La asociación de patinetes eléctricos “VMPs Albacete” convoca una manifestación para reclamar “una regulación justa y equiparación a la normativa de las bicicletas”

La asociación “VMPs Albacete” ha convocado para este sábado 11 de enero a las 11.15 en la Punta del Parque, una manifestación en la que se reivindicará una regulación justa para los usuarios de patinetes eléctricos, que equipare su uso y circulación a la de las bicicletas. Se procederá a la lectura de un comunicado y posterior recorrido por las principales vías de la ciudad, con el fin de visibilizar la reivindicación.
Según exponen desde la Asociación, “tras años reclamando al Ayuntamiento de Albacete una regulación justa y equiparación a las bicis, desde la Concejalía de Movilidad Urbana se nos ha remitido un borrador de propuesta que discrimina y desincentiva el uso del VMP como alternativa sostenible al vehículo privado, además de no recoger ninguna de las sugerencias que hemos venido haciendo estos años”.
Cabe recordar, asevera la Asociación “la importancia de fomentar cualquier tipo de movilidad sostenible, para reducir la contaminación en el casco urbano, así como para disminuir el número de vehículos privados accediendo al centro de la ciudad, cada vez más saturado. Sin embargo, al Ayuntamiento parece no preocuparle la salud de los ciudadanos, tratando de implantar medidas que sin duda harán que mucha gente no se pase al patinete eléctrico debido a normas discriminatorias. Desde la Asociación VMPs Albacete tan solo pedimos una equiparación legislativa a las bicis y prohibición del uso del patín en la acera, ya que este es lugar del peatón”.
Algunos puntos que consideran discriminatorios son:
.- Obligatoriedad de uso de casco. Numerosos estudios demuestran que la obligatoriedad de este elemento en zonas urbanas aporta más efecto negativo que positivo. Si bien recomendamos encarecidamente su uso, debería ser algo equiparado a la legislación actual de las bicis, esto es: obligatorio para menores de 16 años y para todo el mundo fuera del núcleo urbano.
.- Prohibición de uso de “carril bici-acera”. Si la regulación se hace efectiva tal cual, los usuarios de VMP no podrán hacer uso de los carriles bici-acera. Si bien el ayuntamiento debería hacer una clara mejora en carriles bici físicamente separados de la acera para respetar al peatón, no podemos aceptar que las bicis puedan hacer uso de este espacio, pero los usuarios de patinetes eléctricos tengan prohibida su utilización. Solicitamos poder hacer uso del mismo, a una velocidad máxima de 15 kms/h y siempre dando preferencia y respeto al peatón y al ciclista.
.- Aportación de características técnicas del vehículo por parte del usuario. La regulación obliga al usuario de VMP a portar en todo momento “documentación con las características técnicas facilitadas por los fabricantes”. La obligación de obtener y portar este documento es redundante y supone costes y dificultades innecesarias para los usuarios, que pueden desincentivar la necesaria adopción de alternativas sostenibles de movilidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba