ALBAMOCION


Dipu premium

Vicente Casañ: “Queremos situar a Albacete como una de las ciudades más importantes de España”

TOyota

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Tras 7 meses en el cargo, y con 2020 recién iniciado, El Digital de Albacete ha querido repasar con el alcalde de la capital, Vicente Casañ, los proyectos que se han llevado a cabo durante el inicio de su mandato, así como las líneas clave de las decisiones que acometerá en este año el equipo de Gobierno que dirige.

albaluz

EL DIGITAL DE ALBACETE-Muchas decisiones se han tomado desde que el pasado 15 de junio de 2019 tomara posesión como alcalde de la ciudad de Albacete, ¿qué balance hace de estos meses?

VICENTE CASAÑ-Hago un balance positivo. Ciudadanos entró en el gobierno y consiguió algo muy importante, entrar en el Ayuntamiento de Albacete, en este caso gobernando en coalición con el PSOE. Tras estos meses hemos puesto en marcha muchas pequeñas grandes cosas y otras grandes cosas que estaban atascadas como las escuelas de verano; pero sobre todo lo que había es parálisis. Más allá de las cuestiones ideológicas y de los signos políticos que han regido el consistorio durante estos últimos años, Albacete estaba parada a nivel empresarial o de dinamización del comercio. Albacete estos últimos cuatro años ha estado parada, creo que hemos andado por debajo de nuestras posibilidades como ciudad más importante de Castilla-La Mancha, no solamente por culpa del Ayuntamiento de Albacete sino del resto de administraciones públicas: desde el Gobierno regional no se ha atendido a Albacete en la medida en la que merecía, otras provincias y ciudades que por cuestión de despoblación han merecido compensaciones; y lo mismo digo del gobierno nacional en cuanto a infraestructuras como la A-32 o el tercer carril a La Roda que no se han dotado presupuestariamente. A pesar de todo ello, Albacete no está muerto y ahora mismo estamos en volver a poner otra vez Albacete como punta de lanza de toda Castilla-La Mancha y como una de las ciudades más importantes de España.  

Me gustaría destacar la primera medida que se tomó por parte de este Equipo de Gobierno y que dio respuesta a uno de los compromisos adquiridos, la despolitización de las mesas de contratación. Una medida que no costaba dinero y que iba en consonancia con nuestro punto de vista sobre la administración pública, que es el de dejar trabajar a los técnicos municipales.

Por otro lado, también me siento especialmente satisfecho con el gran éxito cosechado con la decisión de no permitir el botellón en Feria, que supuso un descenso de 40 a 7 intoxicaciones etílicas en menores. Una medida que generó polémica cuando se anunció pero que, a la postre, ha sido todo un acierto.

Estoy contento porque hemos hecho un buen equipo, un conjunto de 14 concejales, uno de ellos alcalde y otro vicealcalde, muy bien engranado, con muchas ganas de trabajar y con una importante renovación. En definitiva, es gente que se ha propuesto entrar en política para hacer su aportación, y lo están consiguiendo. 

Se trata de un pacto importante e interesante para Albacete, me gusta más este pacto que el que se ha hecho a nivel nacional, que va a conseguir muchas cosas a lo largo de los meses y de los años. Creo que al final la gente ha entendido que era un pacto razonable y positivo para los intereses, no míos, sino para los de la ciudad. 

E.D.A.-¿Teme Vicente Casañ que una llamada de Madrid tire por tierra ese pacto por una hipotética estrategia nacional de Ciudadanos de romper con el PSOE después de la investidura de Pedro Sánchez y sus socios?

V.C.-En política todo es posible. Yo estoy en las cosas que afectan y que interesan a Albacete. Estoy deseando que tomen posesión plena de sus cargos el nuevo Gobierno y poder pedir ya a los distintos ministros lo que interesa rabiosamente para Albacete, como: la A-32, el tercer carril de La Roda, poder rematar las negociaciones con SEGIPSA para llegar a un acuerdo con el edificio del Banco de España, así como empezar a aportar ya la solución definitiva a las inundaciones en la carretera de Valencia. Lo que está claro es que yo como alcalde ahora mismo no tengo mayor pensamiento que el de resolver los problemas de la ciudad, para eso se formó el gobierno y para eso estamos trabajando. 

E.D.A.-¿Cree que se complicarían las cosas para la ciudad de Albacete si con gobiernos del PSOE en España, Castilla-La Mancha y la Diputación, Ciudadanos decide a nivel nacional pactar con el PP en Albacete y romper ese pacto con el PSOE?

V.C.-No me atrevo a hacer vaticinios sobre el futuro. Nosotros hemos hecho lo razonable y el tiempo dirá. El pacto nacional es un pacto peligroso para los intereses de España por las compañías y por los apoyos pero eso, insisto, está en la escala nacional, yo en Albacete estoy en la A-32, en el carril a La Roda, en el Banco de España, en las inundaciones en la carretera de Valencia, en las obras de las calles Albarderos y Baños, así como en el tramo Tinte-Altozano. Tenemos 2,5 millones de euros para este año para invertir en las obras de remodelación de esta calle central de Albacete. Como alcalde no puedo estar en otra cosa porque los ciudadanos en las elecciones votaron lo que votaron, los partidos políticos acordamos en base a lo votado y nuestro encargo es gobernar en beneficio de la ciudad de Albacete. 

E.D.A.-Las obras del tramo Tinte-Altozano es una cuestión que está siempre sobre la mesa ¿van a ver los albaceteños bajo el mandato de Vicente Casañ o Emilio Sáez peatonalizado completamente dicho tramo?

V.C.-Tenemos las calles Gaona y Rosario que se van a cerrar al tráfico en el primer semestre, probablemente más pronto que tarde. En cuanto al tramo Tinte-Altozano en la primera parte de este año vamos a presentar una propuesta a vecinos, hosteleros y comerciantes de Albacete para ver qué hacer, puesto que la opinión de este alcalde, y que además es una decisión que está consensuada también con el vicealcalde, es proponer algo muy similar a la calle Larios de Málaga. ¿Qué significa? No solamente cerrar totalmente al tráfico sino embellecer esas calles como por ejemplo con un pavimento distinto al resto. Estamos convencidos de que la revitalización del centro de Albacete pasa necesariamente por ganarle paso el peatón al coche. Y es que desde la Concejalía de promoción Económica podemos impulsar económicamente a los comercios, podemos no subir los impuestos (que es lo que este gobierno va a hacer ya para este año 2020) y podemos fomentar toda esa política fiscal razonable, pero al final todo pasa por facilitar el tránsito de la gente de Tinte a Altozano para que pasee con la familia tranquilamente y pueda sentir el interés por comprar, de lo contrario se le invita a comprar por internet. Al final tenemos que tomar esa decisión con valentía, pero esa es la propuesta del equipo de gobierno y no vamos a hacer nada que los vecinos, hosteleros y comerciantes no quieran, pero nuestra propuesta es calle Larios. 

Calle Larios en Málaga /Fuente: Wikipedia

E.D.A.-Esa calle de Málaga también lleva aparejada una iluminación especial en los edificios y propuestas culturales

V.C.-Si, y además el embellecimiento del centro de Albacete pasa por un aporte cultural importante. Ya hemos encargado al servicio de cultura medidas de dinamización cultural en Gaona y Rosario; incluso vamos a plantear medidas dirigidas a la idea de ciudad saludable, Albacete ciudad saludable. Es importante fomentar que la gente vaya andando al centro de Albacete indicándoles por ejemplo las calorías que queman de un punto a otro aumentando el número de espacios biosaludables. En definitiva, se trata de hacer una ciudad mucho más amable para que la gente vaya por las calles alegrándose la vista y no entristeciéndose, que es lo que ahora mismo está ocurriendo con la calle Ancha y con edificios históricos cerrados. 

E.D.A.-Uno de los principales problemas a nivel nacional y quizás de los datos que empiezan a causar cierta preocupación también en Albacete es el desempleo y la ralentización económica, ¿qué medidas se proponen desde el Ayuntamiento?

V.C.-Yo siempre he dicho que el empleo no lo crean los políticos, lo crean las empresas. Este lunes presenté el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete con el que se va a dar trabajo a casi 500 personas (que se hace con la aportación de la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) siendo una solución temporal que sirve para paliar la situación económica de muchas personas y familias y para que la ciudad de Albacete mejore en algunos aspectos como las fachadas o la limpieza de la misma. Lo que ocurre es que es un empleo efímero y es por ello por lo que tenemos que dinamizar económicamente la ciudad y para eso tenemos que vender Albacete mejor de lo que se ha hecho durante estos últimos años.

Estamos trabajando en un documento para vender empresarialmente la ciudad de Albacete y sus polígonos, y este alcalde va a ir a ofreciendo ese documento a las distintas ciudades que puedan estar interesadas como una opción en la que no se pongan trabas burocráticas, que empresarialmente sean rentables para instalarse en nuestra ciudad y que crezcan aquí. Por ejemplo, ahora tenemos la opción turística de FITUR donde este año vamos a sonar muy fuerte.

Siguiendo con el aspecto turístico cabe señalar que por fin hemos conseguido que arranque la rehabilitación de la Oficina de turismo y de los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano, después de que en 2011 se cerraran al público. 

Tenemos que ser creativos y poner a la ciudad de Albacete en un punto turístico interesante, por ejemplo ya estamos trabajando con los distintos promotores musicales para la realización del Festival de las Antorchas, que se celebrará este año por primera vez en Albacete; o la Feria gastronómica y de alimentación que vamos a hacer sobre el mes de junio de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que va a tener conexión con el sureste español presentándose como la gran opción gastronómica y alimentaria de toda Castilla-La Mancha, paradójicamente en Castilla-La Mancha no hay una gran feria alimentaria, va a ser una feria de Albacete para el resto de España y del mundo.

Otras obras que han visto la luz han sido las pistas de atletismo, por fin adjudicadas el pasado viernes, esto es un asunto que estaba durmiendo el sueño de los justos en la anterior etapa; y en cuanto a obras desbloqueadas están, además de las ya citadas de los refugios aéreos, los Depósito del agua de la Fiesta del Árbol, que este jueves se aprueba el modificado y que se abrirá en la primera parte de este año 2020, creo que es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Así como el Centro sociocultural de El Salobral, que ni se sabe los años que estaba retrasándose, y algunos asuntos que hemos dinamizado en estos primeros seis meses como el EDUSI, que estaba en un grado de ejecución muy pequeño y gracias al trabajo estupendo de los servicios municipales y de este equipo de gobierno va a ser posible que los proyectos que estaban planificados pero no estaban desarrollados puedan ver la luz, entre ellos la antigua Comisaría de la Policía Nacional de Simón Abril. Y es que en dicha comisaría irá cultura y una Sala de Estudio, no la Gerencia de Urbanismo, ya que hubiera sido un paso atrás llevarla ahí. Una realidad también ya es el Centro de participación de la calle Lepanto, se aprobó la contratación de las obras con un centro de autonomía personal, un centro de mayores y un centro de vecinos. Albacete ha estado sin crecer durante nueve años y medio sin urbanizarse ni un solo barrio de la ciudad, lo dicen nuestros compañeros técnicos municipales. 

E.D.A.-¿Cómo está el tema respecto a la urbanización de nuevos barrios en Albacete? Ya se iniciaron las obras del Sector 10 junto a La Milagrosa.

V.C.-Además el plan es que entren las máquinas a urbanizar este 2020 los sectores 3, en Cañicas-Imaginalia, y sector 24, en la Carretera de Valencia.

Pero hay una cosa importante y es que he encargado a los distintos concejales para que logremos la terminación de la AB-20. La segunda circunvalación para la ciudad de Albacete es fundamental y ese es el encargo que le he hecho al equipo de gobierno, es un encargo a mandato.

E.D.A.-El Hospital de Albacete está puesto sobre la mesa como el gran objetivo de pacto con el PSOE. ¿Respiró Casañ aliviado en la firma del proyecto llevada a cabo junto con el resto de administraciones implicadas? 

V.C.-Creo que la reivindicación de Ciudadanos sobre el Hospital de Albacete ha sido muy importante para que empiece a ver la luz. Yo cerré la campaña electoral en las puertas del Hospital de Albacete reivindicándolo para el gobierno regional. El gobierno municipal es fundamental y precisamente una de las claves del pacto con el Partido Socialista era el Hospital de Albacete, es más, era el gran compromiso. También creo que Emiliano García Page en esta última legislatura ha visto que la petición del Hospital de Albacete era ya más que justificada y que tenía que tomar cartas en el asunto de manera muy diligente. Hemos sido muy importantes desde Ciudadanos y creo que el pacto ha tenido sus frutos, pero también confío en la sensibilidad del presidente que sabe que para Albacete, antes que cualquier otra cosa, el Hospital debía de ser una realidad en estos cuatro años, es una obligación. 

E.D.A.-Otras infraestructuras que también dependen del gobierno regional son la construcción de los nuevos colegios en la ciudad de Albacete como el del barrio Cañicas-Imaginalia, que ya está muy avanzado; el de Universidad, el cual ya está adjudicado; y el de Medicina, que parece que no termina de arrancar.

V.C.-Lo que tengo que pedir es la mayor cantidad de inversión en Albacete y puedo decir que en el barrio de Medicina hace falta un colegio, que este alcalde lo pidió en campaña y lo está pidiendo al delgado de la Junta en Albacete y a Emiliano García Page. 

E.D.A.-Hay otra serie de medidas que pueden parecer muy pequeñas pero en esto de las pequeñas cosas quizás están luego los grandes resultados, un ejemplo de ello es el nuevo emplazamiento de las puertas del antiguo colegio Giner de los Rios. 

V.C.-Sí, así como el servicio de préstamo de bicicletas que después de estar un año sin funcionar y con muchos problemas finalmente ha arrancado, fruto del trabajo del equipo de gobierno, del compromiso de la empresa y del trabajo de los técnicos municipales. Si no me equivoco, Albacete es la única ciudad con servicio publico de bicicletas de toda Castilla-La Mancha porque es un servicio complicado y a pesar de las deficiencias iniciales el servicio funciona razonablemente bien (después de hacer requerimientos a la empresa y penalizaciones) y que la gente lo agradece muchísimo. 

Además, en cuestión de semanas la réplica de la Puerta de Hierros que se construyó en los Jardinillos de la Feria, frente a la Plaza de Toros, lucirá el único vestigio que queda de las portadas originales. Se trata de dos piezas de hierro, sobrepuertas, que estaban situadas sobre los accesos laterales del edificio ferial. Las cartelas que estuvieron en las sobrepuertas pasaron a los almacenes municipales y desde allí llegaron al Museo de Albacete. 

En Albacete hemos destruido tantas cosas de interés patrimonial que la gente está pendiente de todas estas pequeñas grandes cosas que también suponen mucho trabajo. En Albacete tenemos que hacer muchas cosas en cuestión patrimonial, hemos adjudicado hace unos meses a una empresa de Albacete el trabajo de recopilación de nuestro catálogo patrimonial de bienes inmuebles de la ciudad y de aquellos edificios que son interesantes y que hay que proteger para que no volvamos a caer en el error de destruirlos y así proteger lo poquito que tenemos pero que es muy valioso para la ciudad de Albacete. 

E.D.A.-En cuanto al servicio de transporte público en la ciudad de Albacete, ¿para cuándo un autobús nocturno que tanto se ha anunciado por parte de anteriores equipos de gobierno y nunca se ha puesto en marcha? Y ¿Se estudia la necesidad de que las rutas tengan doble sentido?

V.C.-Cuando llegamos al gobierno nos encontramos un plan director de autobús urbano, hecho en el anterior mandato por parte de Subús, y no nos convence del todo porque creemos que es mejorable. Las dos peticiones que traslada son muy razonables y creo que deberían tener encaje en este plan, así como la importancia de las líneas de las pedanías. Este plan director lo tenemos encima de la mesa y estamos trabajando con Subús para tratar de mejorarlo un poquito. 

E.D.A.-Todas estas medidas tienen que ir incorporadas de una partida económica ¿para cuándo tendrá el Ayuntamiento de Albacete aprobados los presupuestos 2020?

V.C.-Calculo que para el mes de febrero estarán los presupuestos aprobados. Queremos que sean unos presupuestos reales, que se ejecuten, unos presupuestos con los que se dé respuesta a la ciudad de Albacete. No vamos a gastar ni un euro más de lo que ingresemos, eso es fundamental y tampoco vamos a subir los impuestos, con lo cual el encaje de bolillos es delicado y complicado. Vamos a pagar la deuda, la parte de amortización como se ha venido haciendo durante todos los años. Y vamos a seguir manteniendo los servicios públicos. 

En materia presupuestaria estamos trabajando profundamente y pronto podremos dar una sorpresa muy positiva a todos los albaceteños en materia de ahorro, pero hay que ser prudentes. 

E.D.A.-Y para terminar, un tema que en Albacete suscita también mucho interés es la consulta popular sobre el cambio o no de los días de Feria. 

V.C.-Sobre la Feria me gustaría decir que estamos trabajando mucho. En cuanto a la consulta popular tenemos que ver qué postura tienen nuestros técnicos municipales para ver cómo impacta el posible cambio de fecha en la realidad contractual de la Feria, a partir de ahí tomaremos una decisión. Yo prefiero no posicionarme al respecto, tanto ni en un sentido ni en otro. Pero sí que vamos a apostar por la renovación de la Caseta de los Jardinillos para esta Feria ya que se encuentra en una situación lamentable; así como el contrato en materia taurina y uno nuevo en una zona musical y vamos a trabajar inminentemente con los feriantes ya que finalizó el convenio con ellos. Queremos que la Feria de Albacete de este año 2020 dé un paso al frente en calidad, tenemos mucho trabajo en este aspecto pero lo hacemos con mucha ilusión y con muchas ganas. Vamos a mejorar la Feria para el año 2020. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

El tiempo en Albacete

Cita Previa SESCAM

Farmacias de Guardia

Buzón Ciudadano

ALICANTE