ASPRONA y Cruz Roja reciben 20.000 euros gracias al éxito en Albacete de la ‘Carrera Solidaria’ de Eurocaja Rural, Policía Nacional y Grupo Tello

/Marta López/

La Fundación Eurocaja Rural, junto a Grupo Tello y el Cuerpo Nacional de Policía de Albacete entregaban un cheque con la recaudación obtenida tras la celebración de su ‘Carrera Solidaria’ a Cruz Roja y ASPRONA. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el gerente de Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín; el director corporativo financiero de Grupo Tello Alimentación, Santiago Guerrero; el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez y el presidente de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez del Campo.

Y es que la solidaridad de los albaceteños en esta cita deportiva se ha visto traducida en casi 20.000 euros, cantidad que será repartida de forma equitativa entre Cruz Roja y ASPRONA. De este modo, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín reconocía que “es un placer y una gran satisfacción comenzar el año 2020 materializando la solidaridad de tantas y tantas personas que han participado en este magnífico evento” así, hacían entrega a Cruz Roja y ASPRONA de estas cantidades para que “puedan continuar desarrollando sus proyectos”, poniendo en valor “el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de estas dos asociaciones”. 

De este modo manifestaba que “hemos mostrado el brazo solidario de la entidad financiera pionera en esta Comunidad Autónoma y el mundo de la solidaridad y el tercer sector puede seguir contando con la Fundación Euocaja Rural”. Desde el Grupo Tello Alimentación, director corporativo financiero de Grupo Tello Alimentación, Santiago Guerrero, explicaba que “somos un proyecto agroalimentario con fuerte presencia nacional e internacional muy comprometidos con la calidad de nuestros productos y somos más de 1.000 empleados”. Así reconocía estar “muy satisfecho de haber participado en el patrocinio de esta carrera que representa valores con los que nos sentimos identificados” como son “la salud, los hábitos saludables y sobre todo, la solidaridad”.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín recordaba “la experiencia que vivimos el 20 de octubre”, indicando que “lo de menos es quien tuvo la iniciativa, ya que lo importante es que fue una experiencia compartida en la participación de este evento solidario”. Del mismo modo ponía de manifiesto “el lado solidario de la Policía Nacional y su compromiso con la ciudad de Albacete”.

Por su parte y el presidente de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez del Campo, agradecía que “la Policía Nacional haya pensado en nosotros como entidad beneficiaria”. Reconocía además que la entrega de esta cantidad económica “nos permitirá llegar cada vez más cerca de las personas vulnerables como así nos mandaba nuestra Asamblea General”. 

Agradecía también a Eurocaja Rural “haber elegido Albacete para traer este evento tan importante”, reconociendo que “el 20 de octubre Albacete se volcó con la solidaridad, demostrando lo solidarios que somos los albaceteños”. Además, agradecía el apoyo institucional, fundamental para “lograr una sociedad cada vez más igualitaria y que avance en los valores de solidaridad e igualdad”.

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, indicaba que “el día de la carrera se dio un paso muy importante”, y es que apuntaba que “la recaudación es importante pero para nuestro movimiento asociativo lo más importante es poner en valor la presencia de las personas con discapacidad intelectual”. Así explicaba “el protagonismo de ciudadanos de pleno de hecho que tienen las personas con discapacidad a participar en todos estos actos”, ya que son “son actores propios de su propia vida y eso es lo que queremos resaltar”.

Igualmente ponía de manifiesto que “algo habremos hecho en Albacete para que una carrera de tanta tradición en Toledo para colectivos amigos de personas con discapacidad intelectual haya venido a nuestra ciudad”. Así, proponía que esta iniciativa deportiva viaje por toda la región para beneficiar a entidades y asociaciones de todas las provincias.

Apoyo y colaboración institucional

Agradecía el presidente de la Fundación Eurocaja Rural que “todas las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación y la Delegación del Gobierno hayan mostrado una vez más su solidaridad”. Un hecho que ha puesto de manifiesto que “estamos en la vía de la solidaridad y de querer ayudar a esas personas que lo necesitan y hemos aportado todos nuestro granito de arena”, indicaba.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, reconocía que “en este acto se pone de manifiesto la solidaridad de la población de Albacete y el empuje y la iniciativa de entidades como Eurocaja Rural”. Además destacaba que entidades como Cruz Roja y ASPRONA son “una muestra más de la solidaridad y la bondad con el trabajo que diariamente realizan”.

Agradecía así a Eurcaja Rural “la iniciativa de celebrar por primera vez en Albacete esta cita deportiva”, ya que en ediciones anteriores únicamente se ha desarrollado en Toledo, así emplazaba a la entidad a que “dado el éxito que ha tenido este año nos ponemos a su disposición para que se vuelva a realizar en años venideros”. También reconocía la labor de la Policía Nacional en esta Carrera Solidaria, manifestando que el Comisario Florentino Marín ha sido el artífice de esta prueba”.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero,  aplaudía la labor de ASPRONA y Cruz Roja “por el trabajo diario que hacen dedicado a trabajar por aquellas personas que están en una situación de especial vulnerabilidad sea por la causa que sea”. También felicitaba a Eurocaja Rural como al Grupo Tello que “dentro de su responsabilidad social corporativa dedican estos actos a la solidaridad y apoyar a los colectivos que tanto trabajan por las personas que más lo necesitan”. Ampliaba el capítulo de agradecimientos a la Policía Nacional “un Cuerpo tan querido y tan admirado que además de darnos protección y seguridad también nos aporta solidaridad”, concluía.

“Esperemos que esta año podamos ver de nuevo esta carrera”, apuntaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. Así adelantaba que “desde el Ayuntamiento y a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) volveremos a tender la mano y dar las máximas facilidades a esta carrera”. Y es que el alcalde se mostraba convencido de que “entre los 2.200 corredores que participaron al final el vencedor fue la solidaridad”.

Detalles de la carrera

La prueba constó de recorridos de 5 y 10 kilómetros, que atravesaron distintos puntos del centro de la ciudad de Albacete. Se trataba de la primera ocasión que la prueba se desarrollaba en la capital albaceteña, ya que durante seis años consecutivos Toledo acogió esta iniciativa.

La Carrera Solidaria nació con el fin de ayudar a las asociaciones del tercer sector que necesitaban hacer visible sus proyectos sociales y que, gracias a la recaudación obtenida, podían desarrollar proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La Carrera Solidaria ha ido superándose en sus sucesivas ediciones, pasando de los 850 inscritos y 12.600 euros recaudados en su primera edición a los 1.400 corredores y 14.500 euros de la segunda; 1.600 participantes y 16.916 euros en la tercera edición; 1.700 corredores y 18.500 euros en la cuarta; 2.150 inscritos y 21.161 euros de recaudación en la quinta; y 2.025 corredores y 21.378 euros recaudados en la sexta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba