cada municipio por 70 causas, siendo las cifras resultantes una estimación a partir de las muertes registradas en cada localidad y sus alrededores, ajustando el cálculo como si todas las poblaciones tuvieran ciudadanos de edades similares. Además los datos indican riesgos relativos, no absolutos.

Recoge además el diario El País que explica Beneito que hay “una mortalidad en el sur superior a la que se observa en el norte de España. Esto refleja, en parte, la desigualdad socioeconómica”, un ejemplo de ello matiza es que en el sur hay más muertes por enfermedad asociada a la comida basura.

En concreto, en la zona de Albacete capital y Pozo Cañada existe un alto riesgo de muerte por osteoporosis y fractura patológica, que es un 60% superior a lo que sería esperable según el promedio español, seguido de septicemia (infección), insuficiencia respiratoria, enfermedades cardíacas reumáticas crónicas y otras enfermedades isquémicas del corazón; mientras que hay menor riesgo de morir de SIDA, es un 64% menor que la referencia nacional, seguido de tuberculosis o tumores malignos respiratorios e intratorácicos.

Los datos del nuevo atlas muestran además en Almansa, como el mayor riesgo de morir por enfermedades reumáticas crónicas, osteoporosis y senilidad; sin embargo cita el estudio menor riesgo de morir por SIDA, envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso o tuberculosis.

En Hellín el mayor riesgo de morir es por diabetes, seguido de osteoporosis, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y cerebrovasculares; y el menor riesgo de muerte es por SIDA, otros tumores malignos respiratorios e intratorácicos.

En cuanto a La Roda tiene un mayor riesgo de fallecer por osteoporosis, accidentes de tráfico de vehículos a motor o suicidios; en el lado contrario de la tabla están los fallecimientos a causa de SIDA, envenenamiento accidental o hepatitis vírica.

En Villarrobledo existe un alto riesgo de muerte por osteoporosis, senilidad o enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, y en menor caso por SIDA, hepatitis vírica o envenenamiento accidental.

Además, el resumen municipal de las razones de mortalidad según sexo (1989 – 2014), que detalla el nuevo ‘Atlas Nacional de Mortalidad en España’, en concreto en la provincia de Albacete quedaría de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba