El calvario vivido por un cliente al que Banco Sabadell “le estuvo aplicando un tipo de interés usurero”

/Redacción/

FACUA Galicia ha logrado que “Banco Sabadell reduzca en 1.886 euros la deuda de un usuario al que le estuvo aplicando un tipo de interés usurero, del 28%, en la tarjeta revolving que tenía contratada con la entidad y del que no le habían informado correctamente”, afirma la asociación de consumidores.

Igualmente, desde FACUA indican que “Luis M.G., vecino de Lugo, solicitó en 2016 una tarjeta revolving a la entidad. El contrato fue realizado telefónicamente, y durante el transcurso de la conversación se le aseguró que el interés a aplicar sería del 8%. Para su sorpresa, posteriormente descubrió que le habían estado aplicando realmente un tipo de interés del 28%. En concreto, de 2016 a 2018, le cobraron 1.886 euros en este concepto”.

El usuario decidió acudir entonces a FACUA Galicia para que le ayudara a tramitar una reclamación contra Sabadell por “haberle facilitado información incorrecta y aplicarle un interés tan alto”. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la entidad instando a la devolución de los 1.886 euros, ya que el proceso de contratación adolecía “de defectos relativos a la información abusiva” y contenía “cláusulas abusivas y una TAE aplicada usuraria, por ser más del doble del tipo de interés de los créditos al consumo”.

En este sentido, la Ley sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios establece, en su artículo 1, que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”.

FACUA añade que “Banco Sabadell, sin embargo, se negó a atender la reclamación de la asociación, alegando que no estaba capacitado para hacerlo ya que la nulidad por abusividad de cláusulas contractuales sólo podrá ser debatida por los órganos judiciales competentes”.

FACUA Galicia, por tanto, se dirigió al Banco de España para pedirle que se pronunciara sobre el asunto. En su informe, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo resolvió que “este Departamento observa que la entidad reclamada habría incurrido en vulneración de la normativa de transparencia y protección a la clientela, al no haber dado cumplimiento a sus obligaciones en materia de información precontractual […] debiendo cuestionarse la aplicación de intereses que se valoran liquidados de forma irregular e injustificada”.

Banco Sabadell, tras reclamar nuevamente FACUA Galicia con el informe del Banco de España, “ha reducido finalmente la deuda que Luis mantiene con la entidad en 1.886 euros, correspondientes a todo lo cobrado en intereses desde 2016”, además de informarle de que no tendrá que “atender más intereses sobre el importe que aún tiene pendiente de amortizar”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba