ALBAMOCION

Los alumnos de este Instituto de Albacete descubren las “soft skills” y los “headhunters” y aprenden a superar un proceso de selección

TOyota

/Redacción/

Los alumnos de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Informática y Comunicaciones del IES Leonardo da Vinci de Albacete han asistido y participado en la Conferencia-Taller titulada “Las soft skills. Los headhunters. Cómo superar un proceso de selección”.

albaluz

La conferencia se ha desarrollado en el Salón de Actos del centro educativo, dentro del Programa de Actividades Complementarias, organizada por el Departamento de la familia profesional de Administración y Gestión, y ha estado a cargo de Juanjo Martínez Lería, profesor conferenciante de ESIN, Escuela Internacional de Desarrollo del Talento, experto en RRHH, reclutamiento, empleabilidad y desarrollo de competencias profesionales.

Juanjo ha explicado que además de la Formación Profesional especializada y de la experiencia laboral, actualmente los expertos en recursos humanos y selección de personal buscan en los candidatos a ocupar un puesto de trabajo unas habilidades profesionales o soft skills específicas. 

Para Juanjo, algunas de las habilidades más demandadas por las empresas en estos momentos son: Flexibilidad y adaptabilidad, porque el mercado laboral y las actividades empresariales evoluciona muy rápido siguiendo el progreso tecnológico, y los perfiles profesionales más buscados deben tener capacidad de adaptación.

Toma de decisiones e iniciativa: Las compañías necesitan perfiles profesionales capacitados para tomar la iniciativa en caso de que sea necesario, por ello el alumnado debe adquirir técnicas de liderazgo y desarrollo profesional.

Formación e interés: Los headhunters y los profesionales en selección de personal apuntan que siempre destaca más un perfil que demuestra formación continua e interés continuo en un determinado sector que en otro.  Por ello, lo recomendable es reforzar la predisposición a seguir aprendiendo del ámbito de profesionalización al que se quiere optar.

Habilidades personales: En la empresa no todo es trabajo, hoy, también han tomado relevancia el bienestar personal y el ambiente profesional. Por ello, en las compañías se deben potenciar las capacidades de humanidad, amigabilidad y trabajo en equipo.

Resultados: La experiencia no lo es todo, y las empresas necesitan perfiles enfocados a resultados. En las entrevistas de selección de personal se valoran mucho más las explicaciones de las aportaciones concretas en las empresas donde se ha trabajado antes, que decir que ocupé un determinado puesto de trabajo.

A través de la conferencia-taller los alumnos han adquirido habilidades que les permiten causar una impresión positiva en la persona del entrevistador, permitiéndoles mayor seguridad y probabilidad de éxito en las entrevistas de trabajo de los procesos de selección de personal.

Con esta actividad complementaria, el Centro educativo ha puesto al servicio del alumnado de Formación Profesional herramientas que facilitan su inserción en el mercado laboral.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.