REPORTAJE | Castilla-La Mancha exhibe en FITUR su firme apuesta por el turismo de calidad

/PUBLIREPORTAJE/

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, presentaba en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acogía el recinto ferial IFEMA de la capital de España entre el 22 y el 26 de enero, su nuevo Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta compuesta por un plan de gestión y cinco planes operativos que va a marcar la estrategia turística del Ejecutivo autonómico en el horizonte temporal 2020-2023. El Plan hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turística, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turística apostando al máximo por su sostenibilidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, acompañaba al presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración del stand de la región en la Feria Internacional de Turismo, un espacio de 1.370 metros cuadrados que evoca un escenario teatral y hace un guiño a la industria cinematográfica, como una declaración de intenciones sobre una de las partes de la estrategia turística regional en el presente y en el futuro, la de convertir a la región en un escenario de cine. Patricia Franco presentaba las líneas maestras del Plan Estratégico de Turismo que ha diseñado el Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años, y reiteraba que la estrategia coincide “con la etapa más prolongada de crecimiento sostenido e ininterrumpido de la demanda turística en la región”.

El nuevo plan da continuidad a la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años, que ha supuesto el desarrollo de 39 líneas estratégicas de acción y la puesta en marcha de más de 500 actuaciones que han ayudado a que la región vaya a superar los 5,2 millones de noches regladas en 2019, mejorando ampliamente los 4,3 millones de pernoctaciones con las que se cerró el año 2015. Además, en colaboración estrecha con el sector turístico y la iniciativa privada, en el marco del Plan Estratégico 2015-2019 se han creado cerca de 10.000 nuevos empleos en el sector, y uno de cada cuatro empleos ligados a la actividad turística que existe en la actualidad se ha creado en el horizonte temporal del plan regional.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo pretende dos objetivos fundamentales, tal y como enfatizaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo. “Por un lado, potenciar los beneficios de la actividad turística en la región, y por otro, apostar por su sostenibilidad”, explicaba Patricia Franco, que ha dividido la estrategia en dos ejes de acción diferentes, un plan de gestión y cinco planes operativos. La consejera ha situado a la sostenibilidad como uno de los objetivos principales del plan, en tres ámbitos: económico, social y natural. “Aquí en Castilla-La Mancha lo tenemos fácil porque somos muy sostenibles”, decía Patricia Franco.

El plan de gestión comprende todas aquellas actuaciones que están relacionadas con la ordenación y regulación del sector turístico, además de aquellas medidas que buscan el impulso del mismo desde el apoyo público. En este plan se han establecido líneas de actuación que comprenden, entre otros, el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros tal y como anunciaba durante la apertura de Fitur el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ese plan de gestión se apoya en los cinco planes operativos que componen las líneas maestras de la estrategia turística de la región para los próximos cuatro años. “Esta región tiene grandes fortalezas en las que basar la estrategia para los próximos años, y también muchas oportunidades”, explicaba Patricia Franco, que señalaba, entre ellos, la sostenibilidad. “En este campo actuaremos en tres ámbitos: el económico, para una distribución equilibrada de los ingresos; el medioambiental, que persigue la preservación de los recursos patrimoniales y naturales; y el social, que busca contribuir a frenar el despoblamiento y a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, al igual que la economía circular”, subrayaba la consejera.

En el otro eje de acción, el de la gestión, la consejera marcaba como prioridad la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, “y aprovechar los canales ‘online’ para la selección de proyectos prioritarios y para la toma de decisiones en el marco del plan”. Ese esfuerzo por ordenar la oferta turística tiene su reflejo en el plan de gestión que supone el epicentro de la estrategia regional y en torno al cual pivotan los cinco planes operativos específicos, que cuentan con 61 actuaciones.

Además de hacia la sostenibilidad, el Plan Estratégico de Turismo está orientado hacia la digitalización de la oferta turística de la región, “para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y la innovación tecnológica”, no sólo ligados a la mejora de la competitividad y productividad, y de la comercialización, de los destinos, sino también para recabar datos que permitan afinar la selección de mercados y acciones.

También comprende un importante esfuerzo en materia de posicionamiento de la región y el aumento de la notoriedad como destino turístico. Dentro de esta área cobra una especial importancia el plan de internacionalización diseñado por el Ejecutivo autonómico para aumentar la cuota de turismo internacional y afianzar así cuatro años de crecimiento sostenido en éste ámbito. “En este esfuerzo vamos a poner en marcha unos de los planes de promoción internacional más ambiciosos realizados nunca en Castilla-La Mancha, con 41 acciones internacionales”, anunciaba Patricia Franco, que ha detallado destinos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia o México.

“Además, habrá una estrategia específica para China que ya se ha puesto en marcha para reforzar las cifras de un país que en solo dos años se ha convertido en el segundo mercado emisor de turismo a la región, con un potente plan de promoción e internacionalización que ya se ha puesto en marcha”, explicaba la consejera, que avanzaba que el presidente, Emiliano García-Page, firmará en el marco de la feria acuerdos con touroperadores que trabajan en el mercado británico y estadounidense, dos de los mercados que han experimentado un mayor crecimiento en la emisión de turistas a Castilla-La Mancha. “Estados Unidos ha crecido un 24 por ciento en el último año en nuestro sector turístico, y el Reino Unido un 6 por ciento”, por lo que la estrategia incidirá también en esos países que apuestan por la región “como destino de interior”.

Resultados del Plan Estratégico 2015-2019

Un plan de gestión, cinco planes operativos y un total de 61 medidas particulares y transversales que buscan, de la mano del sector y de la iniciativa privada, y en conjunción con ellos, reeditar los resultados que se han derivado de la aplicación del Plan Estratégico 2015-2019. “Hemos obtenido un nivel de crecimiento en el conjunto de pernoctaciones regladas muy superior a la media del sector, y hemos sido el segundo destino con mayor crecimiento en alojamientos extrahoteleros durante el periodo de ejecución de ese plan con un 48,3 por ciento frente a un 17,8 por ciento de la media nacional”, indicaba Patricia Franco, que también ha valorado el aumento “continuo y sostenido de empleo turístico en Castilla-La Mancha, alcanzando año tras año máximos históricos absolutos”, una mejora que se manifiesta también en el empleo, “ya que cada 100 empleos creados en el sector turístico supone la creación de 36 en otros sectores, por tanto, podemos hablar de más de 13.000 nuevos empleos directos e indirectos ligados al crecimiento sostenido del turismo de Castilla-La Mancha”, ha finalizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional.

En la apertura del estand de Castilla-La Mancha en Fitur también tomaba la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, que reivindicaban el papel de las administraciones locales y provinciales en la promoción turística y comprometían sus esfuerzos en la tarea conjunta de promocionar la región como destino de interior.

García-Page anuncia una inversión de 16 millones de euros para la renovación de la cartelería turística de toda la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba una inversión de “más de 16 millones de euros” para renovar la cartelería turística y de transporte de toda la Comunidad Autónoma, donde “no va a haber un solo municipio que no cuente con señalización indicativa de lo que queremos que se conozca, y no va haber ni un cruce importante de destino turístico donde no estemos informando a la gente”, aseguraba.

Así lo daba a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico en el transcurso de la inauguración del estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En este contexto, García-Page avanzaba la aprobación, en el Consejo de Gobierno del 28 de enero, del segundo Pan Estratégico del Turismo 2020-2023 que contempla, al igual que el plan anterior, “la generación de otros 10.000 puestos de trabajo asociados a la industria turística y cultural”.

En el pabellón 7 de IFEMA, donde se ubicaba el estand institucional castellano-manchego, García-Page  desgranaba alguna de las medidas del segundo Plan Estratégico de Turismo, como la que “apoyará económicamente a los hoteles y restaurantes que quieran digitalizar su negocio o hacer obras de modernización”, porque “nuestra apuesta es mejorar la capacidad competitiva de nuestro turismo”,  explicaba.

En este sentido, el presidente regional manifestaba su confianza en que el nuevo plan, cuya redacción ha sido consensuada por todos los agentes involucrados, traiga consigo “más autoestima, más crecimiento de empresas” y siga poniendo de moda a Castilla-La Mancha, una región, proseguía García-Page, “valorada dentro y fuera de España”.

En este marco, el presidente autonómico considera al turismo como “una parte muy importante de nuestro futuro laboral, de un desarrollo económico que se extienda por toda la región, con iniciativas pioneras en pueblos pequeños y que puedan repercutir en las ciudades más grandes”, sentenciaba.

El turismo y FITUR como símbolos de “pluralidad”

El presidente regional defendía “la pluralidad” de la Feria Internacional de Turismo, y alababa “la diversidad del mundo y de España que representa este evento, pero en una misma feria”, explicaba. El turismo representa “riqueza en todos los sentidos pero no es un pretexto para la desigualdad, y es un factor de conservación que nos lleva a cuidar y valorar lo que tenemos”, subrayaba.

El Gobierno regional confirma el interés de diferentes proyectos empresariales en la rehabilitación de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar

El Gobierno regional confirmaba que existen diferentes proyectos empresariales interesados en rehabilitar las Reales Fábricas de Bronce de Riópar, tras aprobarse por parte del Consejo de Gobierno, la licitación del contrato con un presupuesto de 144.000 euros para este edificio del Complejo Industrial “San Carlos”, incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es recuperar inmuebles “singulares”, de gran valor monumental para convertirlos en establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo afirmaba, durante la jornada dedicada a la provincia de Albacete, en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), recordando que se abrió un nuevo periodo de tiempo para presentar ofertas, que el presupuesto para la transformación de las Reales Fábricas de Bronce en Hospedería de la Comunidad Autónoma, asciende a 4 millones de euros, contemplando 40 habitaciones, y una zona museística, además de aspirar a convertirse en un reclamo con distintivo de excelencia como destino turístico.

Ruiz Santos apuntaba que existen lugares con gran potencial para la atracción de visitantes a la provincia de Albacete, aludiendo a la arquitectura monumental de la localidad de Alcaraz, el Parque Natural del Río Mundo y de la Sima, o el conjunto artístico de Alcalá del Júcar, todos ellos representados iconográficamente, en el estand del Gobierno regional en la 40 edición de FITUR, -y adelantando que serán algunos ejemplos de pueblos y paisajes que contarán con nueva señalización turística, tal y como avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la presentación del Plan de Turismo 2020-2023.

Las Fiestas Mayores de Almansa se unen a las Fiestas de Interés Turístico Internacional

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos agradecía la implicación de la Diputación provincial y de los cinco ayuntamientos por elaborar la programación que el pasado 23 de enero se presentaba en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR, resaltando el protagonismo que adquieren las Fiestas Mayores de Almansa, tras ser las terceras de la provincia albaceteña, tras la Feria de Albacete y la Tamborada de la Semana Santa de Hellín, en alcanzar la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Además, Ruiz Santos resaltaba algunos “exponentes culturales y turísticos” que tienen especial protagonismo este día como el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que se celebrarán en Albacete del 11 al 13 de junio, el nuevo cartel de la Feria de Albacete, Abycine, la programación de la XIII edición del Festival Internacional del Circo, las Bodas de Camacho de Munera, el itinerario de los Murales y el Festival “Música en los Rincones” de Molinicos, o la oferta gastronómica y especialmente de vinos de Alpera.

El turismo rural, buque insignia de la oferta turística en Albacete

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos que recorría el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha junto al presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, reconocía que el turismo rural “es el buque insignia de la evolución turística en la provincia”, al representar el 40% de toda la oferta en este ámbito de la Comunidad Autónoma, y que está conformada actualmente por 860 casas rurales con espigas, 27 casas rurales con estrella verde, 14 albergues, 40 alojamientos rurales singulares, 9 campings, 3 explotaciones de agroturismo, 37 empresas de turismo activo.

En relación al turismo rural, Ruiz Santos recordaba que durante el presente año 2020 se debe completar la adaptación de los establecimientos al Decreto de Ordenación de Alojamientos Turísticos en el Medio Rural con el objetivo de clasificar y finalizar la ordenación de todos estos alojamientos.

Gastronomía albaceteña con estrella Michelín y Ruta del Vino de La Manchuela

Los showcooking de la organización Eurotoques contaban con la participación este día de los chefs albaceteños, Fran Martínez de “Maralba” en Almansa y Teresa Gutiérrez de “Azafrán” en Villarrobledo, además de una degustación de Miguelitos de La Roda y una muestra gastronómica realizada por diferentes establecimientos de restauración de la ciudad de Albacete, gracias a la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT).

Por último, la jornada albaceteña se cerraba con la presentación por segundo año consecutivo de la Ruta del Vino de La Manchuela, un itinerario enoturístico que discurre a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, con la participación de 23 municipios, la DO “Manchuela”, la Asociación para el desarrollo de la Manchuela de Albacete, la Asociación para el desarrollo integral de la Manchuela Conquense, la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, la Asociación de cultivadores de Hongos Comestibles de la Manchuela y la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, incorporando esta ruta que fusiona enología con naturaleza, paisaje e historia, y que está incluida en las rutas oficiales de Vinos en España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da luz verde al instrumento urbanístico que posibilita un impulso al turismo rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha da luz verde al instrumento urbanístico que posibilita un impulso al turismo rural, a través de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la modificación Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP). Una nueva normativa que ponía en valor el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en FITUR, donde destacaba que es “muy importante para dar un nuevo impulso al turismo rural, entre otros el de la provincia de Albacete, que representa el 40% de la oferta del conjunto de la región”. Asimismo, Hernando explicaba que lo que hace la Consejería de Fomento a través de esta nueva ITP es duplicar la superficie máxima de edificación para los campings y para las tiendas de artesanía en suelo rústico, llegando hasta el 10% el porcentaje máximo permitido de superficie ocupada por la edificación. En el caso de casas rurales y hoteles se duplica, llegando al 20% esta superficie de edificación permitida, también el suelo rústico. Algo que, aseguraba el consejero de Fomento, “nos permite, en suelo rústico, poder hacer más casas rurales más rentables con mayor número de prestaciones”.

Además, Hernando ponía en valor el esfuerzo que hace el Gobierno regional de manera trasversal, porque hay un compromiso con la tarea de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y muestra de ello, es que “hemos pasado a celebrar año tras año récord de turismo, y a crear en estos últimos cuatro años 10.000 puestos de trabajo”. De ahí que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya anunciado un nuevo plan de turismo “que nos permita generar otros 10.000 puestos de trabajo”, remarcaba el consejero de Fomento.

Castilla-La Mancha cierra 2019 batiendo de nuevo el récord de demanda turística hotelera y supera los 3,8 millones de pernoctaciones

Castilla-La Mancha amplía el buen momento que vive en materia turística batiendo un nuevo récord en la demanda turística hotelera en el año 2019, según los datos que publicaba el Instituto Nacional de Estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera. La región ha superado los 2,27 millones de viajeros alojados en los hoteles castellano-manchegos en 2018, lo que supone batir por sexto año consecutivo el récord de viajeros alojados, y ha superado los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoraba estos datos durante la presentación de la Agenda 365, una herramienta impulsada por el Gobierno regional que pretende recoger y aglutinar toda la oferta cultural, gastronómica, festiva o patrimonial que se produce a diario en Castilla-La Mancha, para poner al alcance de los viajeros y turistas toda la información acerca de todo lo que la región tiene para ofrecerles todos los días del año. La presentación se realizaba en el marco de la celebración del Día de Albacete en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur.

“Albacete ha sido la provincia con mejor comportamiento de la región en el año 2019, y ha sido la tercera que más ha crecido en demanda turística en todo el país, y la primera en el mes de diciembre en el alojamiento de turismo extranjero”, decía Patricia Franco, después de haberse anotado un crecimiento del 7,8% en el número de pernoctaciones, y de haber incrementado en casi un 7% el número de viajeros alojados con respecto al año anterior. Todo, dentro de un contexto de crecimiento regional que ha llevado a Castilla-La Mancha batir de nuevo el récord en la demanda turística hotelera, superando los 2,27 millones de viajeros alojados, batiendo el récord por sexto año consecutivo, y batiendo los 3,8 millones de pernoctaciones, el segundo mayor registro histórico para la comunidad autónoma. “Hemos vuelto a batir récords, y hemos tenido un excelente comportamiento en la provincia de Albacete”, destacaba la consejera.

Además, Patricia Franco insistía en el gran arranque del estand de Castilla-La Mancha en términos cuantitativos en la Feria Internacional de Turismo. “En el primer día pasaron por nuestro estand 40.650 personas con una estancia media de más de 27 minutos”, explicaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que deseaba que esa tendencia se mantenga y la feria pueda resultar también “muy provechosa en términos cualitativos”. La medición de la afluencia de visitantes al estand de la región en Fitur se realiza a partir de seis dispositivos colocados en lugares estratégicos del estand y que miden la afluencia de gente a partir de las antenas móviles activas dentro del estand.

“La región tiene una amplia oferta en el ámbito cultural, gastronómico, patrimonial, de fiestas y congresos, actividades y deportes, que fluyen a lo largo y ancho de su territorio, y reunimos en esa página todo lo que está pasando en la región”, un esfuerzo que se hace “trabajando en red con los ayuntamientos y las diputaciones para establecer un contenedor único en el que recoger toda esa actividad”. La nueva web se puede consultar en https://agenda365.castillalamancha.es/.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará un Encuentro Gastronómico Internacional en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía 2020-2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la celebración en la región de un Encuentro Gastronómico Internacional que sirva como plataforma para promocionar la cocina que realizan los profesionales de la región, en especial de aquellos que desempeñan su labor en las zonas rurales, dentro de la estrategia de promoción en materia de gastronomía que ha trazado para el periodo 2020-2023. Ese Plan Estratégico de Gastronomía, que cuenta con una dotación de dos millones de euros, incluye el impulso al evento ‘Raíz Culinaria’, que se celebra de manera anual en Cuenca, para su internacionalización, y el inicio de las ediciones itinerantes de una cita que entronca con la nueva marca gastronómica castellano-manchega, bandera de este plan.

Apenas diez días después de ponerse de largo, la marca ‘Raíz Culinaria’ ha tenido una presencia notable en la programación de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El estand de la región reserva un espacio en el que los profesionales de la gastronomía realizan sus elaboraciones en directo, a través de unos ‘showcookings’ que se han convertido en una de las actividades más demandadas. Esa notable presencia gastronómica en la oferta turística de la región en Fitur responde a la declaración de intenciones del Gobierno regional de situar la gastronomía en un espacio preferente de la estrategia turística de Castilla-La Mancha.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un Plan Estratégico de Gastronomía que comprende, de la mano del sector, acciones destinadas a avanzar en la profesionalización y el posicionamiento de una cocina singular que se convierte, en muchas ocasiones, en uno de los principales reclamos para todos aquellos turistas que visitan la región. Esa estrategia, trazada para el horizonte temporal 2020-2023, cuenta con una inversión de dos millones de euros, tiene como fin último “valorar la singularidad y variedad de la gastronomía castellano-manchega, creando una nueva narrativa bajo una marca única y posicionándola a nivel nacional e internacional”, remarcaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Esa narrativa ya tiene una marca distintiva de la mano de ‘Raíz Culinaria’, una etiqueta que nace con la ambición de ser sinónimo de calidad y de diferenciación, y que defiende la cocina de raíz y de absoluto respeto por el producto que marca la gastronomía castellano-manchega, cuyo marchamo de tradición no impide que sus cocineros se hayan situado a la vanguardia gastronómica nacional. “La cocina castellano-manchega es raíz y origen de muchas cocinas a nivel nacional e internacional”, subrayaba la consejera, que citaba como ejemplos los escabeches, origen de los ceviches, las sopas de ajo o los mazapanes, reinterpretados en cocinas alemanas y holandesas.

Situada la gastronomía regional bajo el paraguas diferencial de su nuevo emblema, el plan estratégico pretende su activación en torno a tres ejes: el origen, la honestidad y el carácter. “Tenemos unos objetivos muy marcados, que son aumentar la visibilidad de Castilla-La Mancha a través de la cocina, mejorar nuestro posicionamiento, convertir la gastronomía en un atractivo turístico en sí mismo y valorar a nuestros cocineros”, aseguraba Patricia Franco, que recordaba que esta puesta en valor se inició ya con el nombramiento de los embajadores de ‘Raíz Culinaria’: los siete chefs con Estrella Michelin de Castilla-La Mancha.

La receta que configura el Plan Estratégico 2020-2023 para relanzar la gastronomía regional ha definido ya sus primeros ingredientes. “Aumentaremos la presencia de nuestra gastronomía en los eventos nacionales e internacionales que supongan los mejores escaparates de promoción, como Madrid Fusión, que reúne a más de 13.000 visitantes y en el que impulsaremos la presencia de la gastronomía regional con un estand propio en colaboración con las cinco diputaciones”, avanzaba Patricia Franco que el Ejecutivo contará con la Federación de Cocineros y con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo para poner en marcha nuevos eventos con nuestros chefs, “a quienes seguiremos distinguiendo con nuestros premios”.

Además, el Ejecutivo prepara ya la edición itinerante del evento ‘Raíz Culinaria’, que acoge de manera anual la ciudad de Cuenca y que comenzará su andadura para convertirse en un congreso de carácter internacional, a través de Culinaria Origen; e impulsará un encuentro gastronómico internacional destinado a convertirse en una plataforma para visibilizar a los cocineros de los entornos rurales.

Esa nueva web de ‘Raíz Culinaria’ incluye la creación de una guía que recomiende los establecimientos distinguidos por su calidad en la región “como forma de potenciar esa búsqueda de la excelencia por parte de los más de 3.000 restaurantes que tenemos en Castilla-La Mancha”, remarcaba Patricia Franco, que desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno en el año 2015 se ha incrementado en un 9% el número de estos establecimientos.

García-Page reivindica el “carácter vertebrador” y el potencial económico de proyectos turísticos que cuenten con colaboración entre autonomías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reivindicaba en el marco de la Feria Internacional de Turismo, “el carácter vertebrador, sin brechas ni fronteras” de proyectos turísticos que involucren a distintas comunidades autónomas, porque las autonomías deben ser 17 aceleradores de la economía y no 17 frenos”, subrayaba.

Así lo señalaba el jefe del Ejecutivo autonómico en la presentación de ‘El Camino de la Vera Cruz’, en el estand de Turespaña, donde reclamaba “la profunda raíz cultural, histórica y espiritual” de España como elemento que sirva de atracción de turistas que “vienen a consumir cultura y civilización”. Asimismo, García-Page valoraba la importancia de la colaboración entre autonomías, también en el impulso a iniciativas de índole turístico, porque otra estrategia “no sería inteligente”, sentenciaba.

En este sentido, el presidente autonómico reconocía que “una parte sustancial de nuestra huella patrimonial se debe a nuestra tradición religiosa, a la existencia de mezquitas, sinagogas y, esencialmente, iglesias y catedrales”, apuntaba. Por este motivo, García-Page animaba a “aprovechar el imán” de nuestra herencia, al tiempo que ha comprometido el apoyo de Castilla-La Mancha al proyecto de ‘El Camino de la Vera Cruz’, que atraviesa la península ibérica desde Navarra hasta Murcia, pasando por la provincia de Cuenca, con un recorrido de más de 900 kilómetros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Renfe firman un acuerdo para implantar nuevos trenes turísticos en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha daba un paso más en su apuesta por la sostenibilidad de su oferta turística. El presidente regional, Emiliano García-Page, firmaba un acuerdo con el presidente de Renfe, Isaías Tàboas, para la puesta en marcha de nuevas rutas de trenes turísticos que se sumarán a la que ya se presta en Sigüenza y que, a partir del mes de mayo, conectarán destinos como Campo de Criptana, Almagro y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real; Albacete y Alcalá del Júcar en la provincia de Albacete; y en Cuenca.

La firma del convenio se producía en el estand que Renfe tenía en la Feria Internacional de Turismo, una cita en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzaba las líneas maestras de su estrategia turística para los próximos cuatro años, un Plan Estratégico de Turismo que se aprobará por parte del Consejo de Gobierno, tal y como anunció el presidente, Emiliano García-Page, y que tiene como uno de sus pilares la sostenibilidad. La firma entre ambos presidentes contaba con la asistencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Patricia Franco destacaba la importancia de este acuerdo para la oferta turística de la región. “Somos un territorio muy vertebrado en materia ferroviaria, ya que contamos con una potente red, y es importante hacer de ella una gran oportunidad en materia turística para avanzar en la sostenibilidad”, explicaba la consejera, que detallaba que la puesta en marcha de estas líneas, en el mes de mayo, “va a permitir que sumemos a nuestra oferta turística nuevos paquetes, ya que las rutas se hacen en muchas ocasiones teatralizadas y en el destino se combinará también con un autobús que permitirá a los visitantes moverse por diferentes entornos de la provincia y conocer sus actividades culturales y su gastronomía”.

Las rutas que se pondrán en marcha se sumarán a la ya existente en la provincia de Guadalajara, en Sigüenza, y tendrán una frecuencia de fin de semana, con viajes programados los viernes y los sábados a partir del mes de mayo, y en el periodo entre abril y octubre. Las rutas tendrán como destino Albacete y Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete; Campo de Criptana, Almagro y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; y la ciudad de Cuenca. La denominación de este nuevo paquete de rutas turísticas se engloba en la marca ‘Trenes Turísticos de Castilla-La Mancha’, aunque, como anticipaba Patricia Franco, el nombre de cada una de ellas está por decidir, aunque tendrán que ver con la oferta turística asociada a cada destino, como la Ruta del Vino de La Manchuela en el caso de la provincia de Albacete, o el vino, el teatro y los molinos en la provincia de Ciudad Real.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo señalaba que en torno a estos trenes turísticos se constituirá una oferta adaptada a las rutas que acompañará su llegada con un programa detallado de actividades que sirva para potenciar la oferta turística asociada a estos destinos, para sacar el máximo potencial a unas rutas que espera que se puedan ampliar en el futuro y que “van a aportar mucho valor a nuestra oferta turística”.

Patricia Franco detallaba que el acuerdo suscrito por Emiliano García-Page e Isaías Tàboas, presidentes de Castilla-La Mancha y Renfe, respectivamente, incide en la calidad y la sostenibilidad de la oferta turística de la región, “parte fundamental de la nueva estrategia turística para los próximos cuatro años”, y destacaba que el convenio incluye la promoción de la oferta turística en los canales de Renfe, “un canal de promoción muy potente para el posicionamiento como destino de nuestra región”.

La Comunidad Valenciana será la primera región de España invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La Comunidad Valenciana será la primera región de España invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sumándose así a una propuesta que comenzó años atrás con países como Colombia y México para poner en valor el patrimonio lingüístico que nos une con Latinoamérica. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez manifestaba que “esta iniciativa ha partido de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por un encargo del Patronato”, y concretaba que la participación de la Comunidad Valenciana “consistirá en acercar a la muestra su visión del Siglo de Oro”.

Rosa Ana Rodríguez también explicaba que en Castilla-La Mancha, “no necesitamos inventarnos la cultura, porque tenemos cultura, y por lo tanto, en ese binomio imprescindible que conforman el turismo y la cultura, podemos decir que nuestra presencia en FITUR es imprescindible para el conjunto de las ofertas turísticas y cultuales de España”. Asimismo, la consejera continuaba diciendo que “no solo nuestra región es rica en cuanto a su patrimonio material e inmaterial, sino también es capaz de redescubrirse y de hacer mucho más grande todo ese conjunto de actuaciones que son sus festivales, sus exposiciones y sus semanas culturales”.

“Por lo tanto, es fundamental reconocer la singularidad que tenemos como tierra”, decía la consejera. “No solo las capitales albergan oferta turística y cultural, sino también el conjunto de los pueblos se convierten en un destino para cualquier turista, donde un viajero puede vivir sus emociones, sus experiencias en la medida que necesite, con la motivación que quiera”, añadía. En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes decía que “el Gobierno regional está para dar autenticidad y difusión a la cultura y, a través del turismo, es la mejor manera de mostrarlo al mundo”.

La sanidad, la cultura y el fomento del turismo hermanan las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León

“Lo más importante para nosotros, no es quedarnos con lo que tenemos, que es inmensamente valioso, es compartir nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad con todo el mundo y con toda España”, decía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de un encuentro conjunto que celebraban ambos mandatarios en el contexto de la 40 edición de FITUR.

Fruto de este encuentro, en el stand de Castilla-La Mancha, surgía la rúbrica de acuerdos de colaboración entre ambas regiones en materia sanitaria, cultural y turística. “Somos dos Comunidades Autónomas inmensas desde el punto de vista geográfico”, apuntaba el jefe del Ejecutivo castellano-manchego al tiempo que hacía alusión al vasto legado histórico, patrimonial y cultural que comparten sendas comunidades vecinas.

Un patrimonio que se verá incrementado a partir del mes de abril con la magna exposición que bajo el título Burgos, Toledo: orígenes de España’  acogerá el Museo de Santa Cruz en Toledo, entre los días 7 de abril y 2 de agosto. La muestra hablará de puntos en común entre ambas ciudades de Castilla, como la cultura visigoda, las juderías o la cultura mudéjar. Así como de las figuras de los reyes Alfonso VI y Alfonso X. La exposición se presentará por ambos presidentes autonómicos en próximas fechas en Madrid.

Discurso plural e incluyente

Emiliano García-Page destacaba la relación entre Burgos y Toledo, poniendo de relieve la creencia conjunta de ambas regiones en la España de las autonomías. “Solo hace falta cruzar el pasillo para comprobar que todos los discursos no son fáciles”, apuntaba el presidente castellano-manchego en una alusión clara al stand de Cataluña ubicado frente al espacio de Castilla-La Mancha en Ifema.


“Nuestro discurso es fácil y plural, queremos lanzar un mensaje positivo e incluyente y comprensivo de la realidad de España que es tan plural como hace 500 años y eso siempre ha sido riqueza, y desde el 78 esa riqueza de la pluralidad se convierte en máquina de propulsión y en la unión que tenemos como país y nación”, concluía el presidente de Castilla-La Mancha.Además del jefe del Ejecutivo castellano leonés, Emiliano García-Page recibía las visitas en el stand de Castilla-La Mancha de la presidenta del Senado, Pilar Llop y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur supera los 100.000 visitantes en los tres primeros días de la feria

El estand de Castilla-La Mancha superaba las 100.000 visitas en los tres primeros días de la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se reunía con representantes de seis touroperadores y agencias de viaje procedentes de países como Japón, China, México y Colombia que visitarán estos días la región tras su estancia en Fitur.

La presencia de este año de Castilla-La Mancha en Fitur se refuerza con presencia institucional en los espacios temáticos de Fitur, donde la región se promociona como escenario de cine, en el marco de Fitur Screen; expone su notable oferta cultural y turística en Fitur LGTBI; y promociona algunos de sus festivales musicales más destacados en el espacio Fitur Festivales, donde está dando visibilidad a citas como el Viña Rock, que se celebra en Villarrobledo; el Capital Fest, de Talavera de la Reina; o el Festival de Los Sentidos de La Roda.

La provincia de Ciudad Real supera por primera vez los 60.000 turistas internacionales alojados en sus hoteles

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido el proyecto ‘Titanes’ de recuperación de silos en la provincia de Ciudad Real, impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, y la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, en Poblete, en la Guía Viajar con Niños, cuya última actualización se puso de largo en el marco de la Feria Internacional de Turismo y que impulsa el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco destacaba el dinamismo en materia turística de la provincia de Ciudad Real, que en su día en Fitur sube al escenario institucional más de 30 presentaciones. “Desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional estamos haciendo un esfuerzo notable en dar más visibilidad a la región en Fitur, y este año hemos alcanzado ya los 127.628 visitantes al estand al inicio de la cuarta jornada de feria”, resaltaba la consejera, que daba la enhorabuena a la Diputación “por un proyecto titánico que simboliza la potencia turística de Ciudad Real y que refleja a la perfección la apuesta de la región por el turismo inclusivo, sostenible y de naturaleza”.

La consejera enfatizaba ese impulso turístico que viene marcando el paso de la provincia de Ciudad Real en esta materia, después de que sume tres años consecutivos superando las 700.000 pernoctaciones hoteleras, un crecimiento considerable con respecto a las 525.000 con las que contaba la provincia en el año 2013. “El haber superado por tercer año las 700.000 pernoctaciones demuestra que hemos estabilizado esa brecha y que hemos logrado un crecimiento sostenido y estable que llevaba años sin producirse”, explicaba Patricia Franco, quien agradecía que ese impulso se haya dado “de la mano del sector y de la iniciativa privada, a quienes seguimos necesitando para seguir con ese crecimiento”.

Esta estabilidad en las pernoctaciones hoteleras en la provincia tiene, en la lupa de los números, cifras que hablan a las claras del impulso por la promoción del sector. Por ejemplo, que se hayan superado en 2019 los 60.000 turistas internacionales alojados en los hoteles ciudadrealeños por primera vez, o que la provincia sea el segundo destino de turismo rural con mayor crecimiento hasta el mes de noviembre de 2019. “Este crecimiento ha tenido también su reflejo en el empleo, que ha crecido en un 4 por ciento durante el pasado año y son ya casi 11.000 las personas que trabajan en el sector en la provincia de Ciudad Real, remarcaba Patricia Franco.

El Gobierno regional refuerza su apuesta por el turismo de naturaleza actualizando sus herramientas de promoción para el turismo deportivo y familiar

El Gobierno de Castilla-La Mancha enfatiza su apuesta por el turismo de naturaleza como uno de los ejes vertebradores de su estrategia turística, que hace hincapié en la sostenibilidad ambiental de la actividad, y potencia su oferta de turismo temático, aquel dirigido a aquellos colectivos o personas que buscan una opción muy concreta a la hora de afrontar un viaje. Dentro de ese refuerzo para atraer al turista que se mueve por opciones muy determinadas a través de su patrimonio natural, la región cuenta este año con presencia activa en los espacios temáticos de Fitur (Fitur Screen, Fitur LGTBI y Fitur Festivales), y ha presentado en su estand de la Feria Internacional de Turismo dos de las herramientas destinadas a satisfacer las exigencias de dos tipos de viajeros muy determinados: los amantes del deporte y las pruebas populares y aquellos que viajan en familia.

El Gobierno regional presentaba su Guía de Turismo Deportivo y la Guía Viajar con Niños, la primera de las cuales nace para recoger la amplia oferta deportiva popular con la que cuenta la región, al tiempo que la segunda se actualiza para sumar más destinos a aquellas rutas propuestas para realizar en compañía de los más pequeños de la casa. “Ambas guías tienen un embrión común, que es el turismo de naturaleza gracias al potencial del patrimonio natural con el que cuenta la región”, aseguraba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de las guías, “no creo que haya otra comunidad de interior que pueda presumir de tanta diversidad de especies ni con tanto potencial de sus entornos naturales”.

La Guía de Turismo Deportivo recoge 700 propuestas de pruebas populares que se celebran a lo largo y ancho de toda la región para servir de reclamo a aquellos amantes del deporte que quieren practicar su modalidad deportiva disfrutando de nuevos emplazamientos y paisajes. “El turismo deportivo es una modalidad que cuenta cada vez con una mayor demanda, y por eso hemos elaborado esta guía en colaboración con la revista Aire Libre y con Corricolari, para recoger todos los eventos deportivos que se celebran en la región”, explicaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Castilla-La Mancha “cuenta con una gran variedad de actividades y se han convertido en un importante reclamo para miles de aficionados”.

En la Guía de Turismo Deportivo de Castilla-La Mancha, los amantes del deporte popular pueden encontrar las carreras que se celebran en muchas de las localidades de la región, incluidas las ‘San Silvestre’ que se están organizando cada vez en mayor número en buena parte de los municipios castellano-manchegos, o la 25 edición del Quixote Maratón. Además, se incluyen en ella carreras de montaña como el Trail de Lupiana o la Maratón de Montaña de Cuenca, y pruebas ciclistas como el duatlón por equipos de Campo de Criptana, además de carreras de montaña y pruebas combinadas. También hay espacio en la guía para las marchas senderistas y los eventos deportivos de carácter más popular.

Los eventos aparecen estructurados por provincia, y a partir de esa desagregación se dividen por actividad y por fecha, referenciando el periodo temporal de su celebración en el caso de que no se haya fijado aún de manera concreta, para ofrecer la información fundamental al turista deportivo que quiera planificar su participación en las pruebas. “La oferta deportiva de la región ayudará a dinamizar y generar riqueza en materia turística sobre todo en las zonas rurales, donde el turismo se ha convertido en un instrumento económico fundamental con el que afrontar el desafío demográfico”, remarcaba Patricia Franco.

31 destinos en la nueva actualización de la Guía Viajar con Niños

Si la gran oferta de pruebas deportivas populares es para Castilla-La Mancha una buena herramienta para reforzar su apuesta por la oferta turística diferencial y diversa, el enorme patrimonio natural y cultural con el que cuenta la región y su apuesta por la accesibilidad es también un reclamo importante para aquellos que emprenden viaje acompañados de los más pequeños de la casa, para el turismo familiar. Dos parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 25 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido constituyen una potente oferta natural que hacen de la región un espacio único para disfrutar en familia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentaba la nueva actualización de la Guía Viajar con Niños, la apuesta del Ejecutivo autonómico por difundir las opciones más destacadas de la región dirigidas al turismo familiar. La nueva edición de la guía amplía las escapadas propuestas de las 25 que existían con anterioridad a las 31 que se recogen actualmente, y busca valorar “la visita a parques astronómicos, temáticos o arqueológicos y a espacios protegidos, para que los niños puedan vivir ese viaje como una aventura”, detallaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La nueva edición de la guía incorpora escapadas en las cinco provincias de la región, y lo hace además ampliando y actualizando las ya existentes. La escapada que se suma a las ya existentes en la provincia de Albacete es ‘El agua es vida’, que propone visitas al Acueducto de Albatana, el parque arqueológico Tolmo de Minateda, las Pinturas Rupestres de Minateda y el Pitón Volcánico de Cancarix, valorizando los campos de agua de Hellín. En Toledo, la ruta Chiquitines se actualiza bajo la denominación ‘Todos al Parque’, e incluye el parque temático Puy du Fou; y se suma la ruta ‘Como si estuviéramos en Marte’, en la que se visitan las Barrancas de Burujón, que son un verdadero monumento natural que recuerda a un paisaje de marte o un gran cañón, también la Iglesia visigoda de Santa María de Melque, que formó parte de un monasterio visigodo y se encuentra en la localidad de San Martín de Montalbán.

En la provincia de Ciudad Real se han sumado dos nuevas rutas. Una, ‘¡Unos artistas muy altos!’, en la que se visitan los silos pintados de la provincia de Ciudad Real, proyecto llevado a cabo por la Diputación Provincial de Ciudad Real en las localidades de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes; y ‘¡Adelante mis guerreros!’, que incluye la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos en Poblete, Museo del Quijote de Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel, dando importancia a la ruta virtual de nueva creación en Poblete que también se ha presentado en la jornada de hoy.

Las dos rutas que se suman también en las provincias de Cuenca y Guadalajara son ‘¡Eran unos artistas estos romanos!’ y ¡Aquí sí hay playa’, respectivamente. En la primera, se puede conocer la Villa Romana de Noheda y los parques arqueológicos de Segóbriga, Valeria y Ercávica. En la segunda, la visita incluye la Playa de Bolarque en el Parque Fluvial de Zorita de Los Canes, también Recópolis y la localidad recién declarada y uno de los pueblos más bonitos de España, Pastrana.

El Gobierno regional retomará de nuevo la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos

El Gobierno regional se hará cargo de la gestión directa del Parque Arqueológico de Alarcos ubicado en la provincia de Ciudad Real. Así lo anunciaba la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en FITUR donde ha participado en los actos programados con motivo del Día de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha. En esta visita ha estado acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

La viceconsejera, que asistía a la presentación por parte del Ayuntamiento de Poblete de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y el Vulcanismo, indicaba que se va a firmar un convenio con este ayuntamiento y con el de Ciudad Real para que la Junta haga una gestión integral del parque, “aunque estos dos consistorios seguirán colaborando activamente en las actividades que se realicen en el mismo y en su difusión”. Ana Muñoz explicaba que con la gestión directa se pretende aumentar el número de visitantes y actividades a desarrollar en este parque arqueológico. Recordar que la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha en la actualidad cuenta con cinco parques, uno en cada una de las provincias de la Región: Además de Alarcos en la provincia de Ciudad Real, están los parques de El Tolmo de Minateda, en Albacete; Segóbriga, en Cuenca; Recópolis, en Guadalajara, y Carranque, en Toledo.

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por un núcleo localizado en el yacimiento de Alarcos y su entorno y el yacimiento arqueológico visitable denominado Calatrava la Vieja. Alarcos se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media. El lugar se ubica a ocho kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete, localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

Apoyo al ‘Quijote Maratón’ de Ciudad Real

Por otra parte, la viceconsejera, acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, mostraba su apoyo al ‘Quijote Maratón’ de Ciudad Real, que este año celebra su 25 edición. Ambas participaban en la presentación de esta prueba que se ha realizado en Fitur, por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. La directora general destacaba que la de este año es una edición especial ya que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VI centenario de este municipio como Ciudad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,2 millones de euros a la conservación del medio natural y el mantenimiento de hábitats en 2020

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, participaba en Fitur en la presentación del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, “un importante evento que pondrá nuestra Sierra Norte de Guadalajara en el centro del sector de la naturaleza, dejando clara la apuesta del Gobierno regional por la conservación de la biodiversidad y del medioambiente en los espacios protegidos de Castilla-La Mancha”.


Así lo indicaba el consejero en la presentación que coincidía, este domingo 26 de enero, con el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que quiso hacer un reconocimiento a Félix Rodriguez de la Fuente como primer gran divulgador de la importancia de la flora y la fauna ibéricas, así como de la búsqueda de nuevas vías para su conservación en España a través de un medio tan influyente como era la televisión. “Una forma de enseñar y de generar conciencia en la protección de la naturaleza para todos los que sentábamos frente a la pantalla. Un legado que hoy está más presente que nunca, pues todo lo que dijo hace décadas, se debe aplicar hoy con más fuerza”.

Escudero, estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas y el operador de cámara que trabajó con Félix, Miguel Molina (entre otras personas cercanas al entorno del doctor), además del viceconsejero de Medio Ambiente Fernando Marchán, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y el delejado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, destacaba la colaboración entre administraciones y las entidades organizadoras ‘Cultura por la conservación’ y la Asociación ‘Tras las huellas de Félix’, además de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sigüenza, por conseguir hacer un Congreso atractivo y de calidad para el sector.

Inversión en conservación

El responsable de Desarrollo Sostenible del Ejecutivo autonómico puso en valor las numerosas acciones de conservación que se vienen realizado por el Gobierno regional en pro del mantenimiento de la biodiversidad en Castilla-La Mancha que a lo largo de 2019 ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el convenio que se mantiene con Fundación La Caixa y el proyecto LIFE Estepas de la Mancha y que para 2020 se espera superen los 3,2 millones. Así, se refería al importante esfuerzo en cuanto a la conservación de hábitat y reducción de factores que amenazan a las especies especialmente protegidas, como es la electrocución, el uso ilegal del veneno en el medio natural o la pérdida de hábitat, con resultados espectaculares.

Como ejemplo puso el del águila imperial ibérica, el ave más amenazada de la península, que ha pasado a duplicar las parejas en diez años, de 111 a 223 en 2018, permitiendo excluirla del estado de ‘peligro crítico de extinción’. Algo similar ha ocurrido con el buitre negro, clasificada como vulnerable en esta región y que, gracias a las actuaciones realizadas, ha pasado de 340 ejemplares hace diez años, a contar con una población actual de 508 ejemplares. Y por supuesto, el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, que, de estar prácticamente extinto, hay cerca de 200 ejemplares ya. O los esfuerzos con el lobo, singular en esta zona de la región.

Una entrada al Parque Natural de la Sierra Norte

El consejero felicitaba a la organización por la “acertada elección del municipio de Cogolludo para acoger esta nueva edición del Congreso ya que el doctor Félix Rodríguez de la Fuente tenía una especial atracción por esta provincia, sus paisajes, su fauna y sus gentes”, y ha recordado que el Barranco de Pelegrina y El Vado se prepararon para los rodajes de su reconocido programa ‘El Hombre y la Tierra’. “Este municipio servirá como puerta de entrada a uno de los mejores exponentes de los espacios naturales protegidos por el Gobierno regional, como es el Parque Natural de la Sierra Norte”, poniéndolo a disposición del Congreso y de los expertos, amantes de la naturaleza, periodistas y curiosos que se den cita en él, indicaba Escudero.


Servirá además para promover el turismo y la difusión de la gran riqueza natural que alberga entre sus 117.898 hectáreas protegidas con espacios únicas como la sierra de Ayllón; el Hayedo de Tejera Negra, incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial en 2017; la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera o la reserva fluvial del Río Pelagallinas, entre otros. Del mismo modo, ha destacado la riqueza faunística con poblaciones de águila perdicera, halcón peregrino, buitre leonado y mamíferos como el corzo, el lobo, la nutria o gato montés.

Finalmente, el consejero indicaba que este congreso, de carácter bianual, llega a esta segunda edición coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del doctor, por lo que “esperamos tenga una repercusión a lo largo del tiempo y que sea un nuevo elemento de desarrollo local, que contribuya a dinamizar la zona”. El congreso se celebra del 12 al 15 de marzo mediante distintas jornadas y ponencias contando con importantes científicos del ámbito nacional, que debatirán, desde sus respectivas temáticas de investigación, sobre el estado actual de la conservación activa, además de visitar algunos de los lugares donde Rodríguez de la Fuente grabó algunos de sus programas de fauna.

El Gobierno regional hace un balance muy positivo de la 40 edición de Fitur y confía en que la nueva estrategia turística consolide su crecimiento

La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerraba sus puertas el pasado domingo, 26 de enero. Lo hacía con un balance muy positivo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aprovechaba el marco de la cita turística internacional más importante de cuantas se celebran en el país para avanzar las líneas maestras de su estrategia turística para los próximos cuatro años. El Ejecutivo autonómico ha puesto de largo en Fitur su Plan Estratégico 2020-2023 así como presentaba o actualizaba algunas de las herramientas destinadas a potenciar los ejes de ese plan, como son la gastronomía, el turismo de naturaleza, la internacionalización y la sostenibilidad; en un espacio atractivo que ha llamado la atención de profesionales y público en general y que en la última jornada de la feria habían visitado ya 167.167 personas.

La 40 edición de Fitur ha servido de piedra angular para que el Gobierno regional siente las bases de su nueva estrategia turística. En la inauguración, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, un plan que, como aseguraba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, pretende que los próximos cuatro años “mantengan la senda de crecimiento sostenido y mejoremos nuestros niveles de viajeros y pernoctaciones, sigamos incrementando la estancia media en la región de los turistas que nos visitan y también su gasto medio, y sigan creciendo las cotas de empleo en el sector para permitir el desarrollo y el crecimiento económico de nuestras zonas rurales”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo reconocía que el Ejecutivo regional está “muy satisfecho por el trabajo que se ha llevado a cabo en esta edición de Fitur”, una labor que ha permitido al Gobierno autonómico no sólo presentar los ejes en torno a los cuales pivotará su nueva estrategia turística, sino que ha servido para el desarrollo o la actualización de sus herramientas de promoción destinadas al turismo temático, “para redirigir la especialización de nuestro turismo hacia un turismo sostenible y de calidad”. Como ejemplos de esa labor por hacer de los elementos diferenciales de la región la bandera de su reclamo como destino de interior, Patricia Franco citaba las iniciativas más importantes que el Gobierno castellano-manchego ha subido al escenario de su estand institucional. “Hemos promocionado nuestra nueva marca gastronómica, Raíz Culinaria, que reivindica el respeto por el origen y el producto de nuestra gastronomía; hemos lanzado una Guía de Turismo Deportivo muy relacionada con el turismo de naturaleza y con la diversidad y el potencial de nuestros espacios naturales, que también es embrión de nuestra Guía Viajar con Niños, la herramienta de promoción del turismo familiar”, recordaba la consejera, que valoraba “la extensa oferta cultural, patrimonial y de naturaleza de nuestra región, que también se recoge en la Agenda 365, donde se detalla todo lo que sucede en los diferentes ámbitos a diario en Castilla-La Mancha”.

El lanzamiento de nuevos productos turísticos se ha visto acompañado por un gran trabajo profesional que ha llevado a la región a firmar convenios con touroperadores de algunos de sus mercados emisores de turistas más consolidados, como Estados Unidos y el Reino Unido, pero también a establecer relaciones comerciales con touroperadores y agencias de viajes “de mercados con un fuerte potencial en la demanda de turismo de interior”, como México y Colombia, a través de una misión inversa que ha llevado a representantes internacionales de estos países y de otros como Japón y China no sólo al estand de Castilla-La Mancha en Fitur, sino a visitar estos días la región para conocer de primera mano sus atractivos. Además, el presidente Page ha suscrito un convenio entre el Gobierno regional y Renfe para la puesta en marcha de nuevos trenes turísticos en la región.

Un nuevo récord para Castilla-La Mancha

El esfuerzo del Ejecutivo autonómico en la promoción y la difusión de la oferta turística en la cita más importante del sector que se celebra en nuestro país ha coincidido con la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadística, de los datos de coyuntura turística hotelera al cierre de 2019, que han refrendado un nuevo récord para Castilla-La Mancha. La región superaba el número de viajeros alojados por sexto año consecutivo y obtenía el segundo mejor registro histórico en materia de pernoctaciones, un hecho que ponía de relieve la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que recordaba que esas cifras “hablan de un crecimiento consolidado y estable que se suma a los crecimientos en turismo rural y en llegada de viajeros internacionales”, incrementos que también están repercutiendo en el sector en materia de empleo, donde se baten registros de afiliación a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico.

“Hemos tenido una gran acogida en Fitur por parte del público en general y de los profesionales del sector, el estand ha gustado mucho y creo que ha sido capaz de recoger la esencia de aquellos rincones más emblemáticos de la región pero también de otros no tan conocidos y que forman parte de nuestra oferta turística”, explicaba Patricia Franco, que valoraba que la presencia institucional de Castilla-La Mancha en Fitur “haya sabido transmitir la esencia cultural, patrimonial y de naturaleza de la región”, y que constituyen sus fortalezas en materia turística para atraer a un gran número de visitantes. A tan solo unas horas de que cerrara FITUR, un total de 167.167 personas visitaban el estand de Castilla-La Mancha en Fitur.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba