PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida sellan su acuerdo para los Presupuestos de la Diputación de Albacete 2020

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Ángel Chacón/

La Diputación de Albacete ya tiene acuerdo para los Presupuestos de 2020, como así se ha podido ver este lunes gracias a la firma entre el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Casa Provincial basado en 4 ejes fundamentales: El apoyo directo a los municipios de la provincia; la protección social de la ciudadanía a través del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la pobreza; la dinamización del territorio y la mejora de los recursos y servicios provinciales. “Presupuestos bastante ligados a la realidad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, con el objetivo de “mejorar la vida de la ciudadanía”. 

albaluz

Todo ello bajo dos premisas, ha dicho Cabañero, “la del respeto a la legislación presupuestaria actualmente en vigor, en especial en lo relativo a la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como, al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el seno de Naciones Unidas y que marcan la acción de esta Diputación”. 

El conjunto de medidas recogidas en este acuerdo atendiendo a la realidad demográfica y social en la provincia de Albacete tienen como objetivo la dinamización de los municipios, el mantenimiento de los servicios públicos y la generación de oportunidades en el territorio para afrontar con garantías la lucha contra la despoblación.

Cabañero ha agradecido que, por quinto año consecutivo, el Equipo de Gobierno haya encontrado en la formación de Unidas Podemos-IU un compañero de viaje, coprotagonista en la elaboración y desarrollo de una hoja de ruta económica pensada y reflexionada para mejorar el día a día de la provincia.

Así, el presidente de la Diputación de Albacete ha presentado dicho acuerdo alcanzado con respecto a los Presupuestos 2020 de la Institución acompañado por Francisco Valera, portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación; Nacho Díaz, portavoz de UP-IU en la Diputación; y Nieves Navarro, concejal de UP-IU en el Ayuntamiento de Albacete.

A expensas de los detalles pormenorizados de la propuesta de Presupuestos 2020 que se llevará a sesión Plenaria para su aprobación en la Institución, el vicepresidente económico y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fran Valera, ha avanzado que ésta se moverá en cifras similares a las de los pasados ejercicios y que asciende a los 110 millones de euros, Organismos Autónomos y Consorcios aparte, en lo que sería un aumento algo superior a los 2 millones de euros”; además ha matizado Valera que “se ha ido dotando de las aportaciones de representantes municipales que pasean por esta Casa y que recogen en gran medida las demandas de la provincia”. 

Un presupuesto que ha señalado Nacho Díaz es el “fruto de la buena voluntad de los grupos de cara a mejorar la vida de los vecinos de la provincia de Albacete”. 

Deuda de Diputación

Antes de pasar a esbozar el contenido esencial del acuerdo, el presidente provincial ha resaltado algo que considera importante que la ciudadanía sepa, ya que “implica un serio trabajo tras de sí por parte del Equipo de Gobierno de esta Casa y un fuerte compromiso”. Así, ha concretado que a 30 de junio de 2015, la deuda viva de la Diputación era prácticamente de 51,5 millones de euros mientras que, a 31 de diciembre del ejercicio 2019 que se acaba de cerrar, esa cifra disminuía hasta rondar los 7,4 millones de euros.

“Amortizar más de 44 millones de euros al mismo tiempo que hemos seguido financiando las inversiones previstas en estos años exclusivamente con remanentes de crédito y recursos propios, creo que es un ejercicio importante de control presupuestario que merece la pena destacarse”, ha incidido Cabañero. Circunstancia que ha aprovechado para reivindicar también al nuevo Gobierno de España (como en otras ocasiones ha hecho a los anteriores) que “se relajen los corsés presupuestarios a los que están sometidas las Administraciones Locales cumplidoras y que se permita que éstas puedan destinar sus remanentes a inversiones que mejoren la vida de la ciudadanía”. 

Acuerdo

Valera ha puesto en valor que este acuerdo atienda “tanto a lo grande como a lo que, a priori, es ‘menor’ (pero que es muy necesario para facilitar el día a día en los municipios, especialmente, los de menor tamaño)”, cuyo contenido es el siguiente:

Medidas de apoyo directo a los municipios

  • Comienzo inmediato de los trámites para iniciar el Plan de Obras y Servicios (POS) con el objetivo de que, tras la liquidación del Presupuesto de 2019, puedan iniciarse con los remanentes de tesorería disponibles los procedimientos de licitación de los proyectos, manteniendo para el reparto de los fondos los criterios de apoyo a localidades de menor población.
  • Incremento a más de 500.000 euros las ayudas para las necesidades más urgentes e inmediatas de los municipios.
  • Participación en las convocatorias de la Dirección General de Transición Energética de la JCCM para la solicitud y ejecución de proyectos que fomenten el uso de energías renovables en infraestructuras públicas y para el desarrollo y fomento eficiencia energética, cuyos beneficiarios finales serán los municipios de la provincia que estén interesados.
  • Aumento hasta los 250.000 euros la partida de la convocatoria de ayudas a la contratación en Secretaría-Intervención, de manera agrupada, en los municipios de menos de 1.000 habitantes.
  • Continuidad de las convocatorias para fomentar la accesibilidad en entornos urbanos y mejorar instalaciones deportivas, por un valor total de 250.000 euros.
  • Creación de una nueva partida en el Capítulo 6 para adquisición de mobiliario urbano que se cederá a Ayuntamientos que lo soliciten (42.000 euros que, cada año, se destinarán a la compra de un tipo de mobiliario distinto, que venga a renovar distintas cuestiones de las localidades en esta faceta).
  • Nueva línea de subvenciones a Ayuntamientos, por valor de 20.000 euros, para mejorar los archivos municipales.
  • Aumento hasta los 100.000 euros de la partida de subvenciones a Ayuntamientos para las Academias de Música.
  • Incremento hasta los 90.000 euros de la cuantía de la convocatoria de subvenciones a los Consistorios para proyectos de Desarrollo Local dentro de la Agenda 2030.

Medidas de protección social de la ciudadanía a través del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la pobreza

  • Se contempla la cofinanciación, junto a la JCCM y los Ayuntamientos que lo soliciten, de una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo: algo más de 4,5 millones de euros desde esta Casa que permitirán que unas 1.800 personas de la provincia tengan un trabajo digno durante seis meses.
  • Las ayudas para el transporte escolar en la enseñanza no obligatoria, se mantiene este 2020 con 250.000 euros.
  • Avanzará el programa ‘Dipualba Protege’ permitiendo, a través de la formación en 13 itinerarios diferentes, mejorar la empleabilidad de 1.450 personas desempleadas y en situaciones de especial vulnerabilidad en la provincia. Casi 3,7 millones de euros este año (de los que el 20% son aportados por la Diputación y, el 80%, por el FSE).
  • Se mantiene la partida para el mantenimiento de Escuelas Infantiles y Ludotecas (80.000 euros).
  • Se crea una nueva línea, dotada con 25.000 euros, para implantar Estilos de Vida Saludables de la mano de Ayuntamientos.
  • Continua el desarrollo del II Plan de Igualdad y se elevars (hasta superar los 100.000 euros) la cuantía para las diferentes ayudas, convocatorias, convenios y subvenciones que emanan de la Unidad Provincial de Igualdad.
  • Se mantienen los 100.000 euros de la partida de ayudas de emergencia social, que podrán ser demandadas directamente por la ciudadanía.
  • Se mantienen las convocatorias subvenciones, ayudas y convenios con el tejido asociativo de la provincia, virando paulatinamente hacia un sistema de reparto de fondos en concurrencia competitiva.
  • Los fondos destinados a ayudas a ONGs con implantación provincial para Cooperación Internacional siguen en el 0’7%, pero se ahonda en la publicidad de dicha convocatoria para que tenga mayor acogida y sea aprovechada al máximo.

Medidas para la dinamización del territorio

  • Finalización en este ejercicio de las obras y actuaciones derivadas de la convocatoria de las Expresiones de Interés Turístico Provincial (que superan los 300.000 euros en total).
  • Incremento hasta los 40.000 euros de la partida para actividades turísticas promovidas por Ayuntamientos.
  • Se continuará enriqueciendo la oferta de Circuitos Deportivos Provinciales en todas sus modalidades.
  • Mejora en 40.000 euros en las partidas de Cultura para programas de Cultura Popular, Actividades Escénicas y programas culturales propios (llegando a los 136.000 euros).
  • Se seguirá implantando el Servicio de Telepresencia en los municipios para luchar contra el ‘apagón digital’ y evitando desplazamientos a la ciudadanía para muchos trámites administrativos.
  • Desarrollo de una red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de la convocatoria prevista desde la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Transición Energética.

Y por último, medidas para la mejora de los recursos y servicios provinciales

  • Inversión de más de 3 millones euros en la reparación de firme y obras de fábrica de las carreteras provinciales, ligada a la concesión (por parte del Gobierno de España) de las ayudas para paliar los daños por el temporal de lluvias del pasado septiembre.
  • El aumento, hasta los 645.000 euros, de los fondos destinados al mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales.
  • La ampliación sustancial de los fondos destinados al SEPEI: se contempla una partida de 100.000 euros para renovar parte de los vehículos a través de leasing. Además, se sitúa en los 213.323, 78 euros la cantidad para la adquisición de vestuario para el personal del servicio. Y aumenta hasta los 300.000 euros la partida para mejorar maquinaria e instalaciones en este servicio fundamental.
  • Sube también el crédito con respecto a años anteriores en las partidas destinadas al sostenimiento de los gastos del Parque Móvil (325.000 euros).
  • Se continúa con el procedimiento de licitación del nuevo contrato de recogida de envases, en el que se garantizará el mejor servicio a la ciudadanía de la provincia.
  • Se estudiarán posibilidades de transferencias de servicios y competencias impropios que ejerce esta Casa Provincial, con el objetivo de optimizar sus recursos y pensando siempre en lo mejor para los vecinos y las vecinas del conjunto del territorio albaceteño.

El vicepresidente ha explicado que ya el Interventor de la Diputación dispone del documento propuesto y que, cuando se cierren las últimas cifras de los Consorcios Provinciales, se abrirá un plazo de 15 días naturales para que los Grupos puedan hacer sus propuestas. En este sentido, tanto Valera como Cabañero han manifestado que este acuerdo está “abierto a todos”, detallando el vicepresidente que el diálogo entre portavoces es constante y que las conversaciones en el día son fluidas, especialmente con las formaciones de UP-IU y de Ciudadanos. Por ello ha aprovechado para tender la mano una vez más, buscando el mayor consenso posible, con propuestas realistas y positivas, que enriquezcan este acuerdo hoy presentado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.