Junta, Diputación y Ayuntamiento de Albacete destacan la labor de las lonjas agropecuarias

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete han destacado la labor de las lonjas agropecuarias tras el cierre de la sesión de este jueves en la Lonja Agropecuaria para la Mancha, donde se ha ofrecido el vino del año.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado las lonjas como “elementos imprescindibles todavía hoy a pesar de los cambios en las tecnologías” ya que juegan papel importante en sector agrario y “han sido capaces de adaptarse a los tiempos facilitando la información de los precios a los agricultores al minuto”, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero se ha referido a que en Castilla-La Mancha se cuenta con la mejor seguridad alimentaria y “es posible al compromiso de un sector”, que permite que sus alimentos lleguen en las mejores condiciones y con la mayor calidad a los consumidores finales, tras un proceso en el que se ha apostado por la innovación en las producciones y también, en la forma de producir.

Ha recordado, además, la importancia del convenio de colaboración suscrito entre el ITAP y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, donde se va de la mano en investigación aprovechando lo mejor de cada entidad con el objetivo de que “los agricultores tengan mejor forma de producir y que lleguemos todos a los consumidores que son los que definitivamente mandan”.

En esta línea, ha querido trasladar a todos los presentes la necesidad de hacer llegar a este último eslabón de la cadena agroalimentaria, que es el que tiene la decisión en sus manos de decantarse por un producto u otro, “que tenemos los mejores productos: el mejor pistacho, la mejor almendra, la mejor producción de vino del mundo de enorme calidad, o un aceite excepcional de variedades únicas en el mundo como es la cornicabra, el queso manchego o el cordero manchego, todos ellos, elementos incluidos en la que está considerada la dieta más saludable del mundo, la Dieta Mediterránea”.

PAPEL “VITAL”

De su lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado el “vital papel de la Lonja y ha destacado la labor desarrollada por los y las profesionales del ITAP en pro del sector primario provincial y regional

Cabañero ha comenzado su saludo agradeciendo la puesta en marcha un año más de este acto al máximo responsable de la Lonja (Jorge Navarro), así como al consejero por su asistencia y al resto de colectivos y entidades que, como es el caso de Globalcaja, “apoyan incondicionalmente” a la emblemática Lonja.

Además, ha querido dedicar unas palabras muy especiales para “el gran equipo de trabajo del Instituto Técnico Agronómico Provincial, uno de los mayores motivos de orgullo de la Diputación que me honra presidir, y que presta los mejores conocimientos y asesoramientos posibles para quienes son motor generador de oportunidades en esta tierra: los y las protagonistas de nuestro sector primario en toda su extensión”, ha resaltado.

Tal y como ha reseñado el presidente de la máxima institución provincial, son ya más de 30 los años en los que ésta, a través del ITAP, viene dando soporte y gestionando un elemento tan esencial para el sector como La Lonja Agropecuaria de La Mancha.

Por eso ha querido felicitar a los y las protagonistas de la Lonja en Albacete “por este tremendo trabajo en pro de la transparencia y de una cada vez mayor facilidad en las relaciones comerciales entre los productores y los compradores, y por el esfuerzo y la dedicación que depositáis en ello, de forma altruista”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Finalmente, el alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido la vocación de servicio que realizan semana tras semana los integrantes de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria para La Mancha que al fijar las cotizaciones de distintos productos agrícolas y ganaderos contribuyen a que los mercados sean más transparentes y facilitan las relaciones comerciales entre productores y compradores, pues sus precios sirven de base para las negociaciones.

En especial se ha dirigido al presidente de la Lonja, Jorge Navarro, y en su nombre a los presidentes de las distintas mesas de negociación: José Alarcón, como responsable de la Mesa de Cereales; Fernando Mañas, al frente de la Mesa de Almendra y Víctor Morcillo como presidente de la Mesa de Ovino, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha destacado el peso que el sector agropecuario tiene en la economía también de la ciudad de Albacete, y no solo en el ámbito rural. En esta línea, Casañ ha ofrecido su apoyo al sector con acciones como la feria agroalimentaria que junto a la Consejería de Agricultura se celebrará en torno al mes de junio en Albacete, “queremos promocionar nuestra industria agroalimentaria, lo que se produce en nuestros campos y lo que generan nuestros ganaderos, y lo haremos con una feria que nace con vocación de tener influencia en el sureste español”.

Por último, el presidente de la Lonja para la Mancha ha destacado la “labor callada” que se hace cada semana en las distintas mesas donde se negocian las cotizaciones entre productores, es decir, agricultores y ganaderos y comercializadores.

“Invitaría a los cargos públicos y políticos a que visitaran estas mesas, para que vean como de posturas muy distintas siempre se termina alcanzando un pacto, un acuerdo en los precios”, ha subrayado Jorge Navarro, que ha destacado a su vez el reflejo económico que después tienen en las transacciones del campo los acuerdos que aquí se alcanzan. Por último, Navarro ha aprovechado para hacer una firme defensa del no siempre reconocido trabajo del agricultor y ganadero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba