El Centro Cultural La Asunción se abre a nuevos conceptos artísticos a través de la fotografía virtual de Tomy Ceballos

/Redacción/

Tomy Ceballos, el artista multidisciplinar que ha descubierto en la fotografía virtual nuevos conceptos artísticos, llega por primera vez a Albacete a través de Oceános Pacíficos. Un compendio de 30 obras de nueva creación realizadas en tres dimensiones y capturas desde dentro del ordenador (‘tras el espejo’) construidas gracias a las nuevas tecnologías y al talento creativo del murciano.

La muestra expositiva, que podrá verse en el Centro Cultural La Asunción hasta el próximo 15 de febrero, ha sido inaugurada en la tarde de hoy por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y por el responsable de la misma, Tomy Ceballos, en un acto sencillo en el que el público presente ha podido apreciar el caminar de estos Océanos Pacíficos hacia una gran síntesis capaz de reunir las dimensiones arquitectónicas del hacer fotográfico, físico y digital. Todo, han explicado, con el objetivo de alcanzar una armónica composición de formas, color y vida, que provoque en el espectador una honda meditación sobre este medio creativo y sobre los trayectos más sugestivos para experimentarlo. Por ello, el autor ha invitado a los y las visitantes a ver las piezas a través del visor de las cámaras fotográficas, hecho que confiere tridimensionalidad y novedosos enfoques a unas esculturas vivas.

Además, durante el acto de inauguración Zamora ha remarcado que Ceballos es un conocedor profundo de la técnica y sus posibilidades desde que literalmente “dibujara con luz”, y lo hiciera sin dejar de explorar las posibilidades de un medio que adora. Inquietud, ha dicho el diputado, que le ha llevado a “habitar lo digital” para crear desde su ordenador esculturas que comprenden metro y medio de alto por metro de ancho y que forman ‘Océanos Pacíficos’.

Tal y como han explicado los presentes durante la inauguración, las obras responden a esculturas virtuales que ha sido matizadas mediante modelado 3D, y que finalmente han sido fotografiadas desde el propio ordenador, dando como resultado una obra original y futurista.

En ‘Océanos Pacíficos’ Ceballos apuesta por unas formas y un arte con destino al siglo XXI, y su relación de exhibiciones, esculturas fotográficas e instalaciones muestran a un profesional polivalente y misterioso que cuenta con reconocido prestigio en el mundo de arte. Las obras de este artista que vive al margen de las tendencias han sido protagonistas en espacios museísticos como el Centro de Arte del Museo Nacional de Reina Sofía, en la Fundación Arte y Tecnología de Madrid, el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, la feria ARCO o el Centro Museo Vasco de ARTE Contemporáneo. Además, el trabajo de este artista murciano ha viajado por Europa desde Berlín, Braga, Amsterdam, Londres, París y Munich, y ha recorrido espacios expositivos de diferentes provincias nacionales.

Durante su intervención el diputado provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que ésta muestra abre el ciclo expositivo del Centro Cultural La Asunción en 2020 y ha recordador que entre los objetivos del Servicio de Cultura de la Casa Provincial destaca el de convertir este claustro de la Asunción en un referente del arte contemporáneo, un espacio para dar a conocer y difundir el arte más novedoso a través de exposiciones temporales. Todo ello, ha enfatizado con el objetivo de conectar a los ciudadanos y a las ciudadanas con las tendencias en el ámbito de las artes plásticas tanto en la capital como en el resto de municipios de la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba