Las lluvias seguirán presentes este fin de semana en Castilla-La Mancha

/Redacción/

Las precipitaciones seguirán cayendo este fin de semana sobre buena parte del país, aunque tras dejar récord históricos en el Mediterráneo, ahora afectarán sobre todo a la vertiente atlántica y la meseta sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en los próximos días afectarán a buena parte de la Península pero se centrarán este viernes en la vertiente atlántica y el sábado se extenderán a la meseta sur y Andalucía, y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía y oeste del sistema Central. Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas relativamente altas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que los lugares donde más lluvias y tormentas se esperan este sábado son el suroeste y sur de Andalucía y, en particular en Huelva, Cádiz y Málaga.

Precisamente, ha subrayado que en Málaga este sábado será un día pasado por agua y precisamente en la ciudad andaluza se celebra por la noche la gala de entrega los Premios Goya.

“Lo más lluvioso y las tormentas más fuertes se producirán durante la primera mitad del día y por la tarde tenderán a ir remitiendo, aunque no se puede descartar que llueva también durante la celebración de la gala”, ha comentado Del Campo que ha advertido de que en la ciudad tendrán aviso de riesgo (amarillo) por lluvias fuertes hasta las 18.00 horas, por lo que después de esta hora puede llover también pero con menor intensidad.

Ya el domingo, la situación tenderá a estabilizarse y se esperan cielos despejados en gran parte del país, aunque se esperan algunas lluvias a primeras horas en Baleares y por la tarde en Galicia. También se esperan brumas y nieblas matinales en el interior y Baleares. Por su parte, Canarias tendrá cielos nubosos con alguna probabilidad de lluvias y chubascos.

Será “un día de transición” ya que el domingo a últimas hora entrará un frente por Galicia que de lunes a miércoles dejará lluvias sobre todo en Galicia, Cantábrico y puntos de Castilla y León y Extremadura.

El portavoz ha señalado que entre el lunes y el miércoles en las Rías gallegas se superarán en los tres días más de 100 litros por metro cuadrado, ya que en la comunidad se esperan lluvias “más persistentes que fuertes”.

En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que estará alta durante la próxima semana por lo que no espera que haya un deshielo rápido y además no espera precipitaciones en las zonas donde hay más nieve acumulada.

Así, ha precisado que la cota de nieve se disparará a más de 1.600 metros y las temperaturas subirán de forma progresiva desde el sábado hasta el miércoles y se situarán por encima de lo normal. En todo el área mediterránea superarán los 20 grados centígrados y no se esperan heladas desde el martes.

Respecto a las temperaturas, la AEMET no prevé grandes cambios y señala que seguirán las heladas en zonas del norte y del este de la Península y serán algo más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán sobre todo del sudeste y serán flojos en general y rolarán al suroeste el sábado y el domingo, y habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

De cara a la próxima semana, del 27 de enero al 2 de febrero la AEMET ha pronosticado que predominarán las lluvias en el noroeste peninsular y los cielos poco nubosos en el resto del país, pudiendo ser las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Rías Bajas.

El martes y el miércoles las precipitaciones pueden afectar al Cantábrico, alto Ebro, meseta norte y norte de la meseta sur y también en el Pirineo occidental donde pueden ser de nieve. También serán probables las brumas y las nubes bajas matinales en zonas del interior y en Baleares.

Las temperaturas irán subiendo de forma gradual aunque con heladas en las zonas de montaña del este de la Península y, sobre todo, serán más intensas, en Pirineos.

De hecho, Del Campo ha precisado que las máximas llegarán el miércoles a unos 3 o 5 grados centígrados por encima de los valores lo que dará lugar a “un ambiente pre-primaveral” sobre todo en el este de la Península, donde superarán los 20ºC e incluso el martes y miércoles en el interior de Valencia podrán pasar de 22 o 23 grados centígrados.

El viento soplará del sur y del oeste en la Península y Baleares y llegará desde el este a Canarias. Algunos días soplarán intervalos de fuerte en Galicia y de forma ocasional, también en el Cantábrico.

Desde el viernes es probable que el tiempo sea estable en la mayor parte del país, aunque en Galicia, Cantábrico, oeste de la Meseta y alto Ebro no se pueden descartar las precipitaciones, que serán más probables y abundantes en el oeste de Galicia.

En definitiva, desde este sábado al miércoles, el portavoz espera que en Madrid tengan unos 11ºC de máxima y de 3 a 5ºC de mínima; en Valencia, el sábado, 15ºC de máxima y 7ºC de mínima; el domingo y lunes, 19 de máxima y 7ºC de mínima y el martes, unos 21ºC de máxima y 12ºC.

En Málaga, este sábado llegarán a 14ºC de máxima y 12ºC de mínima; el lunes tendrán unos 19ºC de máxima y 10ºC de mínima y el martes alcanzarán los 20ºC de máxima y los 12ºC de mínima. En Pontevedra, por su parte, el sábado y domingo pasarán de los 13ºC de máxima a los 4ºC de mínima y el lunes y martes, de 14ºC de máxima a 10ºC de mínima.

En Pamplona se situarán entre máximas de 9 a 11ºC y mínimas de 2 a 4ºC desde el sábado hasta el martes, mientras en Ciudad Real, el sábado y domingo tendrán 10ºC de máxima y 4ºC de mínima; el lunes, 12ºC de máxima y 2ºC de mínima y el martes, 14ºC de máxima y 9ºC de mínima.

En Almería durante todos estos días se situarán entre los 16 y los 18ºC de máximas y los 7 a 9ºC de mínima y en Mérida el mercurio estará entre los 14 y 16ºC de máxima y los 5 a 7ºC de mínima. En Tarragona, muy parecido: tendrán unos 14 a 16 de máxima y mínimas de 6ºC.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba