ALBAMOCION


Dipu premium

noticias castilla-la mancha

Decepción en el colectivo de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de Albacete

TOyota

/Redacción/

El colectivo de profesores y profesoras Técnicos de Formación Profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad manifestaba en un comunicado que se siente “decepcionado por el desprecio al que es sometido por parte de la administración educativa”.

albaluz

Señalan que “los profesores y profesoras Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) comenzaron sus servicios en el ámbito de la orientación educativa en Castilla La Mancha en el año 1993, en los antiguos Equipos de Orientación, siendo sus funciones la intervención y el seguimiento del alumnado con dificultades sociofamiliares, el absentismo, la prevención del acoso escolar, la inclusión educativa, entre otras muchas”.

Posteriormente en 2005, explican que “se crearon la Unidades de Orientación en los centros de educación Infantil y Primaria y el/la Orientador/a y el/la PTSC pasaron a ubicarse en los centros”. Desde entonces, manifiestan que “ha habido cambios y mejoras en la figura del orientador, y sin embargo el PTSC ha quedado olvidado en las Unidades de Orientación, dejándonos en un limbo legal que ni la propia Consejería de Educación sabe explicar”. 

Hasta la fecha, aseguran que han mantenido “infinidad de reuniones con los diferentes responsables de la dirección provincial de Albacete, asesores de Atención a la Diversidad, con el Servicio de Inspección e, incluso, en la propia Consejería de Educación de Toledo para intentar solucionar nuestra situación, pero hasta ahora ha sido en vano”. 

Consideran en el comunicado que “la situación va a peor, puesto que las pretensiones que tiene la Consejería de Educación para con nosotros son mucho peores de lo que podíamos esperar”.

De este modo recogen que “en la última reunión mantenida con las directoras generales de Inclusión Educativa, Formación Profesional y el Director General de Recursos Humanos en Diciembre de 2019, se nos informó que se crearían las plazas de PTSC en aquellas Unidades de Orientación que habían estado cubiertas en los tres últimos años. De cumplirse esta instrucción pasarían a atenderse entre otros, centros como el CEE Eloy Camino, el CEIP Cristóbal Colon o la Comunidad de Aprendizaje La Paz en Albacete capital, y otros tantos en la provincia”.

Subrayan que “a través de los sindicatos (STE y ANPE) hemos sabido, que no solo no van a crear esas plazas, sino que además han ampliado el número de centros que atendería cada PTSC”. Declaran en el comunicado que “pretenden que un solo profesional atienda hasta 7 centros a la semana más otros tantos (no se sabe cuántos) a demanda”.  Por este motivo, inciden en que no pueden “estar más en contra de esta propuesta puesto que, no solo supone un empeoramiento de las condiciones laborales, sino además y lo más importante, un empeoramiento en la calidad de la intervención”.

Aseguran que “el colectivo siempre se ha ofrecido a colaborar con la administración educativa. En 2017 se elaboró, en colaboración con la Asesoría de Atención a la Diversidad una propuesta de zonificación en la que el ámbito de actuación de cada PTSC resultaba mucho más coherente, razonable y consensuado por todos y basado en el criterio principal de prestar una intervención de calidad”. Sin embargo, “esta propuesta no ha sido valorada ni en Albacete ni en Toledo”. Algo que consideran “una vergüenza y nos sentimos, además de engañados muy decepcionados”.

Consideran que su en los colegios “es difícil”, ya que trabajan “con el alumnado más vulnerable y con sus familias, muchas veces enfrentándonos a situaciones realmente complicadas, y nos resulta especialmente doloroso que sea nuestra propia casa quien nos esté poniendo más obstáculos cuando lo que debería hacer es cuidar esta labor, reconociendo la figura del PTSC con todos los derechos que le corresponden y al que también se le reconozca el perfil itinerante con todos sus efectos y seguridad jurídica necesarios, siempre dentro de unas condiciones laborales dignas, de acuerdo a unos ámbitos de actuación coherentes, y no arbitrarios, que permitan una atención y una educación de calidad”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.