Investigan una posible estafa en varias joyas de TOUS

La Audiencia Nacional investiga a la firma por “vender joyas rellenadas con material no metálico. Fiscalía ve indicios de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios”, indica FACUA en nota de prensa.

FACUA considera esencial que el juez Santiago Pedraz publique la lista de piezas de Tous vinculadas a la posible estafa por la que investiga a la empresa para facilitarles así las pertinentes reclamaciones.

La asociación advierte de que, con independiencia de que haya consumidores que decidan personarse como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la difusión de un listado con las joyas que habrían sido rellenadas con material no metálico facilitaría la presentación de reclamaciones de manera directa en los establecimientos donde se adquirieron para reclamar la devolución de su importe.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta contra Tous el pasado 12 de diciembre por la Fiscalía, que aprecia indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.

FACUA espera que, cuando la instrucción avance y se cuente en ella con los datos suficientes, el juez Pedraz dé a conocer la relacion de piezas de joyería Tous en las que se habría incurrido en el rellenado ilegal con material no metálico para abaratar costes.

Declaraciones

Este miércoles 22 de enero están citados para declarar en calidad de investigados representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, firma encargada del control de las piezas, a la espera de que avance la instrucción y puedan personalizarse eventuales responsabilidades penales.

El origen está en la denuncia presentada por Consujoya el pasado 14 de diciembre ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. En la misma, ponía en conocimiento de los investigadores policiales la detección de piezas que Tous publicitaba como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley poseían en su interior un material no metálico.

Así lo indicaron tanto el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep como el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba tras analizar piezas que Consujoya había adquirido en tiendas de Córdoba y Málaga y a través de la web de Tous. Los análisis concluían “ausencia de material metálico y la existencia de una estructura hidrocarbonada en las piezas”.

Operación Kodiak

La Guardia Civil de Córdoba puso en marcha entonces la Operación Kodiak de la mano de la Fiscalía de Córdoba, que terminó inhibiéndose en favor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al entender que es el competente de los hechos por tratarse de un presunto fraude que “puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea”.

La investigación gira en torno a si Tous comercializa piezas de joyería como si fueran íntegramente de metales precioso, como las que tienen forma de oso, niño, casa, elefante o corazón, cuando el interior está relleno de un polímero. “La legislación vigente establece que la composición será la misma en todas las partes del objeto, por lo que no cabe la posibilidad en ninguno de los casos de que el relleno de estas piezas sea de un material diferente, tal y como ocurre en las piezas estudiadas”, señala la Guardia Civil en su informe.

El relleno de piezas de metales preciosos con materiales no metálicos, señalan los investigadores, sólo se permite en casos muy puntuales, como para dar estabilidad en vasijas y candelabros, pero “no para piezas de joyería”.

“La empresa Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente. Se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes en la fabricación de piezas de metales preciosos manteniendo el peso y la apariencia de una pieza sólida, compuesta únicamente por metal precioso”, concluye la Guardia Civil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba