La provincia de Albacete llega a FITUR con cifras de récord en su turismo

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La provincia de Albacete se prepara para brillar en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Así, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero junto a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, David Jiménez; presentaba la programación con la que la provincia de Albacete cautivará a los visitantes en FITUR 2020. 

La provincia de Albacete será la protagonista del Stand de Castilla-La Mancha en FITUR el próximo jueves 23 de enero. Un Stand de más de 1.300 metros cuadrados que estará presidido por la Puerta de Hierros, símbolo inseparable de Albacete. La nueva edición de FITUR, que se celebrará del 22 al 26 de enero, es la principal cita del turismo a nivel internacional que se celebra en nuestro país, y supone un gran escaparate para mostrar al mundo las bondades de la provincia de Albacete.

“Estaremos presentes en FITUR de la mano de la Junta de Comunidades” manifestaba el presidente de la Diputación, poniendo de relieve la “colaboración interadministrativa” entre la Diputación y el Gobierno regional. Recordaba Cabañero el “convenio trianual” firmado entre ambas administraciones para que la provincia de Albacete “tenga presencia en las ferias más importantes”; un convenio en el que la Diputación realiza una inversión de 180.000 euros, siempre de “la mano de la Junta”.

Así, destacaba que “el turismo es y será uno de nuestros grandes atractivos económicos” y es que, los datos hablan por sí solos, ya que “1 de cada 4 visitantes que vienen a Castilla-La Mancha, eligen la provincia de Albacete”. Señalaba que “este hecho es una muy buena noticia” y apostaba por “la gran potencialidad del turismo” en la provincia.

El presidente de la Diputación desvelaba los municipios que serán este año los protagonistas del día de Albacete en FITUR. Así, en primer lugar tomará la palabra Alpera; tras lo que Almansa presentará sus Fiestas Mayores, “declaradas de Interés Turístico Internacional” o la recreación de la Batalla de Almansa.

Munera será el tercero de los municipios de la provincia en presentar sus bondades, entre las que destaca una representación de las Bodas de Camacho, donde los asistentes podrán degustar la gastronomía típica. Fiel a su cita, Albacete capital volverá a desplegar en FITUR los encantos de su Feria, y apostar por su cuchillería.

Las rutas artísticas de los murales de Molinicos y su festival de música también tendrán presencia en FITUR. Además, tendrá un espacio destacado la Ruta del vino de La Manchuela, ya que “el vino es muy importante para nuestra provincia y es un producto del que queremos presumir en FITUR”, indicaba Cabañero.

Por su parte la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, apuntaba que la provincia de Albacete presentará en FITUR novedades para “darse a conocer y dejar al mundo sorprendido”. Destacaba la “demanda cada vez mayor” de la provincia de Albacete como destino turístico a nivel nacional, haciendo especial hincapié en el turismo rural, el deportivo y el de experiencias, que “cada vez se adecúan más a las demandas de todo tipo de públicos”. Igualmente recordaba que en relación al turismo de naturaleza la provincia de Albacete “tiene mucho que decir”, presentando dos enclaves únicos como son las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Así, manifestaba que “dentro de los destinos turísticos más buscados a nivel nacional se encuentran Alcalá del Júcar y Riópar”. Destacaba además que Alcalá del Júcar ocupa la segunda posición en este ranking turístico, y que “36.000 personas se han interesado por este punto de la provincia como destino turístico en 2019”.

Se ha incrementado también el número de visitantes “en un 3,5% con respecto al año anterior”, y es que nuestra provincia fue visitada por casi “68.000 viajeros, una cifra récord”, declaraba Raquel Ruiz. Y es que el turismo es fundamental para “revitalizar nuestra economía”, muestra de ello es que desde la Diputación de Albacete se duplicarán “las cantidades destinadas a subvenciones para la promoción turística de nuestros municipios en 50.000 euros”, con el objetivo de “colocar Albacete al frente de la oferta turística nacional”, apuntaba.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos señalaba que “FITUR reúne todas las esencias del turismo”, y supone “una prueba de fuego” poder comprobar el estado en el que se encuentra el sector. Así, recordaba que el sector turístico “crece y representa el 7% del PIB regional”, añadiendo que en cuatro años se han creado en la provincia de Albacete “7.000 puestos de trabajo” vinculados a este sector.

También ponía de relieve Ruiz Santos el convenio para “2019, 2020 y 2021 firmado entre la Diputación de Albacete y la Junta”, dotado con “1.905.000 euros”, destacando que en este convenio “la Diputación hace un esfuerzo muy importante”. Durante el año 2019 el Gobierno regional ha destinado “475.00 euros, en 2020 serán 750.000 euros y 760.000 lo serán en el año 2021” para fomentar la promoción del turismo de Albacete.

El turismo “es uno de los sectores más potentes de la región y representa el modo de vida de muchos ciudadanos en nuestra provincia”, incidía. De este modo subrayaba que la provincia de Albacete cuenta con 4.135 establecimientos turísticos de todo tipo, entre los que caben destacar las 860 casas rurales, que suponen 40% de toda la oferta de turismo rural en Castilla-La Mancha, y los más de 2.000 establecimientos de restauración”, por lo que apostaba por “impulsar y trabajar para este sector tan importante y estratégico para Castilla-La Mancha y para Albacete”.

En el espacio destinado a la Junta de Comunidades el día en el que Albacete será la protagonista del Stand de la Junta en FITUR tendrá lugar la presentación del “Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha”, adelantaba Pedro Antonio Ruiz Santos. Y es que, el delegado de la Junta en Albacete aseguraba que el turismo goza de “buena salud en la provincia” y muestra de ello es el aumento de las pernoctaciones, o los 350.000 viajeros que han elegido la provincia de Albacete como destino.

La gastronomía también tendrá una importante presencia en este espacio y es que se realizará “una muestra con nuestros propios cocineros”, explicaba David Jiménez. Tal es así que 4 cocineros de la provincia de Albacete realizarán seis platos que servirán de degustación de los productos de nuestra tierra.

En concreto, se podrá degustar Ajo-harina con setas y zamburiña, Torrezno de cordero manchego con musse de azafrán, Vasito de mojete manchego, Tortita manchega, Rosquilleta de queso y Miguelitos de La Roda para terminar esta muestra gastronómica. Unos platos “atractivos” que serán elaborados por los hermanos Cuerda, Rafael Herreros y Bartolomé Lozano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba