CCOO Albacete pide mayor celeridad a la Justicia en los conflictos laborales

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Albacete, Carmen Juste acompañada de la Ejecutiva Provincial del sindicato hacía balance del 2019, así como daba las pinceladas de las previsiones y retos de cara a este 2020.

De este modo, la responsable CCOO en Albacete recordaba los “33.973 desempleados que arrojaban los datos del paro en diciembre”, un dato que calificaba de “alarmante” ya que “son demasiadas personas las que tienen lastrado su futuro profesional y no pueden desarrollar un proyecto de vida estable”, indicaba Juste. Así, ponía de relieve que “venimos de tiempos difíciles”, destacando los más de 53.000 parados registrados en 2012 al inicio de la crisis económica, una cifra que en 2019 se ha visto reducida en “20.000 personas”.

Reconocía Carmen Juste que “se han hecho cosas importantes para reducir el desempleo, pero está claro que el crecimiento del empleo se ha estancado”. Por tanto, explicaba que “Albacete no crece lo necesario y suficiente”, apostando por “ poner mucho más énfasis en este tema”. Desde CCOO reivindican “dar un impulso económico importante para que haya más inversión pública y privada”, creando “más proyectos empresariales que tiren de la economía de la provincia de Albacete”, destacaba la secretaria general de CCOO. Así, instaba a “empresarios y administraciones se impliquen y redoblen sus refuerzos para el crecimiento económico”, añadiendo que “ hay que hacer mucho más por esta provincia”, manifestaba Carmen Juste.

Del mismo modo, subrayaba como una de las principales iniciativas del CCOO de cara al 2020 se centra en la transición energética. “Es un gran objetivo y creemos que hay que extrapolarlo a la provincia de Albacete”, apuntaba Juste. Y es que, la secretaria general de CCOO en Albacete consideraba que “Albacete tiene una situación competitiva y es un referente en este aspecto”, a lo que añadía que “no podemos perder este tren y hay que buscar iniciativas para que crezcan estos proyectos” en la provincia.

 

Otro de los pilares sobre los que continuará creciendo CCOO en Albacete es la vivienda, “el Ayuntamiento y a la Junta que se tienen que poner las pilas para aprovechar todos los proyectos que se pongan en marcha desde el Gobierno nacional para desarrollar un parque de vivienda públicas  en Albacete”, un hecho que calificaba como “bueno para nuestra gente y para el futuro de la provincia”. Además, en materia de logística Carmen Juste destacaba que “no podemos podemos perder este tren porque es una fuente generadora de empleo y nuestra provincia es proclive para este tipo de proyectos”.

Entre los compromisos de CCOO destacaba Carmen Juste las “reivindicaciones fundamentales y necesarias para el desarrollo de la provincia y sus trabajadores”. Asimismo en la agenda del sindicado para 2020 está contemplada la “negociación colectiva de 5 convenios”, haciendo especial hincapié en los de “limpieza y el campo”. Además, desde CCOO destacaban otros 15 convenios con empresas, y la actualización de las distintas tablas salariales de muchos de estos convenios”. Además, apuntaba que “pondremos especial énfasis en que haya subidas salariales entorno al 2% para mantener el crecimiento moderado del poder adquisitivo de los trabajadores de la provincia”, así como reducir la eventualidad laboral.

Finalmente, el último de los grandes objetivos planteados por el sindicato en la provincia de Albacete es la lucha por la igualdad. Este es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de CCOO, y para el que apuesta por “mejorar los planes de igualdad en las distintas empresas de la provincia de Albacete”, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras puedan mejorar “su conciliación de la vida, y que se apliquen los avances legislativos que el Gobierno nacional se ha comprometido a llevar a cabo” y continuar así “dando pasos en materia de igualdad”. 

 

En esta aspecto recordaba que “no hay que olvidar algo fundamental y es que haya más y mejores servicios públicos en materia de dependencia, porque este es imprescindible para aumentar la corresponsabilidad”, así como para trabajar por la conciliación de la vida familiar y laborar y “por la igualdad en su conjunto”, explicaba Juste.

“Vamos a seguir trabajando también a través del asesoramiento y la denuncia para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla más exhaustivamente”, incidía la secretaria general de CCOO en Albacete, al tiempo que ponía énfasis en hacer “cumplir y mejorar los planes de prevención que son fundamentales para hacer cumplir la ley”. Así, apostaba por continuar trabajando por “la dignificación de los trabajadores del campo”, un colectivo que considera “sobreexplotado”, así como “peleando por el cumplimiento del control horario” y “esperamos que la reforma laboral que se va a derogar pronto, según anuncia el Gobierno nacional, se haga realidad”.

Elecciones sindicales

Además, recordaba Carmen Juste que “los trabajadores han depositado su confianza en nosotros, siendo el sindicato más representativo en la provincia”, por lo que aseguraba que “nos vamos  dejar la piel por serles útiles a los trabajadores y no defraudarles”. Por su parte, la secretaria de Organización y Finanzas del sindicato en Albacete, Esther Ruiz, realizaba un esbozo de cómo ha quedado el panorama de los distintos procesos electorales sindicales. De este modo, apuntaba que “tras el cierre en diciembre de 2019 de tos los procesos electorales CCOO ha obtenido un 54% de la representatividad sindical”. 

Desde 2015 se han puesto en marcha en la provincia de Albacete un total “710 procesos electorales en los que se ha elegido o revalidado 1.947 delegados y miembros de comité de empresa y juntas de personal”, de los cuáles “1.053 lo son de CCOO”. Al mismo tiempo, Ruiz apuntaba que esta ha sido también la tónica a nivel regional ya que de los más de 9.000 delegados que ha obtenido el sindicado en Castilla-La Mancha, “4.159 pertenecen a la provincia de Albacete”. Un dato que refleja que CCOO “gana un 44,6%” en la representatividad, “reafirmando nuestro compromiso con los intereses y libertades de los trabajadores”.

 

En la provincia de Albacete “más de 40.000 trabajadores han sido llamados a las urnas en estos últimos cuatro años”, manifestaba. Así, recordaba que la participación en estos comicios ha rondado un 60% de media”, y que “los votos a las candidaturas de CCOO han rondado el 35%”, lo que se traduce en que “en torno a 17.000 trabajadores han confiado en las candidaturas del sindicato”.

Además realizaba un análisis de estos resultados por sectores, recordando que “en el sector de Industria gana la partida por goleada con un 71,15% de la representatividad”, mientras en en Construcción y Servicios esta representatividad se encuentra “por encima del 65%”. En relación al Área Pública y los Servicios “obtienen una media del 50% de la representatividad”, explicaba Ruiz, mientras que “Sanidad y Enseñanza serían un 46% y un 31% respectivamente”. 

De este modo, la secretaria de organización agradecía “la confianza depositada en CCOO”, y reafirmaba “el compromiso con los intereses y libertades de los trabajadores de la provincia de Albacete”. Así, manifestaba que “tenemos mucho camino por delante, y ojalá contemos con la complicidad del nuevo Gobierno y con la eliminación de los efectos más lesivos y nefastos de las sucesivas reformas laborales”.

Celeridad a la Justicia en los conflictos de lo social

La responsable de los Servicios Jurídicos de CCOO Albacete, Encarna Tarancón, subrayaba que “a pesar de la mejoría de la economía social y que parece que estamos saliendo de la crisis, la Asesoría Jurídica de CCOO continua resolviendo conflictos laborales y estamos tramitando el mismo número de procedimientos que en años anteriores”. “La situación está en los mismos términos que en años anteriores o ha aumentado”, indicaba Tarancón.

De este modo, manifestaba que desde CCOO “se han abierto 4.560 expedientes abiertos que afectan a un total de 6.248 trabajadores de la provincia de Albacete”, lo que supone “un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta la población activa de la provincia”, explicaba. Así, recogía que “hay procedimientos individuales, pero se han aumentado los procedimientos colectivos que afectan a un mayor número de trabajadores”.

 

“En 2019 hemos iniciado 1.521 nuevos expedientes y de ellos hemos notado incremento de un 30%”, resaltando el aumento de despido de trabajadores,  ya que consideran desde CCOO que “se sigue despidiendo a mucha gente en la provincia”. Además, destacaba “el incremento de los procedimientos para regularizar la situación del personal en las administraciones públicas que mantienen una situación irregular”.

Del mismo modo, ponían sobre la mesa la “demora que existe en la jurisdicción social”, añadiendo que “los conflictos laborales se hacen eternos”. Así, recordaba que la última demanda registrada es de diciembre de 2029 y “hemos sido citados para marzo de 2021, lo que es una barbaridad”. Así, desde CCOO “exigimos al Ministerio de Justicia acelerar estos procedimientos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba