El mejor orador del mundo imparte la ‘Escuela de Oratoria’ de la Fundación Eurocaja Rural

/Redacción/

En los servicios centrales de Eurocaja Rural se ha inaugurado esta ‘Escuela de Oratoria’, promovida por su Fundación. Se trata de un afamado programa que proyecta las habilidades comunicativas de sus alumnos y enseña las técnicas fundamentales para dominar los principios de la oratoria, ya sea en situaciones de debate, exposición en público, ante medios de comunicación, en reuniones de trabajo o incluso eventos de carácter particular.

La inauguración ha corrido a cargo del gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, antiguo alumno de la I Edición; el Director Territorial de la Cadena Ser en Castilla La-Mancha, Félix Amaya Fernández, de la II Edición; el redactor jefe de la Cadena Ser, Daniel Rodríguez González, que también cursó la II Edición;  el director de la escuela Train & Talk, y director y profesor de la ‘Escuela de Oratoria’, Javier de la Puerta Cresis; y el profesor de la escuela Train & Talk, Daniel Macarrón.

Precisamente de la Puerta, que ya había sido Campeón Mundial de Debate en Inglés y Castellano en 2017 y 2018, y cinco veces ‘Mejor Orador de España’, entre otros muchos títulos, ha sido recientemente reconocido con el título de Mejor Orador del Mundo en inglés, en el último campeonato del mundo celebrado en Tailandia (Thailand WUDC 2020).

Amaya Fernández aprovechó la ocasión para felicitar a los alumnos por su elección, al tratarse de un curso “imprescindible en el curriculum vitae de aquellos que tengan que dirigirse en determinadas circunstancias a un colectivo de personas. Conjuga perfectamente la exigencia de un programa de prestigio, con el entretenimiento de quien está haciendo lo que le gusta. Ubica al alumno en todo tipo de situaciones y retos que debe superar en muy poco tiempo, gracias a las técnicas aquí aprendidas y a ciertos recursos que se deben conocer para contar con garantías de éxito”. Así mismo, felicitó a la Fundación Eurocaja Rural por mantener esta iniciativa.

Por su parte, Muñoz Almagro hizo gala de las habilidades comunicativas aprendidas en el curso destacando la figura de Demóstenes, considerado el mejor orador griego de la historia. “Su primer discurso fue un fracaso y le abuchearon. Lejos de hundirse ganó en determinación para ser un buen orador. La conclusión es que ser un buen orador requiere de mucho trabajo, esfuerzo y metodología. Este curso es realmente exigente, pero sus resultados son inimaginables, muy útil para erradicar uno de los principales déficits de muchos de los líderes sociales y económicos de hoy en día.”

Además, el gerente de la Fundación destacó que el reto principal del curso es “conocerse a uno mismo. Descubrir y analizar nuestras debilidades para, sobre ese punto de partida, superarnos, mejorar, corregir nuestros defectos en la comunicación y, a pesar de que parezca algo sorprendente, forjar una importante amistad y un equipo inseparable con el resto de los alumnos.”

Rodríguez González felicitó a la Fundación por la iniciativa, y destacó la figura de Javier de la Puerta, Mejor Orador del Mundo, pero “también muy didáctico, capaz de someter a los participantes a todo tipo de situaciones para enseñarles a dar lo mejor de sí mismos”.

Metodología

Cada martes de la semana, durante 14 sesiones, a lo largo de 4 meses, en horario de tarde, los alumnos se enfrentarán a los retos dialécticos planteados por los profesores.

Los alumnos graban en vídeo sus intervenciones, para después analizarlas con juicio crítico y espíritu de mejora. Igualmente, diseccionan intervenciones públicas de otros personajes para imitar lo correcto y desechar lo inapropiado.

Así, no sólo mejoran sus dotes a la hora de hablar ante una audiencia, sino que también aprenden a dominar o disimular los nervios, mejorar su autoestima o a transmitir sus mensajes de forma inteligible y completa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba