Vuelven las obras a los Depósitos de la Fiesta del Árbol

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete daba luz verde este jueves a una modificación del contrato de obras de adecuación de los Depósitos de la Fiesta del Árbol con el objetivo de finalizar la primera fase del proyecto de rehabilitación de este conocido espacio de la capital.

Las obras de remodelación se iniciaron en febrero de 2019 y el plazo de ejecución era de cinco meses. Sin embargo, a finales de mayo, la empresa pidió una ampliación del plazo de ejecución de dos meses más, debido las causas sobrevenidas, que se produjeron en el inmueble después de que se redactase el proyecto de obras.

Además, el proyecto también se ha visto retrasado después de que en agosto la estructura sufriera daños a causa de actos vandálicos y que se viera igualmente afectada por las fuertes lluvias que compartieron protagonismo con la Feria de Albacete 2019. De este modo, la Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes la modificación del proyecto con el objeto de atender estos desperfectos.

La Fase I de estas obras de remodelación comprende actuaciones en los sectores 1,2 y 4 destinados a la sala de lectura, sala de exposiciones, 11 despachos destinados a asociaciones y colectivos, 14 stands, cafetería y centro de transformación; sin quedar excluidas las obras del mirador.

La nueva Sala de Estudio, cuya finalización estaba prevista para esta Feria 2019, tendrá una capacidad para cerca de 200 puestos y se ubicará en el depósito inferior, donde además se habilitará un depósito de libros con capacidad para guardar 80.000 ejemplares, y despachos para el personal de bibliotecas. Así, desde la misma concejalía apuntaban a que el retraso en su apertura se debe a “desperfectos causados por actos vandálicos y por las inclemencias meteorológicas” durante la pasada primavera. Motivos por los que, se está tramitando la modificación del proyecto, con la previsión de que la obra esté finalizada este año 2019.

El equipamiento del mobiliario para la Sala de Estudio está adjudicado y el importe es de 68.258 euros (49.800 euros+10.458 euros de IVA), según apuntan desde la Concejalía de Educación. Además, los usuarios de este espacio también dispondrán en la planta baja de una cafetería, una sala expositiva relacionada con el ciclo integral del agua y otras dependencias anexas. Pero sin duda, uno de los principales atractivos de este punto será el mirador que corona el edificio.

De este modo está previsto que las obras tengan una duración de dos meses. Las obras consisten principalmente en “posibilitar los nuevos usos determinados a la sala de estudios, zonas de exposición del ciclo del agua, despachos para asociaciones y colectivos, cafetería y mirador”. Además, la modificación aprobada contempla “completar las obras en aquellos aspectos que no se habían finalizado así como realizar las reparaciones y mejoras necesarias”, completando el proyecto inicial.

Además, está previsto que Aguas de Albacete instale en estas dependencias una oficina de atención al ciudadano, en la que los albaceteños puedan comprobar como se organiza la red hídrica de la ciudad. Está previsto que estas obras duren 4 meses, por lo que el Consistorio de la capital estudia la organización de todas las actuaciones para comprobar la posibilidad de solapar los dos proyectos a la vez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba