La Roda “en pie de guerra” contra las palomas

TOyota

/Redacción/

El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) destinará 495 euros al mes para erradicar el problema de la superpoblación de palomas que sufre el municipio, dentro del plan de acción desarrollado por el Consistorio consistente en el control biológico de estos animales.

albaluz

El concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de La Roda, Luis Fernández, ha presentado este martes en rueda de prensa los trabajos que se vienen realizando para atajar la problemática de la superpoblación de palomas en la localidad para los que han contado con la participación de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal ha indicado que el equipo de Gobierno ha tomado parte en el asunto frente a las molestias que causa la presencia masiva de palomas en el municipio, incluidos los “desagradables” excrementos que invaden paseos, calles, fachadas.

En cuanto a los 495 euros mensuales, el edil ha considerado que no es un gasto sino “una inversión” que redundará en beneficio de la ciudadanía rodense y el municipio.

FASES

Según ha explicado el presidente de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, Adolfo Ruíz, el proceso para erradicar la superpoblación de polomas consta de cinco fases: diagnóstico de la población de palomas, dispersión de zonas problemáticas, captura selectiva de palomas, concienciación ciudadana y asesoramiento.

El plan de acción se inició en diciembre con la elaboración de un censo, con un estudio de la situación actual y cantidad de palomas existentes, biotopos, zonas de anidamiento, de alimentación y de infestación.

En una segunda fase, las aves de cetrería harán su labor disuasoria y dispersión de grupos de palomas en lugares de difícil acceso. Paralelamente se irá realizando una captura selectiva de estas aves en focos de infestación, mientras que las palomas capturadas se irán cediendo a diversas asociaciones para que sirvan de alimento a aves rapaces.

Ruiz ha considerado fundamental la concienciación de la ciudadanía como parte de este engranaje de control biológico de plagas. Para tal fin, se harán diversas recomendaciones e información de los riesgos de transmisión de enfermedades que causan, entre otras muchas cosas.

A su vez, se asesorará a personal del ayuntamiento en materia de prevención para evitar una nueva superpoblación, para mantener un protocolo y una continuidad en el trabajo preventivo de dichas plagas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.