Albacete, Almansa, Alpera, Molinicos y Munera, brillan en FITUR 2020 de la mano de la Diputación de Albacete

/Redacción/

  • A lo largo de la mañana, las localidades han ido presentando sus respectivos atractivos en el stand regional, cofinanciado entre la JCCM y las Diputaciones

Intensa la actividad que el stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2020 ha acogido este jueves, día 23, dedicado a la provincia de Albacete de la mano de la Diputación.

Tras la apertura oficial por parte del presidente de dicha institución, Santi Cabañero, ha llegado el turno de las cinco localidades invitadas por ésta para aprovechar el escaparate mundial de FITUR en el deseo común de mostrar sus atractivos en materia turística a los asistentes a esta cita internacional.

En primer lugar ha sido el turno de Alpera que, con su alcaldesa (Isabel Belén Iniesta Egido) al frente, ha conducido su presentación bajo el título ‘Alpera, descúbrelo’ de la mano de un documento audiovisual que ha ido desgranando las cualidades de la localidad y sus potenciales en materia turística, con un apartado especial dedicado a sus cuevas y sus excelentes pinturas ruprestres.

Después, el protagonismo ha sido para Almansa, bajo el eslogan ‘Ven a vivirlo en Almansa’. Con la participación del alcalde del municipio (Javier Sánchez Roselló) y de los concejales Francisco López y Alfredo Calatayud, se ha dado a conocer un nuevo proyecto turístico de la ciudad basado en sus Fiestas Mayores, (declaradas ya de Interés Turístico Internacional), y se ha incidido en la promoción de la Recreación Internacional de la mítica Batalla de Almansa de 1707. Además, se ha aprovechado la ocasión para poner en valor el nuevo Parque Temático del Castillo: un espacio que que aglutina visitas a la fortaleza pero también a su museo y al túnel excavado en el antiguo patio de armas, así como una exposición de maquinaria de asedio.

En tercer lugar, y tras la presentación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al frente) se ha presentado el portal ‘Castilla-La Mancha 365 días’ y el Plan Estratégico de Gastronomía de la región.

Posteriormente, Munera ha centrado todas las miradas con una presentación titulada ‘Munera la Bella, tierra de Quijotes’. Conducida por el alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, acompañado de la concejala MªÁngeles Arenas, se ha disfrutado de una presentación basada fundamentalmente en el patrimonio artístico, histórico y cultural del municipio. Uno de los momentos centrales ha llegado de manos de varios actores y actrices que han representado una dinámica teatral de ‘Las Bodas de Camacho’ de Don Quijote de la Mancha, con la que se han puesto en valor las Jornadas que vienencelebrándose en la localidad para conmemorar éste pasaje que es de los más célebres de El Quijote. Tras ello, ha sido el momento del ‘banquete de boda’ con la degustación del ‘Harta Sanchos’ (una especie de pulga rellena de chorizo, güeña/guarra y torreznos) y de dulces típicos de la localidad que han hecho las delicias del público.

Albacete capital ha copado, tras ello, toda la atención bajo una presentación titulada ‘Albacete, ver para creer’ con la que, a través del primer edil (Vicente Casañ) y del concejal Modesto Belinchón, se ha hablado de algunos de los pilares básicos de promoción de la ciudad: su Feria (de Interés Turístico Internacional), su Festival Internacional de Cine (Abycine), su Festival Internacional de Circo y la capitalidad mundial de la Cuchillería que ejercerá Albacete este año. Motivos con los que hacer de Albacete un lugar donde pasar el tiempo en vez de un lugar de paso.

La última presentación ha llegado de manos de Molinicos y de su alcaldesa (MªDolores Serrano). La localidad serrana ha llevado a Madrid su Ruta artístico-turística de murales (en la que quedan reflejados antiguos oficios o temas de especial relevancia y significado para el municipio), y el festival ‘Música en los Rincones’, que pretende dar a conocer los lugares más emblemáticos de la localidad a través de diferentes actuaciones musicales.

De ambas cuestiones se ha podido conocer mucho más gracias a sendos vídeos pero, además, el municipio ha ofrecido al público una degustación de embutidos y de vino típicos de la zona.

12

Vino y gastronomía: atractivos en FITUR con sello 100% albaceteño

Y precisamente el vino ha sido también protagonista, con la presentación de la denominada Ruta del Vino de La Manchuela, en la que sus protagonistas, con su presidente Diosdado Cuesta a la cabeza, han explicado los pormenores de este nuevo importante recurso turístico que engloba a las provincias de Albacete y de Cuenca y que nace fruto del esfuerzo y del dinamismo del sector del vino, volcado al máximo también en crear sinergias y potencialidades cada vez mayores en su ámbito de actuación a través del creciente interés que genera en el ámbito turístico para el público.

Además, el stand ha contado con una zona dedicada a la Artesanía en la que se han realizado diversas demostraciones ‘en vivo’ durante la mañana, mostrando al detalle trabajos en madera combinados con resinas catalizadas de la mano de laCarpintería Pemar (procedente de Elche de la Sierra).

Pero la gastronomía ha tenido también un peso importante en esta jornada. En la ‘Sala de Catas’ promovida por la JCCM se ha disfrutad de una cata comentada de la mano de la DOP Vino de Valdepeñas; de un taller gastronómico ofrecido por DOP Azafrán de La Mancha; y de tres Show Cooking que han despertado un gran interés en los y las asistentes: uno de la mano de Fran Martínez (del Restaurante Maralba de Almansa, ‘Estrella Michellín’); otro de manos de Florentino Tébar (del Restaurante Los Morunos de La Roda); y otro a cargo de Enrique Pérez, del Restaurante El Doncel de Sigüenza.

La ‘Zona Gastronómica’ ha sido escenario de una gran muestra organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete. En ella, los productos tradicionales de Castilla-La Mancha han sido los grandes protagonistas en los distintos platos elaborados con ellos y que han sido acompañados con los vinos también representativos de la provincia albaceteña.

Una oferta exquisita a la que ha puesto el ‘broche de oro’ perfecto una última degustación de los emblemáticos ‘Miguelitos de La Roda’ que han cerrado con éxito un nuevo paso de la tierra albaceteña por el gran escaparate mundial que, año tras año, es FITUR.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba