El ajo chino gana terreno al morado en la provincia de Albacete

toyota 2

/Redacción/

  •  El próximo 31 de enero termina el periodo de contratación en el seguro de ajo para la cosecha 2020.

Esta línea está incluida en el 40ª Plan de seguros y ofrece una buena cobertura contra los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas.

albaluz

Durante la campaña de 2019 nuestra provincia incrementó la superficie asegurada y volvió a liderar la contratación del seguro a nivel nacional con 8.522 hectáreas (Ha) de cultivo cubiertas por el seguro y una producción amparada por las pólizas de 102 millones de kg.

Cada año va subiendo la contratación de ajo spring (ajo tipo chino), que  en  esta última campaña ha sido de 5035 Ha, por las 3.400 Ha de ajo morado. 

Como consecuencia de la elevada siniestralidad de 2018, para este año se han articulado algunas medidas encaminadas a equilibrar la línea y aumentar las posibilidades de contratación. Se ha realizado en algunas comarcas el reajuste de tarifas en el riego de inundación-lluvia persistente, para equilibrar la serie histórica de este riesgo, y también se ha establecido la posibilidad de contratar una opción con franquicia absoluta del 30 % para la lluvia, con el fin ofrecer una posibilidad de contratación más económica.

La línea de seguro mantiene las características de otras campañas, y continúa la posibilidad de contratar la producción como calidad alta y elegir la cobertura de riesgos excepcionales a nivel de explotación o de parcela.

La campaña de producción de 2019 fue bastante más tranquila que la del año anterior y a pesar de ello declararon siniestro 1.464 Ha en 257 parcelas.

Las indemnizaciones  fueron de 1,464 millones de €, mientras que al año anterior  superaron los 19 millones de €. La contratación de esta línea es especialmente importante en el término municipal de Albacete con 3.684 ha aseguradas, cifra similar a la que asegura  la provincia de Ciudad Real, que es el tercer productor a nivel nacional. 

Se mantienen para esta campaña las subvenciones para afrontar el pago de la póliza que concede el Ministerio de Agricultura a través de ENESA. Esta ayuda es del 75 % de la prima comercial base para los agricultores que suscriban el módulo 1, el 44% para el módulo 2, el 38%  para el módulo 3 y el 28 % para el módulo P.  

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.