/Marta López/
La Comisión de Economía productiva, Comercio, Consumo, Turismo, Promoción de la Ciudad y Festejos se reunirá este viernes, 31 de enero con el fin de conocer el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local sobre la “propuesta de solitas a la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha de modificación de horario instada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) con motivo de las Fiestas de Carnaval 2020”.
De este modo la Junta de Gobierno Local acordaba “por unanimidad” en primer lugar “solicitar a la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha la modificación del horario instada por APEHT” con motivo de la celebración de las Fiestas de Carnaval 2020. Así, esta petición recoge “aplicar a todos los establecimientos hosteleros, en función de la categoría de cada local, el horario de fin de semana el jueves 20 de febrero”, al coincidir con ‘Jueves Lardero’.
En segunda instancia se aumentará “una hora más a todos los establecimientos hosteleros, en función de la categoría de cada local, los días 21 y 22 de febrero”, viernes y sábado respectivamente.
Esta propuesta, fue sometida a la consideración de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete tras ser trasladada esta petición sobre la ampliación del horario de cierre de los establecimientos de hostelería por parte del presidente de APEHT con motivo del Carnaval 2020. Así, tal y como recoge el art.7 de la Orden de la Consejería de Administraciones públicas “los delegados provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a petición de los Ayuntamientos correspondientes, podrán autorizar modificaciones al horario establecido en el artículo segundo de esta Orden”. De tal modo “estas autorizaciones podrán consistir tanto en la prolongación de horario como en su restricción, y se concederán atendiendo a criterios como la influencia turística de la zona, condiciones técnicas de insonorización o aislamiento acústico d los locales, concentración de estos en las mismas zonas, usos sociales imperantes y distintas épocas del año”.
De este modo la Junta de Gobierno Local consideraba que los días solicitados para la ampliación del horario “son de una importante afluencia turística en Albacete”, así como reconocen la “intensa afluencia de población a los establecimientos hosteleros” en los días señalados. Además, recuerdan que con motivo de la celebración de los Carnavales en años anteriores “se autorizó” esta misa solicitud”.


