CCOO Albacete valora los “compromisos programáticos” del nuevo gobierno de España

/Redacción/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre lo que esperan de la coalición de gobierno entre PSOE y Podemos. 

Juste ha iniciado su intervención felicitando públicamente a los dirigentes políticos Santiago Cabañero y Alfonso Moratalla, secretario general de PSOE, y al responsable de Unidas Podemos en Albacete “CCOO Albacete celebramos que por fin tenemos presidente del gobierno. Y que en los próximos días también habrá un nuevo gobierno de coalición. Queremos valorar, que el nuevo gobierno sea un gobierno progresista. Y que necesite negociar y dialogar con todos para aplicar sus políticas. El programa de gobierno, los compromisos programáticos que han presentado nos “suenan bien”. Y nos suenan bien, porque muchas de nuestras reivindicaciones se ven reflejadas en ese programa” ha remarcado Juste. 

“CCOO apostamos porque el diálogo social sea el cauce que sirva para desarrollar ese conjunto de compromisos del gobierno, esa agenda progresista que necesita como agua de mayo el conjunto de la ciudadanía y que compartimos en muchos aspectos”. 

“No vamos a ser nosotros, desde CCOO, los que le neguemos los 100 primeros días de cortesía a este gobierno. Ahora hay que dejar que se forme el gobierno, que es lo más importante. Tener por fin un gobierno estable, que no esté en funciones. Hay que dejar que empiece a andar y que comience a poner en marcha sus compromisos porque la ciudadanía de Albacete necesita de manera urgente que suban las pensiones; que se cumpla con los acuerdos alcanzados en la función pública y que suba el salario de los funcionarios; que suba el salario mínimo y el IPREM, que lleva congelado desde 2017; y que se sitúe como la gran prioridad de esta legislatura, la lucha desde todos los ámbitos y de forma transversal, para acabar con la desigualdad y la precariedad” ha reivindicado Juste.

“CCOO queremos poner un énfasis especial en la importancia de la derogación de la reforma laboral que es la medida del gobierno del PP que más ha contribuido a incrementar la desigualdad en este país. Este gobierno tiene que poner en el centro de sus políticas, la agenda social y aprobar con la mayor urgencia los presupuestos generales del estado del año 2020, que le den viabilidad”. 

Así mismo, Juste ha manifestado que “este gobierno tiene como asignaturas pendientes, recuperar derechos y conquistar otros nuevos; incrementar y mejorar la calidad de los servicios públicos; poner en marcha una política económica que apueste por aumentar el valor añadido de las empresas y no por los bajos salarios y la desregulación, como ha venido ocurriendo; y situar la transición ecológica y el cambio climático como una de las prioridades no solo sociales, sino también económicas. Siendo la creación de empleo de calidad, la mayor de todas las prioridades”. 

“Desde CCOO, desde nuestra autonomía e independencia como organización más representativa, queremos arrimar el hombro para que esto funcione. Sabiendo que no todo lo que haga el nuevo gobierno nos va a gustar, que no todo lo que decida el gobierno va a responder a nuestras reivindicaciones. Que habrá acuerdos y desacuerdos y que no descartamos escenarios de movilizaciones” ha concluido Juste. 

Por su parte, Jiménez ha reivindicado una reforma fiscal más justa y equitativa así como la revalorización de las pensiones. El responsable de acción sindical y salud laboral ha puesto sobre la mesa los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva “la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del PP ha producido un debilitamiento de la negociación colectiva y una mayor individualización. Para CCOO es urgente la derogación de la reforma laboral, culpable de la precariedad, desigualdad y alta temporalidad del mercado laboral actual”. 

Jiménez ha abordado en profundidad las cuestiones más conflictivas en materia de negociación colectiva: ultraactividad;  la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el convenio del sector y los descuelgues salariales. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba