El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con las empresas del sector agroalimentario a través de las líneas FOCAL

/Redacción/

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, FOCAL. “Con una inversión total de 180 millones de euros en los últimos cuatro años, el Gobierno regional está colaborando con estas empresas impulsando el desarrollo rural y también, la economía circular y el fomento de energías verdes”, ha asegurado.

Martínez Arroyo se ha desplazado este lunes hasta la localidad toledana de Borox, donde ha visitado una sociedad agrícola de transformación que se ha convertido en una empresa líder en el sector especializada en la manipulación, envasado y distribución de productos hortofrutícolas envasados como preparados, monoproductos y a granel cuyo destino final es la gran distribución, supermercados e hipermercados a nivel nacional bajo marcas propias.

El consejero junto a su director general, Ángel Rey, el presidente y gerente de la empresa, Vital Martín y el delegado en Toledo, Jesús Fernández, entre otros, ha recorrido las instalaciones en las cuales se realiza todo el proceso de recogida, selección y envasado del producto, como coles, pimientos o apios, hasta su salida al mercado. Con 45 años a sus espaldas, los accionistas de la sociedad son dos familias, Martín y Rey, cuya tercera generación ya trabaja en las dependencias de Borox.

El consejero ha resaltado la importancia que tiene para la región la existencia de empresas de este calado, ya no solo por su volumen de negocio, sino por la labor que hacen en la lucha contra el despoblamiento. Y es que, por ejemplo, la empresa visitada hoy da trabajo actualmente a 330 personas en el municipio, de las cuales, el 85 por ciento son mujeres y eso es “fundamental” ha subrayado.

A esto se le une la apuesta por las energías limpias. En esta SAT todo lo que entra “se aprovecha”, ha indicado Arroyo, resaltando que en estas naves se viene desarrollando una completa labor de economía circular. Además, las ayudas FOCAL, han permitido a esta empresa ponerse “a la vanguardia”, ya que se ha invertido en la implantación de placas solares en el tejado lo que ha permitido ahorrar energía y que el 30 por ciento de la que se consume provenga de energías renovables.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba