Si vas a viajar en tren en los próximos días de Madrid a Albacete esta noticia te interesa porque tu viaje podría verse afectado

/Redacción/

  • Se sustituirá el actual enclavamiento por uno electrónico, que ofrece mayores prestaciones, y se instalará el Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas
  • Los trabajos obligarán a modificar algunos servicios ferroviarios, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte

Adif realizará trabajos de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre los días 25 y 29 de enero, consistentes en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por un enclavamiento electrónico, que ofrece mayores prestaciones, y su puesta en explotación.

Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Los trabajos previstos consisten en el cambio de los equipos y módulos de interior por otros más modernos. Al mismo tiempo, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas (Toledo).

Este sistema permite dotar de mayor capacidad a la línea, ya que ambas vías están preparadas para que los trenes puedan utilizarlas indistintamente en un sentido o el otro, y el maquinista puede ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha. De esta forma, se agiliza notablemente la gestión de la circulación ferroviaria en caso de producirse alguna incidencia en una de las vías.

Todas estas actuaciones, obligarán a realizar varios cortes de la circulación en diferentes horarios, por lo que Renfe modificará algunos servicios y ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

Adif lamenta las molestias que estos trabajos de mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los viajeros y agradece su comprensión.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Plan Alternativo de Transporte

Las obras implicarán el corte de la vía al tráfico en el trayecto Villacañas-Quero-Alcázar de San Juan, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, entre los días 25 y 29 de enero, para los trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Alcázar, Ciudad Real-Alicante, Alcázar-Badajoz. También afectará a los servicios de larga distancia Madrid-Almería y Sevilla-Barcelona. Los Madrid-Cartagena, Madrid-Murcia y Valencia-Madrid, verán modificado su recorrido.

Para la utilización de los medios alternativos por carretera, en los que no se admite el transporte de bicicletas ni de animales domésticos, es imprescindible la obtención del título de transporte válido.

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales: renfe.com, teléfono 912 320 320, aplicaciones oficiales y estaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba