La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha lamenta los “efectos perjudiciales” por la subida del salario mínimo

/Redacción/

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha visto con preocupación el aumento de desempleados en la región que arrojan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha insistido en el efecto negativo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La Junta Directiva de CECAM ha celebrado este martes una reunión en la sede de la Confederación Regional de Empresarios en la que se han analizado los datos, ha informado la patronal castellanomanchega en nota de prensa.

Los miembros de la Junta Directiva de CECAM han valorado con preocupación el aumento en la cifra de desempleados, con 3.700 parados más en la región durante el año 2019, siendo la Comunidad Autónoma donde más empleo se destruye a lo largo del pasado ejercicio.

A pesar del crecimiento del empleo registrado durante los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha, donde se creaban entorno a 30.000 puestos de trabajo al año, ahora se rompe esa tendencia positiva y se destruye empleo, con una bajada de 5.900 ocupados durante el año 2019, manifiesta.

Además, apunta que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de todo el país donde esta caída del número de ocupados es mayor, seguida a mucha distancia de Melilla, con 2.800 ocupados menos y Extremadura, con 200 trabajadores ocupados menos que el año anterior.

La Junta Directiva de Cecam ha insistido en los efectos perjudiciales que ha tenido la subida de más de un 22 por ciento del SMI, “impuesta” por el Gobierno de manera “unilateral”, sobre la capacidad de las empresas para crear empleo, especialmente en nuestra región, “donde contamos con sectores muy intensivos en mano de obra, lo que ha dado lugar a que Castilla-La Mancha sea la región más perjudicada por esta alza salarial”.

“Además, el Gobierno ya ha manifestado su intención de llevar a cabo una nueva subida del SMI, lo que volverá a tener unas consecuencias muy negativas en el mercado laboral”, ha subrayado.

A tenor de las medidas económicas anunciadas desde el Gobierno de España, junto a una previsible subida de la fiscalidad y un incremento del salario mínimo, que se suman a una desaceleración de la economía más que constatada, la Junta Directiva de CECAM ve con preocupación las consecuencias que este escenario pueda tener sobre la capacidad competitiva de las empresas y de creación de empleo a lo largo del presente año 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba