CCOO valora la subida del salario mínimo, que afectará a 60.000 personas en Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros acordada por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME es una noticia positiva que va a afectar preferentemente a quienes más lo necesitan, a quienes tienen salarios más bajos y empleos más precarios, mujeres y jóvenes, personas con trabajos a tiempo parcial. 

El acuerdo fue alcanzado ayer por la tarde en una reunión mantenida entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los máximos responsables de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y CEPYME, Gerardo Cuerva.

Un acuerdo, que para CCOO es coherente con nuestras reclamaciones sindicales porque inicia la senda para fijarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio español, tal y como recoge la Carta Social Europea.

La secretaria general de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, estima que esta subida del SMI va a afectar en Castilla-La Mancha a unas 60.000 personas asalariadas a tiempo completo, pero además, va a suponer dar un impulso notable a la negociación colectiva, tirando al alza de los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma, la tercera del país con los salarios más bajos.

Las provincias en las que este incremento va a tener un mayor impacto son Cuenca donde afectará al 13,4% de las personas asalariadas a tiempo completo, y Ciudad Real con un 13,1%.

No obstante, -manifiesta Vidal-, nuestro objetivo es que no haya ningún salario por debajo de los 1.000 euros, como acordamos en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estableciendo un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros/anuales.

Asimismo, CCOO CLM asevera que la subida del SMI no va a suponer en ningún caso destrucción de empleo, el incremento anterior tampoco lo ha provocado. “No estamos de acuerdo con el dogma que los más agoreros han extendido de forma negativa de que subir el Salario Mínimo Interprofesional vaya a suponer la destrucción de puestos de trabajo”, remarca Vidal.

En esta misma línea, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos, afirma que “no hay hecatombes económicas con la subida del SMI, hay crecimiento económico y mejora de las condiciones laborales, en definitiva, más justicia en el reparto de la riqueza”.

Así, señala que los datos de afiliación desmienten la destrucción de empleo por la subida del SMI y los datos de crecimiento del PIB desmienten que la economía se va a resentir por la subida del SMI. 

La tasa de crecimiento interanual del PIB  en Castilla-La Mancha se sitúa en el 2,1% frente al 2% en el conjunto del Estado (según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal , AIREF).

LA EPA en el tercer trimestre de 2019 sitúa el crecimiento del empleo asalariado indefinido en un 6,29% respecto al año anterior, además, tras este crecimiento vemos un trasvase de empleo por cuenta propia y de empleo temporal a empleo indefinido, de manera que hay 17.300 personas autónomas menos que en 2018, 3.500 temporales menos y 29.300 indefinidas más lo que ha permitido que en conjunto crezca la ocupación (+8.500) y lo haga desde la base del empleo estable, explica Castellanos.

Respecto a diciembre de 2018, 2019 ha finalizado en la región con 9.318 afiliados más al régimen general de la Seguridad Social.

Por secciones de actividad los mayores incrementos se han registrado en la industria manufacturera (+2.021), transportes (+2.108) o actividades administrativas y servicios auxiliares con +2.734 afiliaciones más que hace un año.

El descenso más destacado se registra en Administración pública con -6.208 pero este descenso  no tiene que ver ni con la marcha de la economía ni con la subida del SMI, la diferencia con 2018 se debe a que a finales del año pasado el grueso de las personas del plan de empleo estaban trabajando.

Aparte de la administración pública, las únicas secciones de actividad que tienen menos afiliación que hace un año son las Actividades financieras que han perdido 230 afiliaciones en el último año, en este caso tampoco se explica esta leve pérdida por la subida del SMI, ya que este es uno de los sectores con los salarios más altos y por tanto en los que menos impacto tiene la subida de los salarios mínimos.

También han perdido afiliación la Actividades inmobiliarias, en este caso 1 persona, muy poco significativo por tanto, y por último, también baja la afiliación en 13 personas  en los hogares con personal doméstico, también es un descenso poco significativo y que sigue una tendencia en esta actividad iniciada en 2015.

Por tanto, CCOO CLM insiste en remarcar que lejos de destruir empleo, la subida del SMI ha favorecido la creación del mismo en Castilla-La Mancha.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.