Bankia no quería devolverle el dinero a esta albaceteña

/Redacción/

FACUA ha remitido una nota de prensa en la que indica que “tras la acción de FACUA Castilla-La Mancha, Bankia ha devuelto 492 euros a una usuaria que sufrió un ataque de phishing en el que le robaron los datos de su tarjeta. La entidad se negó a inicialmente a reintegrarle dicha cantidad alegando que la afectada era la única responsable de todas las operaciones realizadas con la tarjeta”.

Ana María, residente en Albacete, “recibió en su correo electrónico un mensaje que simulaba ser de Bankia en el que le pedían que ingresara los datos de su tarjeta de crédito debido a la reforma de la Ley de Protección de Datos. Al no detectar nada que le indujera a pensar que se trataba de una estafa, así lo hizo. Sin embargo, la usuaria fue víctima de un ataque de phishing, un fraude que pretende obtener datos personales mediante mensajes falsos que simulan ser de alguna entidad o empresa”, indican desde FACUA.

Posteriormente, “descubrió que habían realizado un cobro no autorizado con su tarjeta de 492 euros y decidió acudir a la Policía para interponer una denuncia, al ser consciente de que había sufrido el fraude. Al mismo tiempo, se dirigió a Bankia para reclamar que le reembolsaran el dinero y cancelar la tarjeta”, argumentan desde la asociación de consumidores.

FACUA añade que “la entidad, sin embargo, le respondió que, dado que se había utilizado correctamente la tarjeta y la única responsable de todas las operaciones realizadas con la misma era la usuaria, no procedía la devolución de ningún importe”. Así, Ana María decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió al Servicio de Atención al Cliente de Bankia “para reclamarle que devolviera a la usuaria la cantidad que le habían sustraído de forma fraudulenta, ya que, como víctima de un ataque de phishing, en ningún caso podía ser responsable del cobro que habían realizado con los datos de su tarjeta los estafadores”.

Finalmente, tras la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, Bankia ha devuelto los 492 euros que le sustrajeron de forma fraudulenta a Ana María. “Tras efectuar una valoración global de los hechos, desde este Servicio se ha resuelto atender su solicitud de devolución de las operaciones reclamadas, por lo que su oficina procederá al abono en su cuenta del importe correspondiente al cargo realizado”, ha afirmado el Servicio de Atención al Cliente en su respuesta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba