/Redacción/
El primer curso del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN -FC 2020-1- comenzará este lunes 10 de febrero y concluirá el viernes 28 de febrero, que como es habitual cuenta con 3 semanas de duración.
El número de participantes ascenderá aproximadamente a 650; 33 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 25 pilotos, 4 oficiales de inteligencia y 4 controladores aéreos.
Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 17 de febrero, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (synthetics). Insisten además desde el TLP que en este curso de vuelo no están programados vuelos nocturnos.
Las naciones participantes como Blue Air de este curso de vuelo serán Alemania, Francia, Italia, Grecia y España, con aviones Eurofighter, Rafale, F-16 y F-18. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se contará con un total de 6 aviones procedentes de Francia, Grecia y España.
Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de 2 aviones de control aéreo tipo E-3 AWACS, uno de ellos francés y otro británico. También está prevista la participación de 2 helicópteros italianos tipo HH139 junto con sus equipos de extracción y otros 2 franceses, un avión alemán especializado en guerra electrónica, un avión italiano y otro estadounidense de trasporte táctico tipo C-130 y un MV22 OSPREY.
Como amenaza antiaérea, está prevista la participación tanto de sistemas replicadores de amenazas de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), como de sistemas reales, de la Fuerza Aérea francesa (MAMBA Y CROTALE) y nacionales del Ejército de Tierra, entre los que se incluyen sistemas ROLAND, ASPIDE y MISTRAL, señalan desde el TLP.


