/Marta López/
Familias albaceteñas hacían llegar a El Digital de Albacete su malestar en relación al retraso en el cobro de las prestaciones por paternidad y maternidad. Según denunciaban, la Seguridad Social, encargada de tramitar estas prestaciones presenta “un retraso en el pago de estas prestaciones”, que puede dilatarse durante semanas e incluso meses.
Estas prestaciones que se otorgan a los padres y madres de los recién nacidos en Albacete y permiten al progenitor que trabaja tener ingresos con los que paliar la falta de nómina durante los meses de permiso con el fin de compartir más tiempo con sus hijos. Así, ante el retraso en el pago de estas prestaciones en Albacete, las familias se ven abocadas a pedir ayuda a familiares o sacar sus ahorros para costear los gastos tras la llegada del recién nacido.
De este modo, según confirman fuentes oficiales de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Albacete que “se han adoptado medidas para que en el plazo más breve posible se den salida a los pagos de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor e incapacidad temporal”. A su vez “se han subsanado”, explican, “los problemas de personal” que han afectado a este servicio y que han propiciado “el retraso en la resolución de los expedientes”.
Además, el director provincial del INSS, Juan Ignacio Bonilla, informa que “el personal asignado a este servicio se vio reducido de forma excepcional a un solo funcionario de los cinco en plantilla”, un hecho al que cabe sumar “bajas médicas, excelencias y vacaciones” del resto de trabajadores. Sin embargo, manifiesta que “el servicio se encuentra en la actualidad totalmente operativo” y han sido asignadas “dos personas de refuerzo” con el objetivo de “resolver el retraso acumulado que ha afectado al 20% de los expedientes” que resuelve la Seguridad Social en la provincia de Albacete.
De este modo recuerdan que el tiempo de tramitación habitual de estos expedientes en condiciones normales “oscila entre 20 y 30 días” desde el momento en el que se inicia la tramitación hasta el cobro de la prestación. Sin embargo, debido a los problemas de personal, anteriormente explicados “se ha acumulado un retraso” en la resolución de estas prestaciones, estando estimado “que en el plazo máximo de un mes la tramitación vuelva a sus plazos habituales”. Asimismo, desde la Dirección Provincial del INSS piden “disculpas a todos los afectados por las molestias ocasionadas” en la tramitación de estas prestaciones.


