La realidad del Salario Mínimo: El empresario paga casi 1.500 euros al mes para que el trabajador cobre 950 euros

/Redacción/

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Pero lo que muchos empleados no saben es que a los empresarios no les cuesta 950 euros al mes un trabajador que cobre el nuevo salario mínimo. El coste de cada trabajador se incrementará hasta superar  los 1.475 euros cada mes.

El nuevo SMI supone un salario anual bruto de 13.300 euros, a lo que se sumará un coste empresarial de alrededor de 4.400 euros anuales, por lo que el coste total para el empresario será de unos 17.800 euros, que entre 12 meses son 1.475 euros al mes.

Además del sueldo base, el empresario debe pagar más conceptos por cada empleado, ya que tiene que asumir las cotizaciones a cargo de la empresa, que superarán los 500 euros. Esta subida de 50 euros para el empleado se traduce en unos 80 euros de coste más al mes para la empresa por cada trabajador afectado.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, aunque todavía se desconoce si se aprobará el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes, ya que, según ha afirmado la ministra, mañana se redacta el texto del Real Decreto y se quiere cumplir con la legalidad, por la que existen 7 días de audiencia.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba