¿A qué hora podrían caer los primeros copos de nieve este domingo en Albacete capital?

TOyota

/Redacción/

La Agencia Estatal del Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Castilla-La Mancha, nuboso o intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la mitad occidental que no llegarán al extremo oeste, que serán más intensas en la mitad oriental y que por la tarde tienden a remitir en Guadalajara y a intensificarse en Ciudad Real.

La cota de nieve estará entre 1.100 metros en Guadalajara y 1.500 en el sureste, bajando hasta 500-700 metros, pudiendo nevar a cualquier cota en el sur de la Mancha y en la provincia de Albacete al final del día. Las sierras y la zona de Almansa podrían ser las más afectadas.

Las temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles generalizadas en la mitad oriental, más intensas en zonas de montaña y que no se esperan en zonas bajas de Albacete.

Los vientos serán de componente norte y con rachas muy fuertes en el oeste de Guadalajara, este de la Serranía de Cuenca y Sierra de San Vicente, que al final podrían también esperarse en el sureste de Albacete.

ALBACETE CAPITAL

Según los diferentes modelos, en Albacete capital podríamos ver los primeros copos del invierno, en concreto podrían caer en la capital a partir de las 22 horas del domingo hasta las 10 de la mañana del lunes, siendo las horas de mayor posibilidad de nieve de 5 de la madrugada a 8 de la mañana.

MÁS SAL

El Ayuntamiento de Albacete ha aumentado la dotación de sal de los cantones y ha hecho acopio de más sal que tenía guardada en el vertedero, de cara a los avisos de posibles nevadas para este domingo y lunes.

Según han informado fuentes del Consistorio albacetense a Europa Press, la previsión, de activarse la alerta, es montar las cuchillas en dos barredoras que tiene la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y montar también los esparcidores de sal, para distribuirlos por distintos puntos de la capital.

Esta actuación se une a los tratamientos preventivos que la adjudicataria ha realizado, y que han supuesto que, durante toda esta semana que finaliza, aplicar, en tres turnos de trabajo, salmuera en las calles del itinerario del plan de nevadas del Ayuntamiento. Una acción acometida para que se forme una película de sal que prevenga la formación de hielo y dificulte el cuajado de la nieve.

Además, en las puertas de los colegios y los centros públicos se ha estado esparciendo sal de forma manual. En concreto, desde el pasado 13 de enero se ha actuado en los accesos al Ayuntamiento de Albacete, los hospitales, centros públicos, las estaciones de Renfe y autobús, colegios, institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, los juzgados, el edificio de Hacienda, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Delegación de la Junta, centros socioculturales y centros de jubilados.

Desde la pasada semana también se han realizado diversas acciones preventivas contra heladas, consistentes en esparcimiento de sal (en seco) en aceras, entradas de centros municipales y públicos, o en forma de salmuera (disuelta en agua), principalmente en calzadas y rotondas. Una acción que se ha repetido porque se ha actuado en todas las rutas cíclicamente. La empresa adjudicataria, además, ha suspendido los tratamientos de baldeo en las zonas donde se ha esparcido la sal.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.