Los vecinos de Fátima reclaman un plan de regeneración urbana para este barrio de Albacete

/Redacción/

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Fátima, con su presidente a la cabeza, José María Tévar, ha trasladado al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y a la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, cuales son las principales necesidades de este barrio; uno de los más poblados de la ciudad.

Demandas históricas de este barrio, como es la construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona de la ciudad o la rehabilitación de la plaza de Fátima, son dos de las abundantes cuestiones que los responsables de la asociación vecinal han planteado al Equipo de Gobierno. Asimismo, en esta visita del alcalde y la concejal de Barrios a las calles de Fátima ha surgido de nuevo la necesidad de acometer un plan de regeneración urbana de la zona del Ensanche.

Precisamente, el Ayuntamiento de Albacete está en proceso de contratar a una empresa para la realización del estudio inicial que sirva de base para acometer un plan especial de reforma interior para la revitalización y regeneración de la zona del Ensanche, que comprende los barrios de Fátima y Franciscanos. Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, se enmarca dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Albacete. En estos momentos se están estudiando las ofertas de las cuatro empresas que se han presentado a este proceso de licitación.

La carencia de espacios libres adecuados, zonas verdes y otras dotaciones, unido a factores como las reducidas anchuras de las calles en comparación con la altura de sus edificios y la falta de actividad económica en locales comerciales, son circunstancias que dan lugar a una mayor degradación ambiental que el Ayuntamiento de Albacete quiere combatir en esta zona. En breve, se habrá contratado a la empresa que tendrá cuatro meses para hacer un análisis y diagnóstico y dos meses más para elaborar este plan especial.

Además de la necesaria regeneración urbana, la Asociación de Vecinos ha propuesto al alcalde y a la concejala que se adopten medidas para mejorar la seguridad de los viandantes en cruces como los de la calle Hermanos Villar con Luis Herreros o en la plaza Pablo Picasso; así como el repintado de pasos de cebra en la calle Hermanos Villar con San Fulgencio o en el cruce de María Marín con Doctor Fleming, entre otros.

La mejora del alumbrado en las calles Doctor Fleming, Daoiz, Donantes de Sangre o Hermanos Ferrando; la reparación de las aceras en la calle Concejal Castillo que se encuentran en muy mal estado y la realización de los rebajes en aceras que están aún por hacer en Hermanos Jiménez, han sido otras de las propuestas vecinales recogidas para mejorar el barrio de Fátima. Sus vecinos también han pedido que se coloquen nuevos bancos en la calle Francisco Pizarro y Donantes de Sangre, mejoras en el carril bici en general y en las instalaciones deportivas del pabellón Feria.

En el parque de Ismael Belmonte, junto al colegio Santo Ángel, la Asociación de Vecinos ha planteado que se instale un kiosco de prensa en verano y se coloquen elementos bio saludables para favorecer la práctica del ejercicio entre la población adulta aprovechando el espacio de unas pistas de petanca. Además, insistieron en que el suelo de la zona de juegos infantiles que ahora es de gravilla pase a ser de caucho, demanda que será atendida en breve pues como bien explicaron los responsables municipales se está llevando a cabo un plan de renovación de juegos infantiles en el que está contemplado actuar también en éste.

Por último, los responsables vecinales conocieron de primera mano algunas de las mejoras que es necesario acometer en el centro sociocultural de El Ensanche, que cumple su 25 aniversario este año. Sobre todo, los vecinos  hicieron hincapié en la necesidad de remodelar los vestuarios del sótano, sustituyendo las duchas por vestuarios, pues ahora los usuarios del centro tienen que cambiarse en los pasillos; así como en la necesidad de poner algún sistema antideslizante en las escaleras y reparar los problemas de climatización.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba