¿Se presentará Collado a las elecciones a rector de la UCLM?

/Redacción/

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha admitido este martes que le gustaría “culminar” su proyecto para esta institución, pero no ha querido revelar si encabezará alguna candidatura del próximo proceso electoral. “Quiero respetar los tiempos y a los compañeros”, ha asegurado ante la insistencia de los medios presentes en un desayuno informativo.

Un encuentro con los informadores de Ciudad Real que el rector ha aprovechado para explicar algunos de los proyectos para el Campus de esta provincia y la salud en la que se encuentra la UCLM.

Respecto a esto último, ha explicado que la institución pasa por un clima de “estabilidad y de crecimiento”. Ha destacado el convenio de financiación que se firmó con el Gobierno regional en 2018 y que estará vigente hasta 2021 que les da “tranquilidad y estabilidad” y que además “se está cumpliendo por ambas partes ya que hay buen entendimiento y relación empezando por el presidente Emiliano García-Page”.

Especialmente relevante para el rector es el crecimiento “significativo” del alumnado –que actualmente alcanza los 25.700– en una región muy afectada por la despoblación e invirtiendo la tendencia al resto de universidades españolas, donde las nuevas matriculaciones van a la baja por el descenso de la población.

También ha hecho referencia a la buena acogida de las nuevas titulaciones, que cada vez tengan más peso los estudiantes de máster y posgrados, además de la apuesta por la investigación para la que se están captando investigadores españoles y extranjeros. “Tenemos alumnos, investigadores y docentes, solo tenemos que seguir creciendo”, ha concluido.

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA Y BODEGA EXPERIMENTAL

Collado también ha aprovechado este encuentro con los medios para explicar los dos proyectos más importantes que están en marcha en el Campus de Ciudad Real, empezando por el nuevo modelo de edificio que han proyectado para la futura Facultad de Medicina. “El proyecto más importante para este campus y que dotará de gran dinamismo a la ciudad”.

Ha explicado que la idea es construir un edificio de unos 17.000 metros cuadrados ubicado en una zona próxima al Hospital General Universitario de Ciudad Real y que ha calificado de “sostenible, eficiente energéticamente y accesible”. Además de ser “abierto a la ciudad e integrado en ella”, ha añadido, detallando que la pretensión es la creación de una gran plaza subterránea que no sólo sea utilizada con fines universitarios sino que sea un lugar para todos los vecinos de la ciudad.

Pero además será un edificio pensado para las Ciencias de la Salud con unos 10.0000 metros cuadrados dedicados a la docencia, 4.400 para investigación, una conexión subterránea con el hospital, con el que compartirá el animalario, además de dotar de espacio al Instituto de Medicina Legal con 600 metros cuadrados para desarrollar su labor, ha añadido.

Un proyecto que el rector ha augurado finalizado para finales de 2022 o principios de 2023 y que se financiará con fondos FEDER, con un presupuesto previsto de unos 25 millones de euros.

Además, para el último trimestre de 2020 está previsto que este campus disponga de otra nueva infraestructura, una bodega experimental para el recientemente implantado Grado de Enología. Un proyecto que el rector ha situado en la parte izquierda de la Facultad de Ingenieros Técnicos Agrónomos (ITA), que tendrá en torno a 400 metros cuadrados y un presupuesto de un millón de euros. “Los estudiantes podrán ver todo el proceso desde que llega la uva hasta que sale el vino embotellado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba