Detenido un falso técnico de la luz que estafó una buena cantidad de dinero a dos matrimonios de ancianos de Albacete

/Redacción/

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Torrente (Valencia) a un varón que se hizo pasar por un falso técnico de la compañía de electricidad para estafar 1.350 euros a sus víctimas, dos matrimonios de octogenarios de Albacete, tal y como ha informado la propia Policía Nacional.

Los primeros hechos de los que se tiene noticia ocurrieron en octubre de 2019, cuando se personó en el domicilio de las víctimas una persona que, simulando ser empleado de su compañía eléctrica, les informó que debía proceder al cambio de contador, ya que se les estaban realizando cobros abusivos. Además, indicó a los ancianos que si le entregaban su tarjeta y el número secreto, él mismo podría proceder al reintegro de la cuantía que se les había cobrado indebidamente.

Una vez que se hizo con la tarjeta, se desplazó hasta un cajero automático y realizó dos extracciones consecutivas, de 600 y 400 euros respectivamente.

Ya en este mes de enero de 2020, la Policía Nacional tuvo conocimiento de otro hecho similar. En esta ocasión las víctimas, otra pareja de octogenarios de Albacete, fueron abordados a la entrada de su vivienda por un individuo que simulaba ser técnico de la compañía eléctrica y que les indicó que iba a su domicilio para cambiar el contador, lo que les supondría un coste de 900 euros que debía ser abonado en ese momento. Los ancianos adujeron que solo disponían de 350 euros en ese momento, los que le entregaron recogiendo el dinero el autor, manifestando que volvería más tarde a por el resto del importe, si bien ya no regresó.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, logró la identificación del autor, tratándose de una persona que residía fuera de la ciudad de Albacete y a la que le constaban numerosas detenciones, siendo más de veinte de ellas por delito de estafa. El presunto estafador fue finalmente detenido la pasada semana en la localidad de Torrente (Valencia), por funcionarios de la Comisaria Local de Torrente.

La Policía Nacional aconseja:

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda a toda la población, y de manera más concreta aquella de avanzada edad, que:

1. No abran la puerta del domicilio a personas desconocidas, manteniéndola cerrada hasta que las tenga identificadas plenamente.

2. Desconfíe de los técnicos que acudan a su domicilio para ofrecer servicios que no hayan sido solicitados por usted. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y si es necesario, confírmela telefónicamente.

3. No abone en efectivo ninguna revisión que le venga impuesta o mediante coacción, y tenga a mano el teléfono para avisar al 091 ante la mínima sospecha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba