El CDE Balompédica Albacete apuesta por la formación integral de sus jugadores

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Este es el segundo año que el CDE Balompédica Albacete participa en la Liga Globalcaja Benjamín. Un equipo con 15 pequeños futbolistas que semana tras semana despliegan sobre el terreno de juego sus conocimientos deportivos y son un ejemplo de los valores que irradia el fútbol.

“Esta liga es una competición diferente a la que tenemos en Albacete porque podemos jugar contra otros equipos de la provincia, salir de Albacete y vivir otro tipo de experiencias”, así define el director del CDE Balompédica Albacete, Alfonso Jiménez, el atractivo de la Liga Globalcaja Benjamín. Además explica a El Digital de Albacete que “cuando un niño entra en nuestra escuela, no solo se le intenta formar en lo que es el deporte del fútbol, sino que nuestro objetivo es que reciba una formación integral”, añadiendo que debe incluir “la formación deportiva, en valores y la académica”.

Así, en relación a esta última, destaca que “no es una cosa que nosotros podamos controlar, sino que es tarea de los padres”, pero “estamos encima para eso repercuta en la actividad del fútbol”. De este modo, incide en que “nosotros no obligamos, sino que concienciamos a los niños para que los resultados académicos sean acordes para poder participar”. Además, en la formación en valores están muy implicados todos los entrenadores del CDE Balompédica Albacete, “porque al final el niño obtendrá el beneficio para años futuros”, destacando que “los contenidos deportivos son importantes, pero  lo que buscamos es la formación integral del niño”.

Potenciar el trabajo en equipo “para juntos conseguir un objetivo”; el esfuerzo, el respeto, el compañerismo, la responsabilidad y el compromiso, son los ejes sobre los que gira la educación en valores del CDE Balompédica Albacete. De este modo, el director deportivo manifiesta la importancia del compromiso ya que “si se apuntan a una escuela de fútbol tienen que ir varios días a la semana a entrenar”. Pero va más allá, y extiende este compromiso a los padres, porque “en el caso de la Liga Globalcaja Benjamín, juegan partidos fuera de Albacete y son los padres quienes se tienen hacer cargo de los desplazamientos”.

La participación femenina cada vez se deja notar más, pero “en este equipo en concreto no hay niñas”, explica Alfonso Jiménez, añadiendo que “en la escuela si que tenemos niñas, y el objetivo es formar un equipo femenino, sobre todo empezando desde la base con los más pequeños”. Del mismo modo, indica “lo complicado que es hacer equipos femeninos”, ya que pese a que la presencia de niñas es cada vez mayor “normalmente se suelen apuntar niñas de diferentes edades”, haciendo más compleja la creación de estos equipos por categorías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba