Page cumple con Hellín y el renovado Centro de Salud 1 abre sus puertas, 17.000 pacientes ya no son atendidos en barracones

/Llanos Esmeralda García/ Foto: Ángel Chacón/

Hace 15 días el Centro de Salud 1 de Hellín abría sus puertas a los ciudadanos, pero ha sido este viernes cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado dicho remodelado centro de salud, ubicado en el mismo edificio que ocupaba el antiguo centro sanitario y que ha sido sometido a una reforma integral. Así, ha señalado Page que “hemos venido a muchas cosas a Hellín y una de las que más teníamos pendiente es este centro”, así ha incidido en que “habéis demostrado que se puede empezar algo muy mal y terminarlo muy bien”, refiriéndose a los 10 años en los que este centro de salud ha estado cerrado. 

 

De este modo el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado “la predisposición profesional de todo el personal sanitario” e incluso ha señalado que “va a merecerle la pena a la gente que paga impuestos cómo hacemos las cosas”. Un centro de salud que da respuesta a 17.000 tarjetas sanitarias, un 4,2% de estas personas son mayores de 85 años, “nuestra intención no es sólo alargar la vida sino que vivan mejor y para eso hay que hacer medidas de este tipo”, ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz , “en Hellín se vive bien y mucho”.

 

En concreto, las obras han supuesto la renovación total del edificio que cuenta, en la actualidad, con mayor superficie construida, lo que permitirá una mejor calidad de la atención en un entorno sanitario más amplio. Además, se ha actuado en parte de la estructura original del centro con el objetivo de hacerlo más accesible. Asimismo, el nuevo Centro de Salud cuenta con un sistema de abastecimiento energético más eficaz y menos contaminante. En este sentido ha señalado el Consejero de Sanidad “hemos invertido más de 2 millones de euros, incluidos los 105.000 euros de equipamiento”. 

 

Un proyecto  que ha matizado Fernández Sanz “refuerza la idea y el objetivo de este gobierno”, y es que ha señalado que “para el presidente uno de los objetivos principales era reforzar la atención primaria”. En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que el Gobierno regional invierte en sanidad 8,5 millones de euros al día y casi 3.000 millones de euros al año “gracias a unas políticas que en un determinado momento, en julio de 2015, se giraron al beneficio social y hacia lo que más necesitamos las personas en Castilla-La Mancha y me refiero a la Sanidad, los Servicios Sociales, la dependencia y la educación para tener 7 de cada 10 euros de la comunidad autónoma”.

 

Fernández Sanz ha finalizado recordando que la atención sanitaria ha sufrido un gran impulso en el Área de Atención Integrada de Hellín, durante los últimos años, con inversiones en todos los centros de salud del Área, y ha avanzado que serán una realidad, otros dos nuevos centros de salud en Elche de la Sierra y Nerpio. En cuanto a nuevas prestaciones, el consejero de Sanidad ha destacado la adquisición de una resonancia magnética en el Hospital de Hellín, con una inversión de más de un millón de euros, en la que ya se han realizado más de 7.000 estudios. Asimismo, se han incorporado nuevas especialidades hospitalarias como son Nefrología, Neurología o Cuidados Paliativos, que han evitado miles de desplazamientos de los pacientes del área a otros hospitales de la provincia. 

 

El centro de salud cuenta con todos los servicios propios de la cartera de prestaciones de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así, junto a las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría, el centro cuenta con Área de Rehabilitación, Salud Bucodental, Matrona y Trabajador Social, así como Área de Formación y Docencia. Esta renovada infraestructura cuenta con tres alturas, además de una planta baja y un sótano. En sus dependencias se ubican 26 consultas, entre las que se incluyen las de Pediatría o Salud Bucodental. El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud está formado por 10 profesionales de Medicina de Familia, dos profesionales de Pediatría, 12 profesionales de Enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, dos fisioterapeutas, odontólogo e higienista dental de Área y Matrona de Área. 

 

Las obras realizadas han supuesto la renovación total del edificio, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, lo que permite una mejor calidad de la atención que se ofrece a los usuarios de este centro sanitario. Además, se ha realizado un importante cambio estructural respecto al diseño original del centro, haciéndolo más accesible. Para ello, se ha modificado la caja de la escalera y ascensor. Igualmente, el nuevo centro dispone de nueva tabiquería, cerramientos, accesibilidad y un sistema energético más eficaz y menos contaminante. Es un edificio muy luminoso, con luz natural y placas solares, con espacios amplios para el desarrollo de trabajo para los profesionales y una mayor confortabilidad para los pacientes.

 

Este centro de salud abría sus puertas con la ilusión de los hellineros así, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha matizado que “hoy es un gran día para Hellín, solo superado por el día 15, el día verdaderamente importante al servicio de la ciudadanía”. En esta cita tan importante Cabañero ha querido felicitar a “Ramón, al alcalde, por lo que ha hecho para que el centro de salud viera la luz. Hoy es un día bonito pero también tenemos que recordar que llegar hasta aquí no ha sido fácil, puesto que ha pasado por numerosos problemas”. 

 

Y es que ha señalado Cabañero que el edificio contaba con multitud de problemas, el más importante, ha manifestado “tenía luminosis y con la excusa de la crisis hubo quien pretendió que este centro no lo hiciese el SESCAM y que fuesen otros como el Ayuntamiento y Diputación, esto era en 2014, pero en 2015 cambió la voluntad del gobierno” y hoy es una realidad.  Cabañero no ha querido pasar por alto el agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha “por esa sensibilidad, por creer en la sanidad pública, en el bienestar de las personas y por eso un año después, 2015, el gobierno regional decidió que este centro lo tenía que hacer el SESCAM”, sin olvidar a los servicios de diputación que han trabajado en la renovación del edificio. 

 

Diez años que han dado para mucho, ha señalado el alcalde de Hellín, Ramón García quien ha matizado que “el trayecto ha sido duro y largo” ya que ha incidido en que esta obra se adjudicó a cinco empresas distintas. Así, este viernes ha desgranado García que “me he quitado de encima un problema y no pequeño”, mostrando su agradecimiento al presidente regional, “trabajas para llevar a buen puerto nuestra región. Gracias presidente por tu apoyo, porque se que de tu mano haremos de Hellín la ciudad que todos queremos”.

 

Una cita de la que cientos de hellineros no han querido perderse y donde además han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en la inauguración diferentes personalidades políticas regionales, albaceteñas y de la propia ciudad de Hellín. Prestará servicio a un total de 17.365 usuarios, no solo de Hellín sino también de poblaciones cercanas como Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil y Nava de Campaña, que cuentan con sus correspondientes consultorios locales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba