¿Cómo actuarán ante un incendio en las Lagunas de Ruidera?

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha mantenido una reunión de trabajo con los Ayuntamientos del entorno del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para analizar propuestas de cara a la evacuación o confinamiento en este espacio natural en caso de un posible incendio forestal.

El estudio preventivo ha sido realizado por el doctor ingeniero de Montes Juan Ramón Molina, profesor de la Universidad de Córdoba y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, que lo ha presentado en una reunión que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes del parque natural, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

A ella han acudido técnicos de la dirección general de la consejería de Desarrollo Sostenible, además de los alcaldes de Ruidera, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín.

Dichas propuestas, como ha quedado de manifiesto, han sido establecidas a partir de un estudio realizado por esta universidad el pasado verano, coincidiendo con los días de mayor afluencia al parque natural.

Con estos datos se ha tratado la organización y respuesta ante las emergencias y se ha realizado un inventario de campo para la identificación del riesgo estructural de las edificaciones e infraestructuras, así como la identificación del posible fuego sobre las edificaciones y viales.

A partir de ese diagnóstico, se ha realizado una propuesta de evacuación según el comportamiento del fuego, tiempo disponible y la columna de humo, propuesta y dimensionamiento de los puntos de confinamiento y las vías de evacuación o entrada de los medios de extinción.

Félix Romero ha señalado que “en definitiva, se trata de tener toda la información posible en caso de emergencia y la información ciudadana sobre comportamiento de autoprotección en caso de incendio forestal”.

Como ha explicado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, el estudio se enviará a todos y cada uno de los ayuntamientos que forman parte del parque natural para establecer conclusiones y medidas, así como que les sirva de base para sus respectivos planes de autoprotección que como entidades locales están obligados a tener.

Para la puesta en común de dichas conclusiones se han emplazado a los ayuntamientos una próxima reunión de Junta Rectora.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba