/Marta López/
La Comisión de Cultura, Educación, Asuntos Europeos y Feria del Ayuntamiento de Albacete podría dar luz verde este jueves, 6 de enero la propuesta de las bases generales y específicas de la convocatoria del ‘Cheque escolar’ para el curso 202072021.
Esta nueva convocatoria del ‘Cheque escolar’ tiene un doble objetivo. El primero de ellos es “favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral” y en segundo lugar “también beneficiar a familias desfavorecidas para que estos niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años tengan una educación”, explicaba el concejal de Educación, José González a El Digital de Albacete. Así, esta convocatoria de carácter anual pretende servir de ayuda a las familias que deseen escolarizar a estos niños durante un mínimo de cuatro horas diarias en escuelas de titularidad privada autorizadas para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. Además, indicaba González que “hay una pequeña reserva para mujeres víctimas de violencia de género, derivadas de los Servicios Sociales”.
La previsión presupuestaria inicial para la convocatoria del ‘Cheque escolar’ correspondiente al curso 2020/2021 “en principio es 450.000 euros”, apunta el responsable de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, pero “estamos pendientes de una ampliación, que podría llegar hasta los 500.000 euros dependiendo de la aprobación de los Presupuestos Municipales”. La subvención se materializa mediante la entrega a las familias de cheques mensuales que deben entregar en las escuelas infantiles al inicio de cada mes y que posteriormente se presentan en el Negociado de Educación por dichas escuelas para justificar la asistencia de los menores.
Novedades ‘Cheque escolar’
El concejal de Educación, matizaba las novedades introducidas con respecto a la convocatoria del año pasado, y es que “se van a hacer cuantías de ayudas que son de 90, de 60 y de 40 euros”. El criterio que se va a utilizar va a ser “la progresividad fiscal de las familias”, para dar el tipo de ayudas y que dentro de cada tipo se pueda organizar la prioridad, porque el año pasado la concesión de este cheque escolar se realizaba “por orden de entrada en el registro”, informaba el responsable de Educación en el Ayuntamiento.
De este modo, en la presente convocatoria se han establecido estas tres cuantías de cheque diferenciadas en función del tramo de renta de cada familia. Así, el primer tramo recoge las familias albaceteñas con una renta per capita de entre 0 y 7.000 euros, a quienes se destinará un cheque mensual de 90 euros; el siguiente tramo engloba las familias con una renta per capita de más de 7.000 euros y menos de 10.000 euros, quienes podrán optar a un cheque de 60 euros mensuales. Finalmente en el último tramo, correspondiente a 40 euros al mes, se sitúan las familias cuya renta per capita supere los 10.000 euros.
Para tener derecho a la concesión del ‘Cheque Escolar’ el Consistorio de la capital ha puesto “un límite”, y es que para optar a estas ayudas “la renta de la unidad familiar debe ser de menos de 60.000 euros al año”, destacaba González, a lo que añadía que este matiz “tampoco tenía límite el año pasado”.