La Diputación de Albacete afianza su firme compromiso con el Desarrollo Sostenible

/Redacción/

El Equipo de Gobierno de la Casa Provincial trabaja en la transición de la Agenda 21 Local hacia la Agenda 2030 para el conjunto del territorio albaceteño

El vicepresidente (Fran Valera) y la vicepresidenta (Amparo Torres) de la máxima institución provincial de Albacete han visitado la Diputación de Córdoba con el propósito de intercambiar experiencias y de ahondar en las distintas fórmulas con las que la institución cordobesa viene trabajando en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Valera y Torres han mantenido un interesante encuentro de trabajo con Dolores Amo (vicepresidenta primera de la Diputación cordobesa), Felisa Cañete (delegada de Hacienda y Gobierno Interior), y trabajadores de varios departamentos, pudiendo saludar también al presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz.

La reunión nacía por iniciativa de los dirigentes albaceteños, afanados en conocer de primera mano distintas metodologías de trabajo susceptibles de inspirar futuras acciones en la Diputación albaceteña después de la aprobación, el pasado mes de julio, del ‘Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una estrategia española de Desarrollo Sostenible’ por parte del Gobierno de España.

Y es que el gran objetivo del Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete es el de afianzar la Sostenibilidad (adaptada a las nuevas realidades) como una de las principales premisas de su gestión, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

      Compromiso provincial con la Sosteniblidad

Desde el comienzo de los años 2000, la Diputación de Albacete puso en marcha la denominada Agenda 21 Local (con el objetivo de conseguir unos municipios que avanzaran a la Sostenibilidad social, económica y ambiental).

En 2006, la Casa Provincial estableció un Convenio de Colaboración con el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OBSA) que, financiado íntegramente por la Diputación, ayuda a las localidades en el seguimiento y revisión de sus Planes de Acción Local hacia la Sostenibilidad. Igualmente, la máxima institución provincial pone en marcha distintas convocatorias de ayudas para que los Consistorios puedan ir desarrollando diversas actuaciones incluidas en estos Planes.

Además, la Diputación (en colaboración con la JCCM a través de las Consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible) financia, hasta ahora también de forma íntegra, la Agenda 21 Escolar que, a día de hoy, están implementando más de 40 Centros Educativos de Primaria y Secundaria de toda la provincia, implicando en su día a día a más de 10.000 alumnos y alumnas y a más de 1.000 docentes, así como a padres y madres. Una iniciativa que se ha convertido en todo un referente a la hora de abordar de modo transversal (y contando con el conjunto de la Comunidad Educativa) distintas cuestiones en materia de Sostenibilidad relacionadas con el entorno de cada uno de los Centros y fomentando el compromiso de sus protagonistas.

Este encuentro ha permitido a los responsables de la Casa Provincial albaceteña intercambiar experiencias y estudiar fórmulas de transición hacia la Agenda 2030 bajo los 17 ODS y sus 169 medidas, adaptando ese marco global a la realidad provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba