Los incendios en viviendas este invierno dejan un triste balance en Albacete

Desde el pasado día 16 de diciembre, con la llegada de frío intenso y el consecuente encendido de calefacciones, estufas y braseros, y hasta esta semana, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castila-La Mancha ha gestionado la intervención de los servicios de emergencia en un total de 15 incendios, que han tenido lugar en las cinco provincias de la región.

En dichos incendios resultaron afectadas un total de 28 personas, la mayor parte de ellas por inhalación de humo. Entre estos 28 afectados se encuentran las dos personas que fallecieron como consecuencia del incendio que tuvo lugar el pasado 5 de enero en una vivienda de la localidad albaceteña de Hellín.

La mayor parte de los incendios declarados durante este espacio temporal se produjeron en viviendas particulares, un total de 10, habiendo ocurrido los cinco restantes en un local comercial, dos hoteles, un museo y un supermercado. En total, más de 180 personas fueron desalojadas de estos establecimientos como consecuencia de estos incendios.

De estos últimos, los ocurridos en establecimientos abiertos de cara al público, el incendio más aparatoso tuvo lugar el pasado día 22 de diciembre en la capital conquense, donde las llamas declaradas en una de las habitaciones de un conocido hotel obligaron al desalojo de más de 120 huéspedes del inmueble. En este caso, el fuego fue sofocado sin que se produjeran víctimas.

Por provincias, tres de ellas han contabilizado el mismo número de siniestros de este tipo: Toledo, Albacete y Ciudad Real, con cuatro incidentes en cada una. Aunque es la provincia albaceteña donde se han registrado un mayor número de personas afectadas debido a los incendios, 15 en total, entre ellas las dos personas que lamentablemente fallecieron en Hellín.

Tras Albacete, la provincia de Ciudad Real sumó un total de siete afectados en los incendios. Toledo llegó a registrar un total de seis personas afectadas por problemas derivados de los cuatro incendios declarados en la provincia.

Por su parte, Cuenca contabilizó un total de dos incendios en este espacio de tiempo y, en Guadalajara, se registró únicamente un incidente, en la localidad de Trillo. Sin embargo, entre estas dos últimas provincias se contabilizan el mayor número de personas desalojadas debido a incendios, con 120 personas que tuvieron que abandonar temporalmente su habitación tras el incendio de un hotel en Cuenca y 48 en Trillo (Guadalajara) por un incendio ocurrido en un balneario de esta localidad.

La mayoría de las personas que resultan afectadas por estos incendios que han ocurrido en la Comunidad Autónoma lo son por inhalación de humo, habiéndose registrado tan solo un par de casos en que se produjeron heridos por quemaduras.

Por lo que respecta a los incendios en viviendas, una gran parte de ellos fueron provocados por braseros o estufas, así como por cazuelas y sartenes dejadas al fuego sin vigilancia. También fueron ocasionados algunos por cortocircuitos de aparatos como mantas eléctricas, braseros o radiadores eléctricos.

Además, cabe señalar que la mayoría de los incendios han tenido lugar durante las dos últimas semanas, en las que el frío ha sido intenso en la región, con una bajada considerable de las temperaturas.

Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se recuerda que para evitar este tipo de incidentes es conveniente no dejar cazuelas o sartenes al fuego, sin vigilancia; mantener limpias las campanas extractoras de la cocina; alejar fuentes de calor como radiadores, braseros y estufas, entre otros. de cortinas, faldas de mesas, sofás y sillones; no fumar en la cama y no sobrecargar enchufes, entre otros consejos a tener en cuenta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba