Pilates solidario en Albacete para ayudar a los niños con cáncer

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ 

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha organizado, por quinto año consecutivo, su ‘Pilates solidario’ cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores que sufren esta enfermedad, a través de actividades de ocio y tiempo libre, coincidiendo con el 25 aniversario de la asociación. La organización espera superar los 1.100 participantes del pasado año en la que se consiguieron recaudar cerca de 13.000 euros destinados al campamento de verano que se desarrolló en la Sierra de Gredos para 73 niños enfermos y sus hermanos en esa búsqueda de normalizar la enfermedad. Y es que señala el presidente de Afanion, Juan García “estamos un poco asustados porque nunca se ha hecho en Albacete un acontecimiento de estas características”, al mismo tiempo están “entusiasmados y agradecidos”. 

En sus primeras ediciones era una jornada solidaria en la que cientos de personas se reunían para practicar pilates con monitores reconocidos y la recaudación iba destinada íntegramente a Afanion. Pero, poco a poco las empresas locales fueron volcándose cada vez más para la organización de este evento hasta llegar este año a contar con más de 200 colaboradoras (empresas, autónomos, asociaciones, colegios, academias) y la participación del público general, que va aumentando exponencialmente. 

Así, la edición del año pasado tenía lugar en el pabellón Juan de Toledo pero debido a la gran acogida que tiene año tras año en ésta se celebrará en el pabellón Ferial de la IFAB los próximos 14 y 15 de marzo, durante todo el sábado y el domingo hasta mediodía. Además, para la realización del evento, Afanion cuenta con la organización de Centro Médico Pilates, y con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Diputación y el Instituto Municipal de Deportes. 

El evento propone reunir a familias en torno al deporte, música, juegos, sorteos, diversión, e incluso comida. Así, junto a la ‘master class’ de pilates habrá otras actividades asociadas el evento, como exhibiciones (ballet a cargo del Conservatorio, ballet a cargo del centro Nova, artes marciales a cargo del cetro Itae, patinaje, trampolín y camas elásticas, escuela taurina de Albacete, desfile de moda infantil, jockey, concierto), clases de body combat, pilates, yoga, taichi o baile activo. Se practicarán deportes como pickball, fútbol, golf, deportes de raqueta, rugby, triatlón, duatlón, ajedrez, esgrima, rocódromo. Y diferentes actividades, como talleres de inglés, de altas capacidades, concurso de cortadores de jamón, concurso de pintura, hinchables, atracciones para niños e incluso un stand degustación de gastronomía.  En definitiva, se trata de un evento en el que todos los deportes se unen “para que a la gente no le falte de nada”, ha incidido Ricardo López Torrecillas de Centro Médico Pilates, matizando que “hay una aventura grande” organizada de la que esperan “sea una gran feria del deporte”. Ha desgranado Ricardo que están planteando añadir al nombre de ‘Pilates solidario’, Antonio Cepillo en su memoria, “me parece que hay que recordarlo en este tipo de eventos”. 

Con la adquisición de las 2.000 primeras entradas, de las 5.000 que se han confeccionado, se va a regalar una pulsera conmemorativa del 25 aniversario de Afanion y del evento pilates solidario, entradas que se se pueden adquirir en la propia sede de Afanion, calle Cristóbal Lozano nº15, centros de Pilates y deportivos, y comercios a un precio de 5 euros. Además el evento contará con un par de youtuber para dar difusión al mismo. 

En la rueda de prensa ha comparecido además la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, quien ha señalado el compromiso adquirido por dicha institución con Afanion, “lo vamos a seguir manteniendo, es fundamental”, argumentando que “va a ser un evento que puede tener un carácter nacional”. Y es que ha subrayado la diputada que Afanion desde sus inicios son “ejemplo de organización y de entidad” siendo solidarios con los niños de Albacete y de otras provincias de la región. 

A la misma ha asistido también el concejal de Deportes, Modesto Belinchón quien ha remarcado que “en cuatro años se ha multiplicado por cinco el número de asistentes, y ahora multiplicamos el espacio físico”. Así, ha subrayado Belinchón la magnitud del evento, el carácter solidario del mismo y el nivel de capacidad colaborativa que tiene la ciudad de Albacete “es muy importante que a través del deporte seamos capaces de transmitir los valores propios del deporte pero ir más allá, siendo solidarios, algo que se visibiliza en eventos de este tipo”. Y es que de todos los eventos que se realizan en la ciudad de Albacete “más del 80% tienen un carácter solidario”, ha destacado el concejal de deportes y eso “habla muy bien de nuestra ciudad”. 

El evento ha contado siempre con padrinos comprometidos con la lucha contra el cáncer, como Seve Felipe, Juanma Cifuentes, el Doctor Cepillo o Dámaso González a título póstumo. Este año el exfutbolista y entrenador de fútbol, Pepe Carcelén, es el padrino de la cita quien ha señalado que para él “es un placer ser el padrino de esta quinta edición solidaria que organiza y me ha involucrado mi amigo Ricardo”. Así, ha dicho Carcelén  que “es importante que eventos como éste, donde las asociaciones están los 365 días del año intentando conseguir soluciones para poder continuar y dar algo de bienestar al sufrimiento que supone cuando hay alguien en la familia con una enfermedad como ésta, estemos ahí, aunque sean solo dos días, lo ideal seria que estuviésemos todo el año”.

No hay mejor plan para disfrutar de un fin de semana cargado de deporte y de solidaridad que el del próximo 14 y 15 de marzo en el IFAB junto al ‘V Pilates solidario’ a favor de Afanion. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.