Molinicos albergará un curso para convertirse en ‘resinero’

/Redacción/

Entidades públicas y privadas aúnan fuerzas para impulsar la profesionalización de este sector mediante la formación.

La resina vuelve a ser un producto forestal muy demandado en nuestro país. Este auge viene impulsado por su aumento de precio, y del interés por esta materia prima por parte de la industria de transformación.

En los últimos años, pinares que ya no estaban en explotación, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales, recuperando así la profesión del resinero, casi extinta en muchas comarcas.

La técnica de la resinación consiste en realizar una seria de “heridas” en pinos (principalmente de la especie Pinus pinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Esta se va depositando en unos “potes” para su posterior recogida. En las industrias transformadoras se separan los diferentes elementos que la componen: aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

Esta situación en los montes de nuestro país ha sido identificada y a través del proyecto “Resinación Sostenible de pinares como herramienta de conservación y Desarrollo Rural (resina P2P)” se ofrecen cursos gratuitos de formación para resineros.

 “La resinación ha vuelto a nuestros montes” comentan desde la empresa organizadora, añadiendo que “por este motivo creemos que es importante la profesionalización de este sector, ofreciendo formación específica que ayude a facilitar una salida profesional a los habitantes de zonas rurales y contribuir así a luchar contra la despoblación” .

Tras la enorme demanda de alumnos que ha tenido el curso que se realizará en Guadalajara a finales del mes de enero, se llevará a cabo una nueva formación en la provincia de Albacete, los días 10 al 14 de Febrero en la localidad de Molinicos. Consistirá en 40 horas teórico-prácticas para capacitar en el aprovechamiento de la resina. Posteriormente se replicará en provincias como Ourense, Lugo, Cuenca y Badajoz.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio  para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa empleaverde la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Para más información pueden contactar en los teléfonos: 911406746/ 677476178

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba